Os proponemos empezar el 2010 soñando …

 TALLER DE SUEÑOS 23 y 24 de enero. ULTIMAS PLAZAS

En el que aprenderemos:

  • Métodos para recordar los sueños
  • Simbología onírica para su interpretación
  • Técnicas para provocar sueños que resuelvan un conflicto específico
  • Practicaremos con técnicas que nos ayuden a aprovechar el material curativo de los sueños

¿ A quién va dirigido este taller?

El taller va dirigido a cualquier persona que quiera mejorar su relación con sus sueños, con el propósito de reconocer su poder como herramienta terapéutica, para mejorar su equilibrio psicológico y su calidad de vida.

foto sueños

Impartido:

Jordi Borràs. Psicólogo y especialista en sueños

Metodología

Este programa es necesariamente orientativo: su desarrollo depende de las características del grupo y de sus integrantes.

El Taller de Sueños está concebido para transferir a los participantes los recursos necesarios para alcanzar una relación fructífera con sus sueños. Esto permite que cada persona pueda continuar trabajándolos individualmente una vez acabado el curso.   

Horario : Sabado 23 Enero de 10h a 14h y de 15.30h a 20.30h

                     Domingo 24 Enero de 9 a 14:30h

Lugar : Grup7psicolegs.

Importe : 135 Euros para las inscripciones realizadas antes del 15/12/09 y 150Euros para las reservas efectuadas con posterioridad a esta fecha. La inscripción finalizara el viernes 16/01/09.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Telf. 932173239 o info@grup7psicolegs.com

 

PROGRAMA

Qué origina los sueños

. para qué soñamos

. fundamentos científicos en el estudio de los sueños

. fisiología del dormir y del soñar

. los ciclos del sueño

. los sueños según la física cuántica

. cómo enriquecer la vida despierta escuchando los sueños

. requisitos básicos para el trabajo con los sueños

El recuerdo de los sueños

. por qué olvidamos

. estrategias de nemotecnia

. cómo sacar provecho de la libreta de los sueños

. el cuerpo en relación con el recuerdo de los sueños

La interpretación

. qué significa interpretar un sueño y para qué sirve

. actualización de los sueños

. la asociación libre y la perspectiva psicoanalítica

. la amplificación y la psicología analítica

. jung y el inconsciente colectivo

. la silla caliente y la gestalt

. la inmersión en el símbolo

. análisis subjetivo y análisis objetivo

. la estructura narrativa del sueño

. la recreación gráfica de las imágenes oníricas

. los círculos de sueños

. otras perspectivas:   ullman, taylor, moss, delaney, gendlin, hoss, etc.

. el gatillo de los sueños: un mensaje directo

. técnicas: de la consulta a casa

Simbología

. simbología personal, familiar, local, universal

. los elementos, los personajes, el escenario…

. les emociones asociadas

. los arquetipos

. claves para la comprensión de los mensajes oníricos

. el lenguaje onírico: desplazamiento, condensación, transformación

Tipos de sueños y experiencias relacionadas

. los sueños universales

. los sueños compensatorios

. los sueños recurrentes

. los sueños telepáticos

. los sueños transtemporales

. las experiencias fuera del cuerpo

. la parálisis del sueño

Los sueños lúcidos

. el qué y el para qué de la lucidez

. no duermas cuando sueñes

. técnicas para favorecer los sueños lúcidos

. cómo mantener la conciencia dentro del sueño

. el yoga de los sueños

. investigaciones científicas e implicaciones filosóficas

Reconectar con el inconsciente

. la incubación de sueños

. la reescritura

. honrar los sueños, dar vida al símbolos

Marisa

Tal día como hoy, nuestra vida cambió. Jaime entraba en quirófano a una operación a vida o muerte y tras 8h. de miedo y desesperación y sin saber porque pasaba….nos comunicaron que la operación había salido “bien” pero que era grave e irreversible.
Después de 10 años, quiero agradecer desde aquí (en numerosas ocasiones ya lo he hecho) a todas las personas que estuvieron y están a nuestro lado apoyandonos a nosotros y a muestras hijas.
A mi madre (que ya nos dejo), hermanos, parejas, sobrinos (que son geniales) amigos, Josep y Josi que ahora están lejos pero son como hermanos…..a Salvador y Maricarmen que se portaron y siguen portándose con mis hijas como si fueran verdaderos tíos, cuidándolas cuando yo no estaba…amigos, entrenadores y compañeras de basket de mis hijas que las cuidaron cuando estaban mal…a los padres y compañeras de ahora….Isabel, Ester, Javi, Curro e Isabel, Rafa…..todos los del club por darles cariño, también a Lorena, Rovi, Garci, Erruzo etc.etc.etc.y como no a nuestros psicólogos que nos han ayudado a mi y a mis hijas en estos años “durillos”.
Gracias, gracias, gracias……..y que sepáis que siempre estaré ahí para lo que necesitéis.
Mucha salud y disfrutar de la vida y de vuestra familia!!!!!
Un beso y un abrazo muy fuerte.
Marisa.

Elisenda

Sóc pacient de Marga i vaig escriure un text en relació a una malaltia que vaig patir. Aquí us ho tramsmeto l’experiècnai perquè el pengeu al blog o feu el que creieu convenient.

Al mediodía entrevista con ella. Hablamos de lo que ha significado para ella el cáncer de mama. Llora, llora en varias ocasiones durante la conversación, a mí se me nublan los ojos con lágrimas también pero no caen, se mantienen en la línea, no porque yo oponga resistencia o no quiera llorar si no porque el sentimiento es comedido, sincero pero no desesperado. Me siento tranquila, observadora externa de un dolor que sé podrá sobrevivirlo. No siento rabia, ni pena, ni compasión… siento acercamiento, calma porque sé que llegará el día de la transformación, del aprendizaje, de la mirada externa. He sido consciente ante sus lágrimas, ante su mirada borrosa, que yo ya no soy la misma, pero ahora ya no me asusta no serlo, no me siento confusa. Por fin te sitúo delante como si fueras un cuadro abstracto: cada cual hace sus interpretaciones. En su día hice unas, las imaginé, inventé, reinventé y ahora que vuelvo a mirar el mismo cuadro ya no me asusto de las interpretaciones, dejo que fluyan, las siento, las pienso, me acompañan sin hundirme ni ahogarme. Sigo resignándome a preguntas sin respuesta pero ya no me importa no hallarlas. ¿Habré conseguido extraer la esencia? La cáscara que ya pensaba quebrada cae definitivamente dejando el fruto al descubierto. Da miedo quitarse la protección pero pesa, hunde, oscurece… Gracias por permitir que salga el fruto y gracias por darme espacio para engendrarlo. Ahora está creciendo, tomando forma, experimentando… Ya no busco discursos, me quedo con lo vivido aunque lo perciba a veces en forma de nube. Me he rendido a lo que siento como en su día hice con el dolor. No se trata de un abandono pero tampoco de una lucha, es más bien una aceptación: un aquí y ahora, mañana ya veremos. Y el ahora por fin llega cargado de experiencia, una experiencia que de momento, ya no pesa.

ALIMENTOS DESESTRESANTES

Cambio de fecha al viernes 16 de octubre a las 19h

Grup7 te invita a su próximo taller gratuito: ALIMENTOS DESESTRESANTES.

El estrés no solamente se origina en nuestra mente, también hay una conexión nutricional con nuestros estados de ánimo. Determinados alimentos pueden ayudarnos a sentirnos más tranquilos.  Te explicaremos cuales son y sus propiedades.

 El taller lo llevará a cabo Marisa Aguirre Marcori, asesora nutricional y colaboradora de grup7 en el Asesoramiento Psicodietético.

En la web podéis ver el resumen del taller de alimentos estresantes realizada anteriormente.

Tendrá lugar en Grup7: C/ Aribau 152,2º2ª, el viernes 16 de Octubre a las 19h. Puedes  confirmar tu asistencia antes del 9 de octubre a través de email: info@grup7psicolegs.com

EL ANILLO DEL REY

Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:

– Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.

Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos, podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total… Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respecto por el anciano de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:

– No soy un sabio, ni un erudito, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje- el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas- le dijo- manténlo escondido en el anillo. Abrelo sólo cuanto todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.-

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; al caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya no podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir adelante y no había ningún otro camino…

De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso: simplemente decía Esto también pasara

Mientras leía Esto también pasara sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.

El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes… y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:

– Este momento también es adecuado : vuelve a mirar el mensaje.

– ¿ Qué quieres decir? – preguntó el rey- Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

 Escucha- dijo el anciano- este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado, también es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje Esto también pasara y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.

Entonces el anciano le dijo:

– Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

                                                                                                                           ( Cuento budista)