El ultimo “click” dejó una foto maravillosa

Entiendo muy poco de fotografía –como de otras muchas cosas- pero los que saben se atreven a afirmar que lo que realmente hace resplandecer una escena no es la calidad técnica, ni el enfoque, ni siquiera la luz; lo que hace embellecer la fotografía es el sentimiento, el amor que se deposita en la confección de la escena y como ésta es mirada por el autor. La calidez y el afecto. Todo ello lo sentí en un domingo pleno.

Éste último fin de semana participé de un acto de despedida tan emotivo y bello que oscilaban entre la tristeza y la alegría, entre la dura amargura y la seguridad de que no podía haber mejor “adeu”. Su último “click” reflejó una escena de síntonia emocional así como de profundo amor. No se es capaz de dejar una última fotografía tan bella si antes no has abonado el terreno tal como hacen en el Delta con el arroz.

Pude contemplar como un esposo –admirable desde mi percepción- se ocupaba y preocupaba por que la despedida fuera tal como ella hubiese deseado, por como mantenía una serenidad y un aplomo inusuales, y que gracias a ellos sus dos pequeñas hijas podían acercarse de la manera más natural posible a ello. Nos dejaba sentirle y se sentía con nosotros.
Qué gran bote para el futuro, que buena garantía para ellas de tener un padre tan generoso y que puede posponer su dolor a los momentos de soledad, para así poderlas dar lo máximo, intentando que en sea despedida sufrieran lo justo. Y que suerte para los que lo consideramos nuestro amigo.
Todo fue especialmente emotivo como ella merecía, como ella vivía –muere quien no se atreve a vivir-. Pudo despedirse quien quiso y como quiso, hablando, cantando, en silencio, con lágrimas o con una sonrisa.
Algunos tuvimos la fortuna de poder compartir más horas junto a ellos y a otros amigos y familiares, gracias al ofrecimiento siempre abundante de una pareja acogedora, que ofreció su casa, su nevera y su desbordante amor solo con el simple objetivo de que todos pudiésemos “estar”.

Que sepas que has dejado una instantánea muy hermosa. Disfruta allá donde estés.

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos los pacientes que habéis confiado en nosotros. Habéis compartido un trozo de vuestras vidas para que os guiaramos en vuestro crecimiento personal y eso no es nada fácil, hay que ser “valiente” para mirar bien lo que llevamos en nuestro interior y decidirse a cambiar cosas que llevamos enquistadas desde hace tiempo. Llevar a cabo una terapia supone muchas más cosas que desahogar angustias, es necesario ser conscientes de nuestra manera de pensar, de actuar y de como influimos en las cosas que nos suceden. A partir de ahí, intentar cambiar, en la medida de lo posible, aquello que nos está haciendo sufrir.

Es bonito ver la evolución entre el inicio, el transcurso y el final de una terapia. En este cambio, son protagonistas tanto la comunicación verbal como la no-verbal, y ésta última sin tener voz da muchas pistas de cómo está el paciente. En la primera visita, la mirada, la expresión del rostro, la manera de vestir y de moverse acompañan al paciente y son una muestra del sufrimiento, de la ansiedad, del desconcierto de todo aquello que está presente en ese momento de su vida. En el transcurso de sus visitas, ver cómo se van relajando estos aspectos es una muestra de que el paciente se va liberando de algunas cosas. Este aspecto se palpa en su mirada, en la relajación de su cara y en que los que habían perdido las ganas de arreglarse aparecen con un aspecto mucho más animado, con ganas de cuidarse más de lo que habían podido hacer hasta ese momento. El final de la terapia, el paciente se ve en perspectiva y aprecia los cambios que ha conseguido hasta el momento, cambios que en un principio le costaban un esfuerzo y ahora le salen de una forma mucho más natural y espontanea.
En todo este proceso nos dejais acompañaros y como sabemos que no es nada fácil os damos las gracias por llevarlo a cabo .Muchos sabéis que también nos habéis hecho sentir muchas cosas y guardamos un buen recuerdo vuestro.

AMA Y NO SUFRAS

“ Se sufre demasiado por amor. No hay nada más hipersensible que el amor, nada más arrebatador ,nada más vital. Renunciar a él es vivir menos o no vivir…” Esto es lo que escribe Walter Riso en la contraportada de su libro Ama y No sufras ( Ed. Granica).
Efectivamente el amor es el sentimiento que gira entorno de nuestras vidas, tanto si está presente como si se anhela. Es lo que nos hace sentir emociones que no podemos sentir con otras relaciones, nos puede hacer sentir felicidad y también sentir todo lo contrario. Una relación de pareja es una oportunidad para crecer y aprender de nosotros mismos. Muchas veces nos empeñamos en intentar cambiar al otro cuando podemos aprender más a través del otro, y es que en una relación estable y satisfactoria, el otro nos puede enseñar y hacer ver muchas cosas que nos ayuden en nuestra vida.
Aun las relaciones estables están en constante movimiento ya que la vida conlleva cambios haciendo que las parejas lleguen a acuerdos y se adapten a éstos.
Walter Riso en este libro nos describe la propuesta de que el amor para que sea gratificante y tranquilo necesita de la combinación de tres factores: deseo, amistad y ternura. Es un libro para todos aquellos interesados en el mundo de la pareja, es una lectura agradable, con muchos ejemplos e ideas que dan claridad a los conceptos que se explican.
Tuve la oportunidad de ir a la presentación del libro, Walter Riso me pareció una persona con un gran sentido del humor y una habilidad extraordinaria para explicar las cosas de una forma práctica y amena. Estas características quedan plasmadas en el libro y hacen de él una lectura muy dinámica y diferente de los manuales de pareja que estamos acostumbrados a leer.

EL INTERCAMBIO

Película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie, está basada en hechos reales. Es la historia de una madre soltera que busca a su hijo desaparecido .La policía y los medios de comunicación le entregan a un niño y le hacen creer que es su hijo. A partir de aquí, empieza una lucha de esta madre por encontrar a su hijo, enfrentándose a la corrupción policial siendo tratada como desequilibrada y teniéndose que exponer al internamiento en un manicomio. Pero a pesar de todo no se rinde en su lucha por buscar a su hijo. Y a partir de aquí ya no se puede contar más de la película porque se descubriría la trama.

Me pareció una película muy interesante tanto por el tema como por la interpretación de los actores. Es una película dura por la situación que vive la protagonista y nos descubre una realidad oscura de los Angeles de esa época, una realidad que me conmovió todavía más sabiendo que era un hecho real demostrando que la realidad supera la ficción, como tristemente sucede muchas veces. Aun siendo una situación muy dura , la película no es un drama fácil, sino es una película que te mantiene pendiente de la trama y conmovido por la historia.
Para mi es una película muy recomendable, yo salí del cine con la sensación de haber visto una buena película pero como todo en la vida esto depende de los gustos de cada uno. Asi que os animo a los que la hayais visto hagáis llegar vuestros comentarios porque si que es una película de la que se podrían compartir ideas.