-LOS HIJOS DIFICILES (EL SÍNDROME DEL EMPERADOR)-

                  Desgraciadamente, cada vez son mayores las consultas de padres con hijos difíciles, generalmente,  adolescentes varones, que acuden al profesional buscando esa solución, que ni  profesores, ni pediatras, ni ellos mismos encuentran para solventar el comportamiento tiránico de estos chicos.

            Dicho comportamiento: basado en la indisciplina,(no solo en las aulas, con repetición de curso, sanciones, falta de obediencia hacia los profesores, burla a compañeros más débiles..etc.), sino también dentro del hogar, (con los padres y hermanos, violencia física y verbal tanto hacia los progenitores, como hacia cualquier fuente de autoridad), aunque es posible detectarlo precozmente, se hace más patente al inicio de la adolescencia, donde, el cambio hormonal facilita conductas rebeldes. Sin embargo, este tipo de rebeldía es diferente a la propia de la edad, es más dañina, más perjudicial y más egoísta: sólo es posible la convivencia si se hace estrictamente lo que ellos manden en cada momento, sino, desatan su ira, siempre imprevisible, y se muestran extremadamente violentos.

 

            En este caso concreto, hablamos de chicos de clase media, que, a diferencia de jóvenes de zonas marginales, clientes habituales de juzgados de menores, “no deberían” actuar de este modo, ya que, en principio, disponen de recursos, y padres “adecuados”. Tampoco hablamos de enfermedades genéticas, familias desestructuradas, o de padres que no se preocupan de la educación de sus hijos, sino de aquellos casos, siempre sorprendentes, en los que uno de los hijos, no actúa adecuadamente, la convivencia con él resulta insoportable, extorsiona y agrede a los padres (principalmente a la madre), a través de insultos, humillaciones, descalificaciones, SOLO PARA OBTENER ALGÚN DE BENEFICIO  y no atiende a ningún tipo de explicación, ni  castigo, realmente hace lo que le apetece, se salta las normas cuando y como quiere, y extorsiona a quien tenga al lado, sólo por ser contrariado, vengándose, y castigando a quienes hayan osado incumplir su voluntad, sin  respetar vínculos emocionales, que por otro lado, le son difíciles de crear, aunque aparentemente se muestre como encantador, educado y muy correcto. Si el menor consigue tener el control de la situación su comportamiento puede estar más motivado por el hecho de disfrutar de dicho control y del dominio de la situación en sí. El inicio se da en el seno de las familia, y si logra éxito, intentará ampliar el círculo entre la sociedad que lo rodea.

 

            Este tipo de comportamiento, está clasificado como TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD si cumple al menos 3 de las siguientes características:

 

       incapacidad para cumplir con las leyes y normas de la sociedad

       engaño y manipulación

       impulsividad al actuar sin pensar en las consecuencias

       irritabilidad y agresividad

       despreocupación temeraria por la propia seguridad o la de los demás

       irresponsabilidad hacia las obligaciones

       falta de remordimientos o sentimientos de culpa hacia el maltrato a los demás

 

            La Personalidad Antisocial, es mucho más peligrosa, si va unida a la Psicopatía (los Psicópatas mantienen rasgos de Personalidad Antisocial, pero no al contrario).

 

            La solución a este tipo de problemas es muy difícil, se tiende a culpabilizar a los padres de los resultados de la educación de los hijos, sin tener en cuenta, que en ocasiones, hay mas hermanos, hijos de los mismos padres, y solo uno está aquejado de Síndrome del Emperador. En todo caso, la culpa de este comportamiento, puede compartirse juntamente con la sociedad que nos ha tocado vivir: altamente consumista,  permisiva y, sin límites claramente definidos del bien y del mal (conceptos, que por otro lado, se tachan de desfasados, pero básicos en la educación de los niños), individualismo y éxito a cualquier precio, además de UNA PREDISPOSICIÓN DE CARACTER, lo que explicaría el porqué dentro de la misma familia, y en las mismas condiciones educacionales, solo está afectado un miembro, teniendo los demás, comportamientos normales.

 

            Es necesario y urgente buscar soluciones  para este tipo de chicos, y sobretodo para los padres, que cuando acuden a consulta, ya llevan años bregando con una serie de conductas maltratadoras, es mas, algunos de ellos sienten miedo de sus hijos, por lo que son mas permisivos, creyendo que de este modo evitan la violencia, sin realmente conseguirlo.

 

           

     

46 comentarios
  1. montse baró nin
    montse baró nin Dice:

    Hola Ysaida:
    ¿Podrias precisar un poco mas los síntomas?, a pesar de que hablas de malos tratos, no me queda claro si puede ser debidos a una adolescencia difícil o al propio síndrome del Emperador.
    Gracias

  2. katia
    katia Dice:

    buenas noches escribo esto por que aunque sea muy duro lo que voy a contar necesitamos ayudar tanto por nosotros los padres como por sus hermanos y por el mismo.bueno roland siempre ha sido problemático desde antes de empezar el cole,cuando el cole empezó se volvió mas agresivo mucho.tiene altibajos un mes mejor y otro peor,ahora tiene ocho a ido a dos psiquiatra psicólogo neurólogo, actualmente esta medicado pero no le hace nada,es agresivo cn todo el mundo maestros compañeros hermanos tíos abuelos padre y en especial con migo su mama insulta miente provoca hace caso omiso a todo lo que le decimos o hacemos,y lo peor es que intenta dañar a sus hermanos sobre todo a kevin que es el mediano,nosotros siempre hacemos lo que nos dicen los médicos pero no es suficiente,no sabemos que mas hacer por mucho que nos empeñemos actúa como quiere hace lo que quiere,la ultima vez que fue a la psiquiatra iba mejor,por que en verano si le dejas hacer lo que se le antoja va mejor pero en cuanto empieza el cole empieza otra vez… y cada vez con mayor intensidad si le mandas algo es incapaz de hacerlo se niega y empieza a insultar y a agredir a su hermano casi lo ha estrangulado varias veces le a intentado clavar cosas y a mi también y creo que aunque sea muy duro le estoy cogiendo miedo,rompe las mantas los colchones…aveces parece muy cariñoso pero de repente se transforma,bueno podría seguir pero preferiría que alguien me dijera cn quien hablar,que nos aconseje he leído varios artículos del síndrome del emperador no se si es esto lo que le pasa pero necesito que alguien me ayude muchas gracias.mi correo electrónico es katia-villarreal@hotmail.es

  3. ysaida Mata
    ysaida Mata Dice:

    Buenas tardes, tengo un hijo de 13 años; el niño siempre ha sido caprichoso, grosero pero hace aproximadamente 3 meses esta peor, ahora es agresivo, indiciplinado, mal estudiante, no le importan los castigos, todo le da igual, me mal trata y mis consejos y mi apoyo no le importan, es prepotente, sobervio y la vida me la tiene desecha, desesperada de Venezuela

  4. montse baró nin
    montse baró nin Dice:

    Hola Ana Luisa:
    Me explicas poco de los síntomas de tu hijo, tal como lo entiendo, podría tratarse de un acto de rebeldía total frente a su padre, haciendotelo pagar a tí, que eres la persona mas cercana a él . Evidentemente, la situación es mas compleja de lo que parece, y no tanto Síndrome del Emperador. No se si es adecuado ingresarlo en un Internado Militar, por diferentes factores emocionales del propio chico. Me gustaría poder ayudarte mas, pero a través de la distancia y con solo unas lineas, es complicado. Desconozco quien trata el tema en tu zona, pero, cuando busques un profesional, intenta que sea especialista en adolescentes difíciles y que el grado de empatía entre el profesional y tu hijo sea el máximo.
    Suerte

  5. noemi osorio
    noemi osorio Dice:

    hola estoy interesada en saber mas de este tema para poder ayudar a una amiga que su hujo tiene todos los sintomas y no me gusta verla asi
    quiero saber con que tipo de doctor se trata soy de merida yucatan

  6. ANA LUISA MEDINA
    ANA LUISA MEDINA Dice:

    HOLA, VIVO EN EL ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO (CERCA DELD.F) Y ME INTERESA UN PSICOLOGO (A), YA QUE TENGO UN HIJO DE 14 AÑOS QUE PRESENTA TODOS LOS SÍNTOMAS, SUS AGRESIONES HAN IDO CRECIENDO, EL CREE QUE TODO LO MERECE Y SE LO DEBEMOS DE DAR, SUS PAPÁ Y YO NOS SEPARAMOS CUANDO EL TENIA UN AÑO,ESTUVO UN CORTO TIEMPO EN TERAPIA,POR LA SITUACIÓN CON SU PAPÁ,SE LE DEJO DE LLEVAR POR OTRAS DOS RAZONES (HACE UN AÑO). LAS CONDUCTAS QUE EMPEZÓ A PRESENTAR SON ALREDEDOR DE 5 MESES Y SE HAN IDO INTENSIFICANDO, SU ABUELA Y TIA PATERNAS ME HAN AYUDADO H ASTA CIERTO PUNTO, EL RESPETA MUCHO A SU TIA, SU RECLAMO ES QUE YO NO LE DOY AL 100% PARA SUS GASTOS, YO LE DOY AL MÁXIMO DE ACUERDO A LO QUE TENGO Y MÁS. PERO EL NO QUEDA SATISFECHO Y LE PIDE MÁS DINERO A SU ABUELITA, YA QUE SU TIA HABLO CONMIGO Y QUEDAMOS QUE ELLA LO IBA A APOYAR TAMBIEN ECONOMICAMENTE, DE SU PAPÁ NO TIENE APOYO NI MORAL NI ECONÓMICO (CUANDO LO VE LA MAYORIA DE LAS VECES NO TIENEN COMUNICACIÓN , ÉL NO SABE COMO
    CERCARSE A SU HIJO, Y EL HIJO AL PAPÁ. LAS FALTAS DE RESPETO YA SON EXTREMAS INCLUSO HA GOLPEADO A SU HERMANA DE 16 AÑOS EN 3 OCACIONES, UNA DE ELLAS LA LASTIMÓ MUCHO. YO LE DIJE QUE SI EL VOLVIA A AGREDERNOS LE HABLARÍA A LA POLICÍA, POR FAVOR AYUDEME A CONTACTAR A ALGUIEN PARA EMPEZAR A SOLUCIONAR Y SANEAR ESTA SITUACIÓN. HE PENSADO INTERNARLO EN UNA ESCUELA MILITARIZADA. MUCHAS GRACIAS ESEPRO RESPUESTA.

  7. amatila
    amatila Dice:

    ES bueno saber que no es la unica persona que tiene que padecer esta serie de descontentos con las personas que uno mas ama en el mundo. Vivo en Colombia y actualmente creo que mis gemelos tienen todos los sindromes ,, todos . -me siento muy pero muy afectada y deprimida.

  8. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Gabriela:
    Realmente, por las indicaciones que das, parece ser que podría tratarse de un Síndrome del Emperador. A pesar de que lo hayais llevado al psicologo, en varias ocasiones, es normal que si la terapia no está especializada en este tema, posiblemente, no haya dado los resultados esperados. Los 18 años, es una edad crucial,ya que de hecho, no es un niño, y puede aplicarse terapias de adulto. Nunca es demasiado tarde para una modificación de conducta.
    En todo caso, ponte en contacto conmigo y lo hablamos deteernidamente.
    gracias

  9. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Lucy:
    Siento mucho por lo que estas pasando, y por no poderte ayudar, porque realmente no se quien esta tratando estos temas en Mexico DF.
    Animos

  10. Lucy Gmz
    Lucy Gmz Dice:

    Buenas noches Muy buena la información, soy madre soltera tengo un hijo de 16 años que tiene todas las caracteristicqas del sindrome de emperador, vivo en S.L.P. mexico, por favor recominedeme si hay un especialista por acá, para poder ayudar a mi hijo, me angustia demasiado,al grado que me ya padezco hipertensión arterial y diabetes II, espero su respueta, gracias, saludos.

  11. Gabriela Gal
    Gabriela Gal Dice:

    Buen dia, tengo tres hijos, pero con el que siempre he tenido problemas es con el mayor, desde pequeño (actualmente tiene 18) siempre lo notamos como muy “despierto” hasta que empezo a manipular a su papà diciendole que yo le pegaba solo para que el se molestara conmigo, de hecho siempre me amenazaba con decirle a su papà esta mentira porque queria que nos disgutaramos como pareja, al ir creciendo cada vez se ponia violento, primero con sus hermanos al grado de llegar a lastimarlos, pero despues fue directamente contra mi, me insultaba y llego a pegarme a partir de los 12 años, al llegar su papà del trabajo se comportaba muy diferente y lo manipulaba facilmente, he de decir que no somos permisivos y que siempre hemos estado al tanto de los tres, hemos tratado de tener platicas con ellos y lamentablente notamos que sus hermanos le tenian un miedo tremendo y el simplemnete se burlaba, le aplicabamos castigos como el no utilizar algun juego o no llevarlo a un lugar al que queria ir, en el colegio las cosas estaban igual, aparentemente se comportaba muy sociable pero en realidad no lo vi muy compenetrado con ningun amigo, ha estado en terapia psicologica en tres ocasiones pero en ningun momento nos mencionaron sobre este sindrome y para ser sinceros veiamos que no teniamos mucho avance, a la fecha estudia el bachillerato pero las cosas no han cambiado, solo mejoro en el sentido que ya no me agrede fisicamente pero sigue burlandose de mi e incluso ultimamente de su papà (antes yo veia que era al unico que respetaba), mi màxima preocupaciòn es con respecto a como se va a desarrollar cuando sea mas adulto, a la fecha no tiene novia (se que le gustan las chicas) pero enfatiza siempre en encontrarles un defecto y con respecto a lo academico no tiene ningun grado de responsabilidad, hasta el dia de hoy me entere del sindrome del emperador, se que es tarde pero me gustaria saber si todavia puedo hacer algo para mejorar las cosas, gracias

  12. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Guadalupe: Entiendo que como madre, estes muy preocupada tanto por tu hija, como por el bebe. No está claro que es te síndrome sea o no genético, si que existe una predisposición a sufrirlo pero, tampoco hay estudios cientificos que lo avalen al 100%. Mi experiencia clínica indica que el medio ambiente donde crezca la criatura y como ésta sea tratada ya desde el primer momento de vida, influira en su desarrollo. Me gustaría poder hablarlo personalmente, y poder pautar situaciones tanto para tí, como para tu propia hija.
    Gracias.

  13. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Isabel: me imagino la situación dura y difícil con la que se encuentra tu hermana, me gustaria que pudiesemos hablarlo personalmente.
    Gracias.

  14. guadalupe n.
    guadalupe n. Dice:

    hola Montse tengo una hija de 17 que encaja bien en este perfil ecepto en la violencia fisica la e tratado con diferentes psicologos pero definitivamente uno me dijo que no sabia ni que hacer con ella porque a ningun castigo que impusimos parecio afectarle hoy esta embarazada no se en que podra afectar si tiene este sindrome a su bebe no he sido permisiva pero tampoco parece importarle si doy o no permiso para salir no es vive con su pareja y quisiera ayuda queria pensar que su bebe la aria cambiar de actitud no se que hacer ayudame

  15. ISABEL
    ISABEL Dice:

    HOLA MI SOBRINO PADECE DEL SINDROME DEL EMPERADOR, LA VERDAD YA NO SABEMOS QUE HACER MI HERMANA A SUFRIDO MUCHO POR QUE NO PODEMOS CONTROLARLO…. ME GUSTARIA QUE NOS AYUDARAN O NOS PUDIERAN ORIENTAR PARA SABER QUE HACER…

  16. Marcela
    Marcela Dice:

    Mi hermana es la que sufre de esto, ya nadie en la casa sabe que hacer. Cuando he intentado escucharla, lo que hace es decirme groserías e insultarme escudandose en que soy la peor hermana y que nunca la escucho y lo peor fue que de las rabietas le ha roto hasta vidrio en la cara de otras personas de la familia, no se que hacer, ella tiene18 vivimos en COLOMBIA. Si saben de alguien acá que trate esto les agradecería.

  17. Maribel gil
    Maribel gil Dice:

    Tengo 2 hijos adolescentes( una hembra de 17 años y un varon de 16) con sintomas del sindrome del niño emperador, pero en la hembra los sintomas son mas visibles, vivo en maracay y quisiera saber donde buscar ayuda aqui mismo en maracay. s.o.s…

  18. Montse Baro
    Montse Baro Dice:

    Hola Vanesa:

    Tal como indicas, si podría tratarse de un Síndrome del Emperador, realmente cumple muchos de los puntos, pero aun así, no me atrevo a diagnosticarlo, si antes no he podido visitarla a ella (que sería lo ideal) o bien tener una entrevista con vosotros.

    Agradecería que os pusierais en contacto para poder hacer el diagnóstico definitivo, y salir de dudas.

    Un saludo

  19. vanesa
    vanesa Dice:

    Buenas tardes:
    Yo tengo una hija que ahora tiene 23 años, y hace que la vida de toda la familia sea un infierno. Violenta, agresiva, siempre le tienes que decir que si. Tenemos miedo, nos condiciona la vida. Esto es un infierno.
    Me doy cuenta de que no puedo más. Necesitamos ayuda y no se donde recurrir. Por favor, ayúdenme.

  20. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Susana:
    Los 11 años, es una edad crítica, marca el final de la niñez y el inicio de una época de cambios. Por lo que me cuentas, parece que tu hijo tiene mucha mucha rabia, desconozco el motivo, pero piensa, que puede convertirse en Síndrome del Emperador con mucha facilidad. Ahora, tienes la oportunidad de averiguar que le está sucediendo,(no es él quien tiene que decidir si va o no al psicologo), dentro de muy poco, entrara en la adolescencia, y todo se convertirá en dificultoso.
    Saludos

  21. susana
    susana Dice:

    Hola Montse, mi hijo tiene 11 años, es controlador, dice permanentemente palabrotas, agrede verbalmente a su abuela ( que vive con nosotros)y a mi, a veces con tanta dureza que me parece qeu lo qeu busca es realmente dañarme. No quiere hacer los deberes del colegio, dice que nada le importa. No se relaciona mucho con otros niños, todo lo aburre, y solo quiere mirar dibujitos o jugar con su consola. Yo estoy sola, trabajo muchas horas, pero intento ayudarlo en sus deberes escolares, acompañarlo, intento hablar con él, pero cuando está con ” sus dias” no puedo llegar de ninguna manera. No quiere ir al psicologo, no se que hacer. Me vendria bien unas palabras de ayuda, gracias.

  22. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Ada:
    Por lo que me explicas, no parece tanto un Sindrome del Emperador como un problema puntual (aunque dure años)de conducta, quizas haría falta profundizar mas en él para dar un buen diagnostico fiable y, evidentemente, el tratamiento adecuado.
    En espera de noticias tuyas:

    Montse Baró

  23. ada
    ada Dice:

    Tenemos, mi esposo y yo dos hijos un varón de 21 años y una hija de 16. El mayor problema es con la de 16, ya que desde los 13 años tiene conductas irresponsables y descuidadas consigo misma, a mí que soy su madre me rechaza, yo busco darle afecto y apoyo pero ella me desprecia, quiere mucha independencia, como si fuera mayor. No ha descuidado mucho sus estudios pero no es lo que ella puede dar, tiende a llevarse con gente problemática. una vez la llevaron ebris a la casa. Estoy angustiada. he buscado ayuda aquí pero no ha funcionado, ella no quiere nada.He hecho de todo, ser dura (me ha resultado peor), ser permisiva (siento que no me conduce a nada y su irresponsabilidad avanza). Qué mas puedo hacer?

  24. Sergi Florit
    Sergi Florit Dice:

    Lo sentimos Sofia, pero desconocemos los profesionales de Valencia.
    Un saludo

  25. sofia
    sofia Dice:

    mi hijo tiene el sindrome del emperador,me gustaria saber donde ir a un profesional en valencia.

  26. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Angela:
    Es dificil, casi imposible, diagnosticar por los síntomas que me das, sin ver al chico, pero, por lo poco que comentas, podría ser posible que estuviesemos delante de un Sindrome del Emperador. A pesar de ello, faltan muchos datos, y hablar con él. Me gustaría que pudiesemos mantener una entrevista, y poder diagnosticarlo adecuadamente.
    Gracias.
    Montse Baró Nin

  27. Angela
    Angela Dice:

    Tengo un hijo que acaba de cumplir 18 años. Toda la vida ha sido un niño difícil de educar. Soy profesora y me paso el día enseñando a adolescentes y normalmente no tengo problemas con ellos. Llevo 24 años en la docencia y estoy pasando un mal momento ya que mi hijo nos trata verbalmente muy mal a su hermana y a mi. Repite 2 de Bachillerato y no va a todas las clases y solo quiere estar delante del ordenador. Estamos deseseradas, la convivencia es muy tensa y me pregunto si tiene el sindrome del emperador porque cuadra con el perfil. ¿Como lo podemos identificar exactamente y como se puede reconducir? Gracias

  28. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Mónica:
    En este caso, puedo afirmar que no se trata de un Sindrome del Emperador, ya que hablamos de un niño muy pequeño,que aun no ha podido mal aprender conductas. Puede tratarse de alguna patologia leve unida al retraso madurativo del que me hablas. Los límites son muy necesarios en este caso, pero no así los castigos, ya que al final se acostumbran a ellos y no sirven, es mas adecuado otro tipo de actuación por tu parte.
    Saludos
    Montse

  29. monica
    monica Dice:

    hola me llamo Monica, tengo una nena de tres y un nene de dos años. No se si mi nene tendrá este síndrome, pero posee algunas de los síntomas. Ya de por si la fonodiologa me ha dicho que tiene un retraso madurativo de 5 meses(que se esta tratando con estimulacion). Quisiera saber que tipo de solución podría buscar, lo común que me dicen en el jardín es que yo no se poner limites o que no los pongo pero mi nena es muy educada y sabe respetar lo que le digo. El tiende a agredir a mi o a quien le dice que no, pegando. En ciertas ocasiones a mordido a la hermana por que no quiere compartir o por que solo le hable, y también es de gritar mucho, patear o revolear lo que tenga a mano. También tiene estas reacciones en el jardín. He tratado todo tipo de castigo y limites. y me he dado cuenta de que mi nena estaría adaptando algunas de sus reacciones solo por que lo ve haciéndolo todos los días. No se si tendría que llevarlo a un psicólogo?, es muy chico pero quisiera ayuda para que esto no incremente. gracias

  30. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Angeles!
    Mas que Síndrome del Emperador esto parece otro tipo de problema, me faltan elementos para diagnosticar, pero no creo que se trate de este Síndrome. Aunque, no por ello sea menos doloroso y con una carga de sufrimiento para ambas. Me gustaría poderlo hablar en privado, pues tu modo de relacionarte con ella tiene que ser un poco “especial”.
    Me pongo a tu disposición para cualquier consulta.
    Saludos

  31. Angeles
    Angeles Dice:

    Estoy divorciada desde hace 3 años. Al principio del divorcio la relación entre mi hija, que ahora tiene 16 años, y yo era muy buena. Nos apoyábamos mucho y nos dábamos mucho cariño, como había sido toda la vida, ya que para mí mi niña era un ser especial.
    Pero de un año hacia aquí ha ido desarrollando una especie de rabia y odio contra mí, y hemos llegado al punto en que casi no nos podemos ni dirigir la palabra sin pelearnos. Me habla con rabia, con desprecio y con mirada de asco, igual que me hacía su padre que lo veo reflejado en ella, echándome la culpa de todo lo que ella hace mal.
    Yo por mi parte, no quiero que coja el poder sobre mí, porque siento eso, que tiene una extraña guerra por el poder sobre mí, le pongo límites y la castigo y entonces la cosa va a peor porque me intenta hacer daño emocionalmente con toda su rabia y lo consigue, porque me duele que el ser que más quiero pueda tratarme de esa manera.
    La he llevado a un psicólogo pero se niega a ir más y ya no se qué hacer.

  32. Montse Baro
    Montse Baro Dice:

    Hola Carolina:
    Me hablas de un hijo difícil adulto, donde poca cosa puede hacerse ya, ya que no depende de lo que los demás intenten, sino de su propia voluntad, y por lo visto, él está bien tal como está. Sin embargo, aun podeis modificar conductas, que a corto plazo también le obligarán a modificar las suyas. En situaciones como las vuestras, donde el comportamiento negativo se ha enquistado, y forma parte de la normalidad cotidiana, cualquier tipo de cambio es absolutamente doloroso por ambas partes.
    No dudes en contactar conmigo para cualquier tipo de asesoramiento.
    Saludos
    Montse

  33. Montse Baro
    Montse Baro Dice:

    Hola Olga:
    Hablamos de una niña de 5 años, con un caracter egoista, caprichoso, `pero con unas normas claras, en principio, no parece un Síndrome del Emperador, sino mas bien, un mal aprendizaje del comportamiento social. Es ahora, en este momento cuando deberíais empezar poneros en manos de un pscicologo, pues es fácil moldear conductas ya que está en la edad de aprehender la sociedad y sus reglas, si esperais a la adolescencia, será tarde, porque estas conductas habran evolucionado a un posible Síndrome del Emperador, siendo difícil cambiarlas. En estos casos, siempre es mejor empezar desde pequeños.
    Saludos
    Montse

  34. CAROLINA
    CAROLINA Dice:

    TENGO UN HIJO YA ADULTO QUE TIENE TODOS ESTOS SINTOMAS NO SE COMO ACTUAR, ES AGRESIVO CON NOSOTROS Y CON SUS HERMANOS NO SE LO PUEDE CONTRADECIR YA QUE SE SALE FUERA DE SI,ES RECELOSO DE SUS HERMANOS,EL ES EL MAYOR ,INSULTA A LA MAS MINIMA COSA EL PUEDE HACER ALGO PERO A EL NADIE LE PUEDE DECIR NADA ES UN INFIERNO LA CONVIVENCIA A VECES ME DA MIEDO COMO VA A REACCIONAR PORQUE ES SUPER AGRESIVO PARECE UN PERRO FURIOSO SE SACA TOTALMENTE Y PIERDE EL CONTROL Y ADEMAS INSULTA Y HUMILLA HASTA EL CANSANCIO SIN IMPORTARLE EL DAÑO QUE LE PUEDA HACER A LA OTRA PERSONA TIENE LA LENGUA REFILOSA Y ES HIRIENTE COMO UNA SERPIENTE ME DUELE PORQUE ES MI HIJO PERO NO SE COMO HABLARLE PORQUE CUANDO LE QUIERO HACER VER TODO LO QUE HACE AGREDE PEOR, NO ADMITE CRITICAS PARECE COMO QUE NO REFLEXIONA LA VERDAD NO SE QUE HACER YA QUE NO ES UN CHICO ES UN ADULTO Y LO PEOR QUE NO SIENTE REMORDIMIENTO ES COMO QUE LO QUE EL DICE ESTA BIEN EL TIENE RAZON EN TODO SEGUN SU PUNTO DE VISTA, DE CHICO FUE IGULAL Y APARTE MANO LARGA NO SE QUE HACER A VECES LO QUIERO DAR POR PERDIDO PERO ES MI HIJO Y ME DUELE EN EL ALMA PORQUE YO LO QUIERO OJALA CAMBIE AUNQUE LO VEO DIFICIL PORQUE SU FORMA DE SER ES ESA SIEMPRE FUE CONSENTIDO EN TODO Y DE GRANDE TAMBIEN PORQUE NO QUEDA OTRA ¿QUE SE PUEDE HACER? NO SE PARA DONDE DISPARAR ES UN CALLEJON SIN SALIDA QUISIERA UNA SOLUCION PARA PODER VIVIR EN ARMONIA O MEJOR UN MILAGRO

  35. Olga Lucía
    Olga Lucía Dice:

    Hola,
    Tengo una niña de 5 años y he observado algunas de las conductas que mencionas: desde pequeña se le ha dificulado sentir o manifestar sentimientos de culpa, es poco expresiva, fría se enoja muy facilmente y puede permanecer enojada todo el día. Es hija unica, mi esposo y yo no somos tan complacientes, en casa hay normas claras, no nos agrede y sí hace caso, pero algunas veces es “retadora”, no muestra apego afectivo por nadie, no se conmueve, parece que no tuviera sentimientos por nadie, excepto por ella misma, es muy egoista. No sé si sean algunos signos del sindrome, pero no quisiera esperar hasta la llegada de la adolescecia para tomar cartas en el asunto. Qué tan fácil es determinar el diagnostico, teniendo en cuenta que no aparece en el DSM-IV
    Gracias

  36. Montse
    Montse Dice:

    Hola!
    Tal como me lo explicas, realmente parece un ” Síndrome del Emperador ” en toda regla, en estos casos, cuando ya se lleva tanto tiempo con el mismo problema, y éste se ha enquistado como conducta habitual, la terapia debe ser radical, y sin conceciones durante el primer periódo, hasta que la persona no demuestre un cambio. Tanto la situación que vives, como la terapia, son duras y difíciles y se necesita tiempo y paciencia, demostrándole, que ni le teneis miedo, ni nada de lo que haga o diga os va a asustar. Realmente, son situaciones muy muy dificiles para la familia, porque en el fondo ella no termina de ser consciente de lo que hace.
    Para cualquier información, podeis contactar conmigo a través de esta misma dirección.
    Animos!
    Montse

  37. Junanasan
    Junanasan Dice:

    Hola,buscando una ayuda he encontrado esta pagina,estamos desesperados no sabemos que hacer con una niña de 16 años, no tiene aun diagnosticado nada aunque esta pendiente de ello ya que la esta viendo una trabajadora social y una sicolga.Creemos que tiene el sindrome del emperador ya que es un odio el que nos tiene terrible, no tiene ningun sentimiento de culpa, amenaza continuamente con irse de casa, con hacernos la vida imposible, nos dice que vamos a pagar lo que la hemos hecho, cuando la preguntamos que es lo que hemos podido hacer, no contesta.Nos roba, golpea todo lo que tiene al lado, cuando la obligas a cumplir una norma te amenaza que se tira por la ventana, mi marido la cogio de las piernas.Nunca tiene culpa de nada siempre somos nosotros o quien se la ponga por delante, manipula a todos y cuando no le sale bien vienen las amenazas de que nos va a denunciar.
    Esto es insoportable, no es vida estamos desesperados ya que el dia a dia es muy duro con ella, sale de casa y no sabemos cuando vendra. Necesitamos ayuda porque esto cada dia va a mas.Tiene una hermana que es independiente y hace lo mismo con ella y su marido,ha tenido un sobrino recientemente y no tiene ningun tipo de muestra de cariño por el.

  38. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Moly: las caracteristicas que indicas son escasas para diagnosticar sin ver que se trtata de un Síndrome del Emperador, es mas, con lo poquito que me indicas, yo optaría por otro diagnóstico. Para salir de dudas, si quieres, contacta conmigo y realizo un diagnóstico adecuado.
    Gracias de todos modos y ánimos

  39. moly
    moly Dice:

    Gracias, yo soy una madre de tres hijos, la del medio es una niña de trece años y el mayor va a cumplir 15, es justamente con el que veo que tiene el síndrome de EMPERADOR, hay momentos que me demuestra tanto cariño y respeto que me parece que no es el mismo cuando sucede algo y no se le hace caso, de un momento a otro empieza a ofenderme o a ofender especialmente a mi, sin importarle las consecuencias, es otro, definitivamente.
    en ocasiones trato de ponerme mas furiosa que el para lograr dominarle y que no sienta que me cogió ventaja, no se si hago mal o bien pero la única manera que se me ha controlado es, no demostrándole miedo y en pocas ocasiones me a tocado pegarle para demostrarle que no le tengo miedo.
    quiero si es posible que me orienten, y me digan si estoy actuando bien y que debo hacer. El es un buen estudiante por el momento, y me preocuparía más si no lo fuera, pero al igual se que el es muy inteligente y puede dar mas de lo que da, solamente de su capacidad esta dando el 40%, y eso si se lo e dicho, que no se conforme con tampoco.

  40. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Loli: parece ser que a pesar de todo, su hija menor, continúa no gustándose ni aceptandose, y para hacerlo notar, se comporta de un modo irresponsable y llamativo. La medicación no es la solución adecuada, es más, en este caso, de poco sirve. Tal vez sería adecuado poder tener una conversación mas privada. Si quiere que nos pongamos en contacto con usted remitanos su numero de teléfono y nos pondremos en contacto con usted. Muchas gracias.

  41. Loli
    Loli Dice:

    Hola: tenemos dos hijas, una de 19 y otra de 17. La menor se puso dificil a los 11 o 12 años. Son muy diferentes: la mayor excelente en todos los ámbitos, lo cual hace sentir en sombras a la menor. Las hemos separado de actividades (colegios, deportes, etc) para que no compitan.Aunque hemos tratado spre de no comparar ella siempre se sintio mal con ella misma. En dos oportunidades cambió sus calificaciones para evitar una penitencia y este año repitio de curso. Empezó con psicóloga en 2010 y vimos actitudes más calmas en ella. Aunque su caracter es dificil y manipulador sobre todo conmigo. Parecía estar mejor pero hace 5 meses le sustrajo el ipod a su amiga del alma, según dice se lo trajo en el bolso sin querer y despues le dio vergüenza devolverlo, aunque le preguntamos muchas veces si no se lo había traído ella, siempre lo negó. Lo encontramos en su dormitorio recién ayer sobre la cama. Como matrimonio y padres estamos desesperados y sufrimos por ella. La psicologa dice que no conviene llevarla a un psiquiatra ni medicarla porque se va a sentir más diferente aún y puede llegar a hacer cosas peores. Cuando la descubrimos me dijo que nada le importaba, ni su vida. Me asusté mucho. Tengo la esperanza que sea otra manipulación para evitar el castigo. Puede transformar estas actitudes en costumbre?? Puede ayudarnos por favor????Mil gracias. Loli

  42. Mariana
    Mariana Dice:

    Hola, no se como empezar,quizás la culpa fué mia, tal vez no, no lo se, me siento culpable del comportamiento de mi hija, recuerdo que era una niña un poco inquieta y nada más, pero se ha convertido a sus 16 años en una chica que yo que soy su madre no reconozco. Todo empezó el día en que ella decidio ponerme una denuncia falsa de malos tratos, gracias a Dios no pudo hacerme daño por falta de pruebas, me senti impotente, lloré hasta quedarme seca y solo lo hizo por hacerme daño, he de decir que le reclamé su comportamiento en el instituto, se escapaba de clase, llevaba ropa en la mochila para cambiarse, no respetaba a los maestros, cogía pastillas mías(ibuprofeno y pastillas de la elergia) y se las enseñaba a sus amigas en el colegio, me llamaron por esa situasión, no sabia que hacer y eran un llamamiento tras otro, hable con la psicologa del instituto y nadie sabia ayudarme, la envie con mis padres, ya que la situasion era insostenible, ahora cada vez que hablo con ella nos peleamos, quiere hacer lo que le da la gana y asi solo se esta destruyendo, yo soy divorciada de su padre y mi actual pareja era como un padre para ella, aunque ella jamás acepto mi nueva relacion, no tenia excusas simplemente decia que no le caia bién, yo le hacia ver que yo era feliz y que se comportara, el jamás puso diferencias entre ella y nuestro hijo de 8 años. Le he propuesto que vaya a un internado o que viva con su padre ya que ella no quiere estar conmigo, y con sus abuelos no quiero qu este porque los tiene en un sin vivir, mi situasion es dificil ya que ella esta fuera del pais, me siento impotente como madre. Me duele que se autodestruya, pero ella no entiende razones, quiere que la dejje vivir en paz y solo tiene 16 años.

  43. gabriela
    gabriela Dice:

    mi hijo tiene 8 años y es impocible vivir con el,tiene estos sintomas y su agrecion es hacia mi generalmente,pero el impone su volunta en todos los ambitos donde esta,puede ser tan dulce como todos estos sintomas juntos tambien,no se como ayudarlo

  44. Montse Baró
    Montse Baró Dice:

    Hola:

    Soy Montse Baró Nin, y no se como dirigirme a tí, ya que no me has puesto tu nombre. Supongo que la situación que estas viviendo con tu hijo es rayando lo insostenible, me faltan muchos datos para poder contestarte correctamente, por ejemplo: ¿estáis separados o en proceso?, ¿que numero de hermano es?, ¿siempre se rebela contra figuras que representan autoridad?, ¿tiene amigos?, ¿como son?, ¿como es él?, ¿tiene algún diagnóstico hecho?…. y un largo etc…. Si te parece podríamos ponernos en contacto, siempre es mas fácil poder hablar directamente. De todos modos, quedo a tu disposición para cualquier duda.

    Montserrat Baró Nin
    Col. 6015

  45. Jacqueline Cantor
    Jacqueline Cantor Dice:

    Buenos días tengo un hijo de 16 años con el cual desde los 10 ha venido teniendo un comportamiento bastante difícil, lleva años perdidos en el colegio actualmente estaba repitiendo séptimo año y ya lo lleva otra vez perdido, le han puesto matrícula condicional y hoy finalmente me llaman del colegio a decirme que ha adoptado por ser agresivo con los profesores, lo están sacando de clase y definitivamente no quiere hacer nada. En la casa es agresivo en su forma de responder a sus hermanos, a lo cual le he llamado la atención varias veces al igual que el Papá; con nosotros aún tiene respeto en su comportamiento porque no nos hemos dejado pero me preocupa terriblemente su falta de compromiso con el estudio. Todo lo quiere hacer a su antojo. por favor ayúdenme.

  46. evangelina zuñiga
    evangelina zuñiga Dice:

    yo tengo una hija con síndrome de emperador, hoy pude por fin conocer porqué se porta así, aunque estuvo en tratamiento psicologico durante año y medio, no encontramos el porqué de su comportamiento. actualmente tiene 24 años, pero se comporta como adolecente. No tiene consideracion ni respeto, principalmente a mí, no se si todavía se puede atender, es ya casi imposible que yo le hable porque me agrede verbalmente. Sigue haciendo lo que quiere, ha amenazado con irse de la casa, sin embargo sigue aquí, desde luego culpandonos tanto a su papá como a mí de lo que le pasa. Tenemos otra hija mayor, que es todo lo contrario de ella.
    Necesito ayuda, no me puedo hacer a la idea de que es un caso perdido y que ya no tiene remedio esta situaci´´on, me preocupa porque no quisiera ver arruinada su vida por su comportamiento, o falta de razonamiento. Es muy apreciada por sus amigas y amigos, pero no se si su comportamiento es igual con ellos que con nosotros en casa.

Los comentarios están desactivados.