ALIMENTOS ESTRESANTES
Os ofrecemos un resumen de la charla que tuvo lugar el 29 de Octubre en Grup7 a cargo de Marisa Aguirre, asesora nutricional.
El estrés no solamente se origina en nuestra mente, también hay una conexión nutricional con nuestros estados de ánimo. Cuando nuestra dieta no es lo suficientemente equilibrada y acorde a nuestras necesidades podemos tener carencias energéticas
Necesitamos determinados alimentos o bebidas porque necesitamos energía ya que son potentes estimulantes. La otra cara es que estos mismos consumen nuestra energía y a la larga privan a las células de nuestro cuerpo de nutrientes.
Pueden hacer trabajar en exceso nuestros riñones,hígado,corazón,etc , alterar los niveles de glucosa en sangre, y esto influye directamente en nuestro humor y emociones. Enumeraré algunos teniendo en cuenta que no todos reaccionamos de la misma forma y que pongamos atención cuando los consumimos en exceso.
CAFÉ:
Estimula el sistema nervioso central y acelera el ritmo cardíaco y si nos excedemos consumimos energía del corazón y los riñones,puede provocarnos ansiedad,nervios y envejecimiento prematuro.La cafeína también está presente en las bebidas .
AZÚCAR:
Eleva la insulina y nos produce estados de hipoglucemia que nos lleva a cambios de humor,irritación,depresión. Merma los recursos mentales. Carece de nutrientes ya que en el proceso de elaboración se le extraen vitaminas y minerales.
ALCOHOL:
Produce tensión nerviosa,irritabilidad e insomnio. Reduce la función inmunológica al actuar sobre el hígado impidiendo una buena detoxificación. Reduce la inteligencia.
LECHE:
A mucha gente le cuesta digerirla contiene grasas y pocas vitaminas y además puede desencadenar reacciones alérgicas ,o desestabilizar nuestro intestino.
CARNES ROJAS:
Son muy ricas en proteínas y elevan las concentraciones cerebrales de dopamina y noradrenalina, ambas relacionadas con el estrés y la ansiedad.
ALERGENOS E INTOLERANCIAS:
Hay alimentos que no sabemos porqué pero no nos sientan bien,pueden alterar nuestra digestión y nuestra energía. Esto quiere decir que podemos ser intolerantes o susceptibles a ellos .
En breve, os concretaremos fecha del próximo taller de nutrición y psicología. Abordaremos temas relacionados con los tipos de dietas de adelgazamiento desde un nivel nutricional y de los factores psicológicos que intervienen y que tienen un gran peso en el proceso de adelgazar.