TECNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL : EFT

Considerada una Técnica perteneciente a las modalidades terapéuticas que se focalizan en los sistemas energéticos del cuerpo y englobada dentro de la Psicología energética. Basada en el sistema de los meridianos y en la energía cuerpo-mente, incluye procedimientos de diagnóstico y tratamiento que se utilizan cuando el paciente sintoniza su problema.

Reducir la psicología sólo al procedimiento clásico, no es un error, es sólo una limitación innecesaria.

1. Definición de EFT

Emotional Freedom Techniques, comúnmente abreviadas como EFT, es un método para eliminar el malestar emocional. Como técnica de la Psicología Energética que es, trabaja con el modelo de que “ un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético”.

Es una forma de acupuntura emocional, se basa en los mismos principios que esa milenaria disciplina y porque puede tratar cualquier emoción perturbadora o dolorosa. El método consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con la yema de los dedos( hacer “tapping”) mientras nos mantenemos emocionalmente enfocados en el asunto concreto que queremos tratar. Al hacer “tapping” sobre los puntos de acupuntura mientras estamos experimentando un malestar emocional lo que estamos es equilibrando ese bloqueo energético para ese malestar emocional en concreto. El resultado es el reestablecimiento del equilibrio energético del propio cuerpo, que permitirá una mejora o recuperación de la salud en muchos casos.

EFT está orientado para la salud cuerpo-mente y el desarrollo personal, que nos ayudará a cambiar y superar las emociones negativas, las creencias que nos limitan y el malestar físico que nos impiden vivir de una forma libre y saludable.

2.  ¿Para qué se utiliza EFT?

EFT se puede aplicar a cualquier emoción dolorosa o malestar emocional y físico. A modo de ejemplo os exponemos algunas emociones y estados que pueden ser tratados con EFT:

  • Dolor de cabeza
  • Componente psicosomático de las enfermedades
  • Mejora del rendimiento profesional
  • Mejora de la sensación de control de nuestra vida
  • Estrés
  • Culpa
  • Rencor
  • Miedos
  • Inseguridad
  • Autoestima baja
  • Mejora del bienestar vital en general

 

 3. Niveles de intervención de EFT

Nivel físico

EFT contribuye a la mejora de la salud, tratando síntomas y dolores físicos. Los dolores físicos con un importante componente emocional, que algunos llaman psicosomáticos, responden muy bien al tratamiento con esta técnica. Debido a la conexión cuerpo-mente, mente-cuerpo, resulta eficaz para tratar numerosas dolencias y enfermedades físicas, especialmente, aquellas que tienen como causa principal problemas emocionales no resueltos.

Nivel energético

EFT nos ayuda a regular nuestra energía, aumentándola o disminuyendola según el caso. Al eliminar los bloqueos en los meridianos energéticos y liberar la energía emocional de las experiencias del pasado que se han quedado “enquistadas” y por tanto no resueltas, queda más energía para realizar otras actividades.

Nivel emocional

EFT nos permite liberar el dolor emocional y de esta forma nos ayuda a equilibrar nuestro estado interior, regulando el exceso o defecto de emoción. Es aplicable a cualquier emoción perturbadora o dolorosa que afecte nuestro equilibrio.

Nivel mental

Todos tenemos unas creencias sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo en general que van formando nuestro guión de vida. Vamos viviendo según estas creencias que se instauraron en nosotros en edades tempranas. Las creencias limitadoras son aquellas que nos privan de conseguir nuestros objetivos y que nos mantienen bloqueados sin dejarnos avanzar. EFT trabaja sobre estas creencias limitadoras permitiendo que nuevas creencias motivadoras se establezcan y empecemos a actuar a partir de ellas. En este sentido, Eft es una herramienta de cambio para ayudarnos a superar los obstáculos que encontremos en nuestro desarrollo personal. De esta forma, podremos desarrollar nuestro potencial en la vida.

Nivel conductual

EFT trabaja sobre conductas inadecuadas o poco útiles que deseamos cambiar.

4. Beneficios de EFT

  • Reduce el estrés creando estados de relajación que proporcionan beneficios a corto, medio y largo plazo sobre la salud.
  • Aumenta la capacidad para hacer frente a retos de la vida, con serenidad y claridad.
  • Mejora las funciones cognitivas y aumenta la capacidad de aprendizaje, contribuyendo a una mayor creatividad, intuición, atención, concentración y memoria.
  • Libera problemas emocionales no resueltos en los niveles más profundos, incluyendo ansiedad, depresión, culpa, ira, resentimiento, miedo y muchos otros sentimientos disfuncionales.
  • Al tener los beneficios de la acupuntura, aunque no utilizamos agujas, se influye en la liberación en nuestro cuerpo, de toda una variedad de sustancias químicas beneficiosas, tales como ciertos neurotransmisores y hormonas como las endorfinas que frenan el envejecimiento y aumentan la longevidad y el bienestar.

5. Un poco de historia sobre EFT

EFT, son las siglas de Emotional Freedom Techniques . La técnica tiene su origen en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrollado una técnica llamada TFT ( Thought Field Therapy) que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Gary Graig interesado por la búsqueda de sistemas eficaces de desarrollo personal, tuvo la idea de coger un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre. EFT se desarrolló como una simplificación de lo que aprendió del doctor Roger Callahan.

A pesar de su corta historia EFT está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo.

 

Material reproducido del manual EFT, con permiso de www.eft-salud.com

 

 

Pregunta.

El iris de unos ojos que se enmarcaban en un gris casi azul se excitaba. Se contrae  y se expande como el objetivo de un fotógrafo, ávido de tomar una gran toma. La curiosidad. La pregunta rondaba en su cabeza desde tiempo atrás. No hacía demasiado. Su corta edad no le permitía tener prehistoria, y casi ni historia. Ésta se escribía poco a poco, despacio, sin adornos y por el momento con buena letra.

Miraba a su padre desde su escasa estatura. Veía a su progenitor imponente, protector y capaz de todo por él y para él. Quien mejor para responder a esa duda. Él sólo era pequeño, no sabía mucho, pero algo ya había aprendido. Afortunadamente su cerebro necesitaba alimentarse constantemente, quería saber, sin saber en ocasiones ni siquiera para qué. Que bonita la infancia que nos hace curiosos sin más, interesados por el vuelo de una mariposa y el posarse de un gato relajadamente  en su circulo corporal

El padre se desayunaba cada mañana con las noticias del periódico al que era fiel pero cada vez menos entusiasta lector.

¿Cómo responder a la pregunta?. ¿Por dónde empezar?. ¿Que debía contar?.

El mundo giraba inevitablemente bajo sus propias reglas e intereses. La curiosidad era universal y no tenía tiempo. Como encajarla en un mundo que concede el Nobel de la Paz a un presidente activo militarmente, como explicarla si una mujer pone en riesgo su vida para defender los derechos de un pueblo,  y a los que está en su mano evitar su muerte se debaten en jurisprudencias, como resolverla en un país dónde el aprovecharse, el lucro y la estafa para enriquecerse se asoman a las portadas de cualquier diario matutino, día tras día. El vecino rico volvía a ganar, esta vez con ayuda y con la sombra del miedo al cambio.

Estas eran las noticias de siempre, las que salvando las fechas y los actores se reescribirían constantemente .

Pero a su hijo poco le importaba todo ello –bueno, quizás lo del vecino rico sí-, ya tendría tiempo de leerlo en su momento, en su época temporal y con los personajes que lo acompañaran en su biografía personal.

Al padre tampoco le parecía, o quizás no quería utilizar el recurso histórico. Relatar y contar algo de dos mil años le sabía a  “poco”, quizás era cierto, así lo creían muchos. Debía alejarse del presente y del pasado y por supuesto del futuro –éste último se escribiría conjuntamente con su hijo-.

¿Entonces que?.

Quizás sólo tenía que buscar en  él mismo. No debería alejarse mucho, ni centrarse en lo que para otras personas significaba, de hecho ahí estaba la gran verdad, lo que significaba para él, lo que quería que significase para su hijo y lo que significaría cuando él tuviese que responder esa pregunta a su propio hijo.

Los ojos almendrados seguían esperando que esos labios que conocía y respetaba se pusieran en marcha. –Tampoco es tan complicado- se decía a sí mismo el adulto. –Puedo contarle lo que a él le va a interesar más, camellos, reyes, regalos…pero es mi hijo y no creo que sea eso lo que me pregunta.

La verdad no lo sé muy bien” le dijo finalmente. “Pero me gustaría que significase algo distinto de lo que vemos cada día”. Algo que no pudiese aparecer en esos periódicos que se reescriben una y otra vez. “Me gustaría que estas Navidades, así como las futuras no fuesen siempre lo mismo, que consiguiéramos que fueran únicas, diferentes, deseadas y sentidas, no sólo por lo bueno, sino también por lo no tan bueno. Por las ausencias de personas a las que queremos, por que no todo es como deseamos. Por que estamos tristes y por que somos capaces de alegrarnos”.

Todo ello era difícil de entender, un niño de seis años espera encontrar imágines, animales y canciones, creía, pero sorprendido el padre recibió una contestación….”papa, yo quiero hacer cosas, quiero reírme, quiero poder ver la nieve, quiero jugar y que el futbol del pasillo no se acabe nunca, que el cole tarde en volver a llegar… yo quiero ver a mis amigos y familia disfrutar, yo quiero que mis abuelos se hagan mayores con las lágrimas de emoción, quiero contagiarme de la felicidad de mis padrinos, que mi madre me acune para dormir,quiero que esas almas que luchan por nosotros sean igual de felices que yo, quiero que los sueños se cumplan, que las personas que trabajan por sus ideales los realicen, que la realidad no sea universal, que quien cree en un proyecto no dude, que el llanto de unos ojos limpios significara alegría, que el sol salga sino llueve, y que la lluvia arrecie para llenar los bosques de color…yo no sé que es la navidad pero si pudiera, escogería que fuese así”

Desde Grup 7 Psicòlegs os deseamos una muy feliz navidad 2009 y que el 2010 nos traiga la infantil imaginación de un niño.