ALIMENTOS ESTRESANTES

Os ofrecemos un resumen de la charla que tuvo lugar el 29 de Octubre en Grup7 a cargo de Marisa Aguirre, asesora nutricional.

El estrés no solamente se origina en nuestra mente, también hay una conexión nutricional con nuestros estados de ánimo. Cuando nuestra dieta no es lo suficientemente equilibrada y acorde a nuestras necesidades podemos tener carencias energéticas

Necesitamos determinados alimentos o bebidas porque necesitamos energía ya que son potentes estimulantes. La otra cara es que estos mismos consumen nuestra energía y a la larga privan a las células de nuestro cuerpo de nutrientes.

Pueden hacer trabajar en exceso nuestros riñones,hígado,corazón,etc , alterar los niveles de glucosa en sangre, y esto influye directamente en nuestro humor y emociones. Enumeraré algunos teniendo en cuenta que no todos reaccionamos de la misma forma y que pongamos atención cuando los consumimos en exceso.

CAFÉ:

Estimula el sistema nervioso central y acelera el ritmo cardíaco y si nos excedemos consumimos energía del corazón y los riñones,puede provocarnos ansiedad,nervios y envejecimiento prematuro.La cafeína también está presente en las bebidas .

AZÚCAR:

Eleva la insulina y nos produce estados de hipoglucemia que nos lleva a cambios de humor,irritación,depresión. Merma los recursos mentales. Carece de nutrientes ya que en el proceso de elaboración se le extraen vitaminas y minerales.

ALCOHOL:

Produce tensión nerviosa,irritabilidad e insomnio. Reduce la función inmunológica al actuar sobre el hígado impidiendo una buena detoxificación. Reduce la inteligencia.

LECHE:

A mucha gente le cuesta digerirla contiene grasas y pocas vitaminas y además puede desencadenar reacciones alérgicas ,o desestabilizar nuestro intestino.

CARNES ROJAS:

Son muy ricas en proteínas y elevan las concentraciones cerebrales de dopamina y noradrenalina, ambas relacionadas con el estrés y la ansiedad.

ALERGENOS E INTOLERANCIAS:

Hay alimentos que no sabemos porqué pero no nos sientan bien,pueden alterar nuestra digestión y nuestra energía. Esto quiere decir que podemos ser intolerantes o susceptibles a ellos .

En breve, os concretaremos fecha del próximo taller de nutrición y psicología. Abordaremos temas relacionados con los tipos de dietas de adelgazamiento desde un nivel nutricional y de los factores psicológicos que intervienen y que tienen un gran peso en el proceso de adelgazar.

LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO

¿ Por qué tantas mujeres se obsesionan por el hombre equivocado o por hombres que no pueden amarlas? Este libro narra una serie de reveladoras historias de mujeres que han vivido estas situaciones y de un programa de recuperación que consta de diez puntos. La autora Robin Norwood es una reconocida terapeuta familiar que ofrece a estas mujeres un camino para liberarse de esta forma de amar.

El enfoque del libro basado en la historia de estas mujeres hace más fácil la comprensión de este problema. La autora describe las características de estas mujeres, el círculo vicioso de sus relaciones y la recuperación mediante la capacidad de amarse a sí mismas.

Es de gran ayuda para mujeres que aunque no sean del todo consciente de su problema con las relaciones puedan ver que repiten el mismo tipo de relación con los hombres y que les ocasiona mayoritariamente sufrimiento . También es una lectura interesante para mujeres, que aun no teniendo este problema , esten interesadas en las relaciones de pareja.

BIENVENIDOS

Read more

LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIETA

Los motivos que llevan a una persona a seguir una dieta son, principalmente, de dos tipos:

– Estético: Se busca un ideal estético, que varía según las épocas.

– Por razones de salud: debido a los riesgos que provoca la obesidad (hipertensión, diabetes,artrosis..)

Normalmente, las mujeres suelen seguir un régimen alimentario con más frecuencia que los hombres. Ya que desde siempre a la mujer le ha preocupado más su aspecto físico y suele percibirse a sí misma con más sobrepeso del que tiene ,aunque en la actualidad cada vez hay más hombres pendientes de su físico y cuidándolo igual que la mujer.

En el seguimiento de una dieta no sólo es importante el llevar a cabo los menús indicados por el dietista, sino también hay una serie de factores psicológicos que influyen en el proceso y a los cuales no se les presta normalmente la atención necesaria. Entre estos podríamos destacar la constancia, la tolerancia a la frustración, el establecimiento de metas realistas, las creencias respecto a la alimentación, la motivación… Aspectos que si no son tomados en cuenta se repiten cada vez que se inicia una dieta, llevando al abandono de ésta como consecuencia volver a coger kilos y volver a iniciar una dieta, quedándonos atrapados en un círculo vicioso difícil de salir.

Algunos motivos por los que las dietas fracasan son :

– No elegir el momento de inicio adecuado, siempre que se pueda elegir porque no exista un problema de salud que requiera de un inicio inminente.

– Empezar el régimen con mucho empeño y abandonarlo al poco tiempo.

– Plantearse metas inalcanzables o poco realistas.

– Estar constantemente pendientes de la báscula y desanimarse al no observar una disminución del peso.

– Pensar que no se va a lograr, incluso antes de intentarlo.

– Hacer excepciones al régimen que se acaban convirtiendo en la regla general.

– La impaciencia.

Además de un régimen alimentario, es necesario cambiar determinados pensamientos y comportamientos que asociamos a la comida y provocan desajustes en nuestro peso. El resultado deseado de una dieta no es sólo la pérdida de quilos sino la adquisición de una nueva forma más sana de comportarse con la comida.

En grup7 trabajamos el asesoramiento psicológico para personas que tengan dificultades con el seguimiento y mantenimiento de las dietas. Para más información sobre este servicio, pueden contactar con nosotros a través del 932173239 o info@grup7psicolegs.com