-LOS HIJOS DIFICILES (EL SÍNDROME DEL EMPERADOR)-

                  Desgraciadamente, cada vez son mayores las consultas de padres con hijos difíciles, generalmente,  adolescentes varones, que acuden al profesional buscando esa solución, que ni  profesores, ni pediatras, ni ellos mismos encuentran para solventar el comportamiento tiránico de estos chicos.

            Dicho comportamiento: basado en la indisciplina,(no solo en las aulas, con repetición de curso, sanciones, falta de obediencia hacia los profesores, burla a compañeros más débiles..etc.), sino también dentro del hogar, (con los padres y hermanos, violencia física y verbal tanto hacia los progenitores, como hacia cualquier fuente de autoridad), aunque es posible detectarlo precozmente, se hace más patente al inicio de la adolescencia, donde, el cambio hormonal facilita conductas rebeldes. Sin embargo, este tipo de rebeldía es diferente a la propia de la edad, es más dañina, más perjudicial y más egoísta: sólo es posible la convivencia si se hace estrictamente lo que ellos manden en cada momento, sino, desatan su ira, siempre imprevisible, y se muestran extremadamente violentos.

 

            En este caso concreto, hablamos de chicos de clase media, que, a diferencia de jóvenes de zonas marginales, clientes habituales de juzgados de menores, “no deberían” actuar de este modo, ya que, en principio, disponen de recursos, y padres “adecuados”. Tampoco hablamos de enfermedades genéticas, familias desestructuradas, o de padres que no se preocupan de la educación de sus hijos, sino de aquellos casos, siempre sorprendentes, en los que uno de los hijos, no actúa adecuadamente, la convivencia con él resulta insoportable, extorsiona y agrede a los padres (principalmente a la madre), a través de insultos, humillaciones, descalificaciones, SOLO PARA OBTENER ALGÚN DE BENEFICIO  y no atiende a ningún tipo de explicación, ni  castigo, realmente hace lo que le apetece, se salta las normas cuando y como quiere, y extorsiona a quien tenga al lado, sólo por ser contrariado, vengándose, y castigando a quienes hayan osado incumplir su voluntad, sin  respetar vínculos emocionales, que por otro lado, le son difíciles de crear, aunque aparentemente se muestre como encantador, educado y muy correcto. Si el menor consigue tener el control de la situación su comportamiento puede estar más motivado por el hecho de disfrutar de dicho control y del dominio de la situación en sí. El inicio se da en el seno de las familia, y si logra éxito, intentará ampliar el círculo entre la sociedad que lo rodea.

 

            Este tipo de comportamiento, está clasificado como TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD si cumple al menos 3 de las siguientes características:

 

       incapacidad para cumplir con las leyes y normas de la sociedad

       engaño y manipulación

       impulsividad al actuar sin pensar en las consecuencias

       irritabilidad y agresividad

       despreocupación temeraria por la propia seguridad o la de los demás

       irresponsabilidad hacia las obligaciones

       falta de remordimientos o sentimientos de culpa hacia el maltrato a los demás

 

            La Personalidad Antisocial, es mucho más peligrosa, si va unida a la Psicopatía (los Psicópatas mantienen rasgos de Personalidad Antisocial, pero no al contrario).

 

            La solución a este tipo de problemas es muy difícil, se tiende a culpabilizar a los padres de los resultados de la educación de los hijos, sin tener en cuenta, que en ocasiones, hay mas hermanos, hijos de los mismos padres, y solo uno está aquejado de Síndrome del Emperador. En todo caso, la culpa de este comportamiento, puede compartirse juntamente con la sociedad que nos ha tocado vivir: altamente consumista,  permisiva y, sin límites claramente definidos del bien y del mal (conceptos, que por otro lado, se tachan de desfasados, pero básicos en la educación de los niños), individualismo y éxito a cualquier precio, además de UNA PREDISPOSICIÓN DE CARACTER, lo que explicaría el porqué dentro de la misma familia, y en las mismas condiciones educacionales, solo está afectado un miembro, teniendo los demás, comportamientos normales.

 

            Es necesario y urgente buscar soluciones  para este tipo de chicos, y sobretodo para los padres, que cuando acuden a consulta, ya llevan años bregando con una serie de conductas maltratadoras, es mas, algunos de ellos sienten miedo de sus hijos, por lo que son mas permisivos, creyendo que de este modo evitan la violencia, sin realmente conseguirlo.

 

           

     

67 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Mary:
    A pesar de que es muy grave lo que ha sucedido, no me especifícas más actos, ni hechos, ni tan solo la edad de tu hijo, ni si tiene mas hermanos, o tu estado civil. A priori, y sin tener mas datos, no es aconsejable un régimen cerrado como el militar, para este tipo de personas, pero me gustaría tener mas información para poder discriminar con claridad.
    Saludos

  2. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola,
    Tengo una hija que desde muy pequeña ha sido difícil. La llevé a diversos psicólogos. Hoy tiene 18 años y está cada día peor, fuma marihuana, bebe alcohol, me ha pegado y falta el respeto a todos en casa, como si fuera poco nos roba descaradamente. Ya nos tiene a todos en casa medios locos, yo llevo más de un año tomado antidepresivos y sus hermanas ya no la soportan. Entra y sale de la casa a cualquier hora, hace lo que se le antoja y más encima exige se le den cosas (dinero, ropa, etc) es como vivir con un cáncer, ya que como madre me duele ver cómo arruina su vida, ya que ni siquiera quiere estudiar. Estoy que ya no doy más.
    Por favor alguien que me aconseje. SOS.

  3. pamela m
    pamela m Dice:

    Soy madre soltera. Tengo dos hijos de 16 y 13 años. El mayor de ellos presenta todos los sintomas que se describen anteriormente. Desde hace un año y medii aproximadamente cambio su conducta a la de un niño revelde . No quiere seguir ningun tipo de reglas tanto en el hogar como en la casa. Dice que el tiene el derecho de hacer lo que el quiera y que no lo puedo limitar yenos ponerle reglas. A empezado a consumir marihuana y alcohol. Actua de manera desafiante y agreciva cuando no consigue lo que quiere ( permisos para salir con los amigos). Amenaza con irse de la casa. O incluso el suicidio. Prefiere a los amigos que a su familia, porque ellos si lo entienden. No quiere ir mas al colegio, siendo un niño brillante (es la opnion de sus profesores, con capacidades de aprender lo que sea). Lo he llevado al terapia con psicologos, pero el los engaña. Ademas esta en tartamiento con psiquiatra por una depresion. Lo he intentado todo pero necesito orientacion para saber que hacer. . . No quiero que esto me supere.
    Gracias.

  4. mary flores
    mary flores Dice:

    hola mi problema es que mi hijo me agredio con un cuchillo y no se que hacer coinciden todos los sintomas que ponen para el sindrome del emperador y quisiera saber si es correcto meterlo a una escuela militar todos me dicen que mi vida corre peligro y no se que hacer no sabes como te voy a agradecer un consejo mi correo es vickyflores0511@hotmail.com por favvor si pudieras contactarme cuanto antes te lo voy a agradecer me encuentro muy desesperada y no se que hacer mi esposo murio el año pasado y el dice que esta vivo gracias por todo

  5. montse baró nin
    montse baró nin Dice:

    Hola Tanya;
    Creoi que tu hijo, tiene un problema emocional que contamina la cconducta, creo que sería correcto un tratamiento, donde se le marcasen unos limites claros, y se fuese tajante con él.
    No te desanimes, porque tu desanimo le da fuerzas a él y lo hace mas rebelde.
    Animos

  6. montse baró nin
    montse baró nin Dice:

    Hola Soledad;
    Realmente, si, es necesario, en este caso, buscar ayuda rápidamente, por varios motivos: primero, porque el chico ve que ya no estás sola, que alguien te apoya, y esto les frena, ellos quieren aislarte, porque de este modo eres mas vulnerable. En este caso en concreto, el Síndrome ya está instaurado, ahora, desisntaurarlo, es un paso difícil, largo y costoso tanto emocional como economicamente, y en muchos casos, despues de todo ello, no se consigue.
    No te desanimes, pero se realista, me gustaría poder comentarlo, directamente contigo, (existe la posibilidad de efectuar videoconferencia).
    Gracias por tu seguimiento

  7. montse baró nin
    montse baró nin Dice:

    Hola Diana:
    Pienso que el problema del pequeño es una falta total de disciplina, que no digo que seas tu, sino el mismo entorno. De continuar de este modo, se convertirá, en breve, en un Síndrome del Emperador, de difícil resolución para todos.
    Gracias por tu lectura.

  8. montse baró nin
    montse baró nin Dice:

    Hola Belen:
    Entiendo tu desesperación total delante de un niño que llama la atención de este modo. Puede que no sea un Sindrome del Emperador, sino, un problema mas profundo, a nivel conductual o a nivel fisiologico. Debería tener mas datos para comentarte mas.
    Si estas interesada, podemos mantener una conversación telefonica, o videoconferencia.
    Gracias por tu consulta.

  9. Belen
    Belen Dice:

    hola, soy maestra parvularia y tengo un alumnito que va cumplir cuatro años, y me es sumanente difícil dominarlo en aula, siempre me lleva la contraria, hace berrinche tras berrinche, tira los juguetes molesta a sus compañeros, no se quiere sentar para hacer los trabajos, solo cuando se le da la gana lo hace, es bastante fuerte porque se niega a realizar las actividades y molesta constantemente, ya he utilizado todas las técnicas básicas que se utilizan en aula pero no me resulta, igual se mantiene fuerte en su posición y logra su objetivo sino arma un berrinche de aquellos que se vuelve incontrolable, ya hable con sus padres y me contaron que en la casa también es así, sinceramente estoy desesperada porque ya nose que hacer, porque ninguna técnica funciona con este niño y ya esta afectando el desarrollo de mis clases, y los padres creo que tampoco ayudan mucho desde el hogar. Espero una respuesta de su parte para saber como podría ayudarlo.. desde ya gracias

  10. diana
    diana Dice:

    hola:
    tengo un niño de 3 años y uno de 4 el mas pequeño es muy rebelde ase muchos berrinches dice grocerias me pega y no solo ami tambien a familiares y amigos, el primo de el mas pequeño y amigos lo consienten mucho le dan todo lo que el quiere y cuando no se lo quieren dar se pone a hacer berrinche y le pega la verdad ya nose como controlarlo
    ¿que puedo aser?

  11. Soledad
    Soledad Dice:

    Les escribo desde Venezuela.Buscando información en la web sobre adolescentes difíciles me topé con este sitio. Mi hijo de casi 17 años es así. Es más… es un tirano. Grita todo el tiempo, no da ni los buenos días porque según el “no tienen nada de bueno”, habla con groserías y maldice todo y a todos. No respeta a nadie, entra y sale cuando quiere Ha bajado el rendimiento en el colegio y francamente… ya no lo soporto. Le dije que si la vida conmigo era tan insoportable, pues que se fuera…
    Siempre fue un niño difícil. Lo adopté como madre soltera cuando estaba a punto de cumplir 4 añitos y ahora he llegado hasta a temer que me golpee…La convivencia se ha convertido en un suplicio y me he convertido en alguien que grita y ofende como respuesta a tanta agresión…
    Leyendo su artículo entiendo que debo buscar ayuda profesional… gracias!

  12. Tanya
    Tanya Dice:

    Tengo un niño de 12años es muy desafiante tiene más inclinación a la vagancia y no es responsable en sus tareas t se porta muy agresivo verbal con sus hermanas la mayos de 15y la menor de 5 como puedo controlarlo y con el poco esfuerzo obtuvo una beca pero como no le gusta ser responsable dice q el no la pidió y por eso se porta desafiante con todo y con todos hasta con Dios mismo como puedo ayudar a mi hijo a entender que esta actuando mal

  13. montse baró nin
    montse baró nin Dice:

    Hola Nela:
    Me hablas de violencia tanto física como verbal en ambos hermanos (aunque cada uno de diferente modo), pero no me dices las edades. De hecho, puede que uno copie los modales del otro con mayor o menor atrevimiento. Entiendo que para ti, debe ser muy duro soportarlo. Me gustaria saber mas sobre ambos hermanos.
    Saludos

  14. montse baró nin
    montse baró nin Dice:

    Hola Dalila:
    Pienso que lo de tu hijo, no puede ser un Síndrome del Emperador, ya que se trata de un niño muy pequeño, pero de continuar así, dentro de unos años, si lo será. En este momento, es mas una cuestión de habitos y comportamiento, absolutamente reeducables.
    No te rindas, vale la pena intentarlo ahora.
    Saludos

  15. dalila hernandez
    dalila hernandez Dice:

    tengo un hijo de 3 años y medio presenta la mayoria de los sintomas estoy preocupada ya q esta muy pequño y hace demasiados berrinches cuando quiere algo, que debo hacer a veces me toca recurrir a la violencia fisica ya que se coloca agresivo y no se controla es demasiado impulsivo prfa denme una pronta respuesta gracias

  16. nela
    nela Dice:

    Hola,mi hija presenta todas las caracteristicas que enumeran arriba, pero no me pega ya que no me dejo, y la vez que lo ha hecho se lo he devuelto, mi instinto me ha dominado,ya se qu eno deberia,pero agotan la paciencia y despues de una situación parecida del hermano(pero sin violencia fisica) solo verba, estoy en las últimas, no puedo más,se escapa de casa cada semana.como podria ayudarla? grácias

  17. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Maria:
    El médico de familia si puede ayudar, lo mismo que la asistente social, pero el único que tiene la herramientas adecuadas para tratar el caso, es un psicologo especialista en este tipo de violencia. Las leyes españolas permiten la denuncia no solo en la mayoria de edad, sino antes tambien. En muchos casos, previa terapia, es necesaria la denuncia, para que la persona sea consciente, de una vez por todas, que todos sus actos tienen consecuencias reales.
    Espero haberte ayudado.

« Comentarios anteriores

Los comentarios están desactivados.