UN COPET AL CUL

No sé per què donar un insinuant copet al cul, es considera un gest sexista. No és un qualificatiu que hauria de dependre del context i no del propi gest?

Si qui el fa ostenta el poder, es a dir és el que mana, i el fa amb la intenció que un altre obeeixi, llavors  podríem pensar que és sexista o masclista, sobretot si l’ha fet un home, perquè en el nostre pensament sempre s’ha enregistrat com un gest  que només faria un home. Però a vegades també el pot fer una dona a un subordinat, que per molt menys freqüent, no és menys real. I si el fa una dona, com el qualifiquem?

Fins fa poc tot allò que es considerava incitació al sexe era propietat masculina, només ho podien insinuar ells i també “mal-utilitzar” ells, i com generalment també ostentaven el poder doncs el gest ha quedat amb qualificatius com masclista o sexista.

El mateix copet al cul en un context d’igualtat i de joc eròtic, és molt divertit i suggeridor. Qui el fa, diu moltes coses del que sent  per la persona que el rep,  i  qui el rep experimenta el desig de l’altre en tota la seva intensitat. Jo crec que és un gest que hem de recuperar i “ben-utilitzar”.

A qui li desagrada rebre  un copet al cul que signifiqui: “que guap@ estàs, et desitjo, posa’t a punt…”?

Realidad Virtual

El cine, la televisión, los ordenadores… cada vez estamos más rodeados de entornos virtuales que nos sumergen en nuevas realidades y que nos hacen sentir que estamos en otra parte. Con la realidad virtual, se generan entornos en 360º que crean una sensación de inmersión parecida a la de presencia en el mundo real, dónde el sujeto interactúa en tiempo real con todos los elementos; los sonidos y las imágenes permiten a la persona formar parte del entorno y no tener la sensación de observarlo únicamente desde fuera.

En la Clínica, la realidad virtual se utiliza de forma exitosa en los últimos años cómo una técnica de intervención psicológica, con la exposición de la persona a situaciones temidas a partir de la simulación de entornos que superan incluso a la exposición en imaginación. También se utiliza para trabajar y mejorar en aspectos cómo las habilidades sociales y para potenciar otras técnicas complementarias a la terapia cómo la relajación o el mindfulness.

Otras de las ventajas de la realidad virtual:

  • Ofrece un entorno totalmente privado para la exposición. En una situación “in vivo”, esta privacidad del paciente podria verse comprometida.
  • Permite controlar los parámetros de la situación, de forma gradual,  potenciando o disminuyendo aquellos factores más significativos para la persona.
  • Permite la exposición de situaciones complicadas “in vivo” por una cuestión logística (como por ejemplo, una fobia a volar).
  • Ofrece seguridad, por lo que terapeuta y paciente controlan lo que sucede en todo momento.

 

Próximamente ofreceremos la posibilidad de realizar sesiones de Realidad Virtual en Grup7. Para solicitar más información puede enviarnos un email o llamar a nuestro número de teléfono.