-LOS HIJOS DIFICILES (EL SÍNDROME DEL EMPERADOR)-

                  Desgraciadamente, cada vez son mayores las consultas de padres con hijos difíciles, generalmente,  adolescentes varones, que acuden al profesional buscando esa solución, que ni  profesores, ni pediatras, ni ellos mismos encuentran para solventar el comportamiento tiránico de estos chicos.

            Dicho comportamiento: basado en la indisciplina,(no solo en las aulas, con repetición de curso, sanciones, falta de obediencia hacia los profesores, burla a compañeros más débiles..etc.), sino también dentro del hogar, (con los padres y hermanos, violencia física y verbal tanto hacia los progenitores, como hacia cualquier fuente de autoridad), aunque es posible detectarlo precozmente, se hace más patente al inicio de la adolescencia, donde, el cambio hormonal facilita conductas rebeldes. Sin embargo, este tipo de rebeldía es diferente a la propia de la edad, es más dañina, más perjudicial y más egoísta: sólo es posible la convivencia si se hace estrictamente lo que ellos manden en cada momento, sino, desatan su ira, siempre imprevisible, y se muestran extremadamente violentos.

 

            En este caso concreto, hablamos de chicos de clase media, que, a diferencia de jóvenes de zonas marginales, clientes habituales de juzgados de menores, “no deberían” actuar de este modo, ya que, en principio, disponen de recursos, y padres “adecuados”. Tampoco hablamos de enfermedades genéticas, familias desestructuradas, o de padres que no se preocupan de la educación de sus hijos, sino de aquellos casos, siempre sorprendentes, en los que uno de los hijos, no actúa adecuadamente, la convivencia con él resulta insoportable, extorsiona y agrede a los padres (principalmente a la madre), a través de insultos, humillaciones, descalificaciones, SOLO PARA OBTENER ALGÚN DE BENEFICIO  y no atiende a ningún tipo de explicación, ni  castigo, realmente hace lo que le apetece, se salta las normas cuando y como quiere, y extorsiona a quien tenga al lado, sólo por ser contrariado, vengándose, y castigando a quienes hayan osado incumplir su voluntad, sin  respetar vínculos emocionales, que por otro lado, le son difíciles de crear, aunque aparentemente se muestre como encantador, educado y muy correcto. Si el menor consigue tener el control de la situación su comportamiento puede estar más motivado por el hecho de disfrutar de dicho control y del dominio de la situación en sí. El inicio se da en el seno de las familia, y si logra éxito, intentará ampliar el círculo entre la sociedad que lo rodea.

 

            Este tipo de comportamiento, está clasificado como TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD si cumple al menos 3 de las siguientes características:

 

       incapacidad para cumplir con las leyes y normas de la sociedad

       engaño y manipulación

       impulsividad al actuar sin pensar en las consecuencias

       irritabilidad y agresividad

       despreocupación temeraria por la propia seguridad o la de los demás

       irresponsabilidad hacia las obligaciones

       falta de remordimientos o sentimientos de culpa hacia el maltrato a los demás

 

            La Personalidad Antisocial, es mucho más peligrosa, si va unida a la Psicopatía (los Psicópatas mantienen rasgos de Personalidad Antisocial, pero no al contrario).

 

            La solución a este tipo de problemas es muy difícil, se tiende a culpabilizar a los padres de los resultados de la educación de los hijos, sin tener en cuenta, que en ocasiones, hay mas hermanos, hijos de los mismos padres, y solo uno está aquejado de Síndrome del Emperador. En todo caso, la culpa de este comportamiento, puede compartirse juntamente con la sociedad que nos ha tocado vivir: altamente consumista,  permisiva y, sin límites claramente definidos del bien y del mal (conceptos, que por otro lado, se tachan de desfasados, pero básicos en la educación de los niños), individualismo y éxito a cualquier precio, además de UNA PREDISPOSICIÓN DE CARACTER, lo que explicaría el porqué dentro de la misma familia, y en las mismas condiciones educacionales, solo está afectado un miembro, teniendo los demás, comportamientos normales.

 

            Es necesario y urgente buscar soluciones  para este tipo de chicos, y sobretodo para los padres, que cuando acuden a consulta, ya llevan años bregando con una serie de conductas maltratadoras, es mas, algunos de ellos sienten miedo de sus hijos, por lo que son mas permisivos, creyendo que de este modo evitan la violencia, sin realmente conseguirlo.

 

           

     

144 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. florencia
    florencia Dice:

    hola!!! yo soy de Argentina y aqui el sindrome no muchos lo conocen o hablan de el. He pasado por varios psicologos, psicopedagogos, etc y los diagnosticos que me dieron fue tdah asociado a sindrome de Asperger, como madre siento que estan equivocados, que mi niño es tirano, pero es muy dificil dar con la terapia adecuada porque no hay suficiente informacion. por favor quisiera saber si hay algun mail que me puedan pasar por privado de alguien especialista en el tema que me quiera escucharme, ya que esto me esta destruyendo y la vida familiar se convirtio en caotica. Mil Gracias!!!!

  2. Bernardita
    Bernardita Dice:

    Hola por las características a parecer ya estoy convencida que mi hija posee todo de un emperador, ella tiene 17 años su padre nunca la quizo desde que nació y no se conocen, hace 6 años tuve otro hijo me casé yo soy feliz pero mj hija me ha hecho la vida imposible ella estuvo viviendo 5 años con sus abuelos, desde hace 1 año ya vive conmigo, me la traje a vivir conmigo y que nadie la controlaba cuando vivia con mis padres, ella no acepta a mi
    marido lo insulta a su hermano también siempre me dice que no me quiere que no le importo, yo en mi casa la puedo controlar mas con las juntas ya que el año pasado hizo cosas que no debía haber hecho con unos jóvenes, y repitió, sufro cada día su indiferencia su arrogancia sus insultos es muy déspota con todos llega del colegio y se encierra en su dormitorio no comparte en familia, lloro dia a día su indiferencia siento que la estoy obligando a estar con mi marido y su hermano ya que dice que no es feliz conmigo, se quiere ir de la casa a la de sus abuelos, maternos, ya no se que hacer solo tirar la esponja, nunca la he dejado sola siempre he sido una madre presente pero ni un así me desprecia por favor una orientación que hago???????

  3. VIVIANA
    VIVIANA Dice:

    HOLA, MI CASO ES PARECIDO A VARIOS. Tengo un hijo de 26 y sufrio mucho al vivir su infancia con un padre violento hacia mi. Yo por esas situaciones, lo he sobreprotegido, y despues de divorcirme , cuando el ya tenia 14, trate de darle todo para tapar heridas, y decir siempre que si. Ahora yo vivo en el exterior, y el se cree duenio de la casa donde vive, que es mia, se la deje arrgelada equipada y no la cuida, solo -paga una cosa, y yo el resto porque sabia que algun dia podia reclamarmela porque el la mantenia. Actualmente, se Deben hacer arreglos, por problemas de filtraciones de otros departamentos, pero el dejo todo para ultimo momento, es decir disfruta y exige, pero no se hace responsible de los problemas que puedan surgir alli. Lo mismo con cosas de la cocina, y el banio.
    Yo siempre lo ayude economicamnete, y la verdad es que el ya esta en su Carrera con un excelente sueldo, y solo quiere dominarme, para que venda la propiedad y buscar algo mas hermoso, solo para el.
    Laa verdad, es que eso puede ser mi future, ya que yo no se cuando puedo volver a mi pais, y creo que el deberia destinar sus ganancias, a su future y no exigir nada, ya que esa casa es mia.
    Me hiere y maltrata verbalmente, diciendome que yo lo tengo que ayudar a vivir major, y en realidad, vive en un espacio mas que comodo, y si yo lo rentaria, realmente no perderia dinero, al contrario, ganaria y mantendria la propiedad, estando el alli, no solo la hace caer abajo, sino que ni valora el hecho de que tiene techo y deberia agradecermelo. Solo pide, y pide, como si yo tuviera la maquina de hacer dinero, yo sigo trabajando, y la verdad es que no tengo ni ganas de seguir hablando con el, ya que ni se preocupa por mi, ni me estado de salud que no es bueno.
    Por momentos me siento culpable, y creo que es eso lo que desea y tuerza el brazo, para su total beneficio. Estoy esperando contar cuantos dias pasan hasta que se comunique conmigo y ver realmente cuanto le import.

  4. Rebecca
    Rebecca Dice:

    Hola.. tengo tres hijos uno de trece, once y una bebé de 1 año. El de trece tiene todas las características del padecimiento, me reta a cada rato, a su hermano y en ocasiones a la bebé. Tiene mucho odio y hacia mi esposo su papá.. se saca las pestañas hasta dejarse totalmente el ojo pelón… Que puedo hacer ya lo he golpeado cuando es mucha la desesperación. no le gusta salir a jugar un deporte que pasa.. Ayuda y consejo

  5. Montse Baro Nin
    Montse Baro Nin Dice:

    Hola Yormani:
    El caso que me comentas, no se trata de un Síndrome del Emperador, propiamente dicho, pero si se puede convertir en una adolescente rebelde si ella nota tu alejamiento emocional hacia ella. Sin embargo, la decisión de acercarte o no a tu marido, la tienes que tomar tu y solo tu ya que es solamente tuya, y debes hacerlo sin presión o mejor dicho a pesar de las presiones que te ocasionen. De este modo, has de intentar que ellos comprendan tu decisión.
    Saludos y animos!

  6. Montse Baro Nin
    Montse Baro Nin Dice:

    Hola Cynthia:
    El tema de tu hermano, es muy delicado, preferiría comentartelo en privado, te dejo mi correo electrónico por si quieres que hablemos: mmbaronin@gmailcom
    A la espera, un saludo

  7. Rosario
    Rosario Dice:

    Hola soy Rosario de 21 años tengo un hermano de 12 años que tiene un comportamiento totalmente agresivo al hablar diciendo malas palabras y al actuar golpeandome o rompiendo cosqs en ocaciones en donde no se le lleva él apunte conmigo y con mis papas ellos ya no saben q hacer .Cuando él decide hacer algo nadie lo puede frenar sino rompe lo que se le pone por adelante pero esta conducta solo es en nuestra casa con las demás personas se comporta normal.

  8. Yormani irarrazabal
    Yormani irarrazabal Dice:

    Hola amigos les cuento tengo tres hijos el mayor de 14 hombre la del medio 12 mujer y la mas chica 10 mujer. Mi hija del medio desde hace unos meses comenzo a mostrar una actitud de rechazo cuando mi marido me hace cariño o me quiere abrazar le pregunto a ella pprque y me dice q a ella no le gusta . Mi matrimonio no ha sido de los mejores tengo un esposo q no nos llevamos bien muchos problemas tenemos 15 años de casado y la niña me hace elegir y yo no se q hacer sibla elijo a ella se enoja mi marido y elijo a mi marido se enoja ella ella me dice q yo tengo q estar sola porque ella siempre va a estar conmigo q puedo hacer esta situación me esta sobrepasando mis otro dos hijos ningun problema con eso espero su respuesta gracias

  9. CYNTHIA GONZALES ALVAREZ
    CYNTHIA GONZALES ALVAREZ Dice:

    Tengo un hermano de 17 años, tiene transtorno de personalidad desafiante oposicionista, no quiere recibir ayuda de ningún tipo, piensa que todo lo que hace esta bien, y que en unos dias se va a ir de la casa, no quiere estudiar, solo quiere estar con sus amigos en la calle, se escapa, se queda a dormir fuera de casa, no le importa lo que nosotros pensemos o como nos sintamos, no sabemos que hacer todo esto nos hace mucho daño, por mas que lo aconsejamos, que ponemos condiciones que supuestamente el va a respetar, no las respeta.. que podemos hacer si el no quiere recibir ayuda…

  10. Montse Baro Nin
    Montse Baro Nin Dice:

    Hola Demicheo:

    En este caso, mas que hablar seriamente, de joven a joven, con el hermano de tu amiga, poco mas puedes hacer, pues son los padres quienes deberían tomar cartas al asunto y no lo hacen. Acuerdate que todos sois menores aun, y la responsabilidad es de los padres de tu amiga

  11. inma
    inma Dice:

    Hola tengo un hijo de 13 años tiene esos mismos sintomas y a llegado a agredirme a mi y a su compañero de clases ya no se que hacer…

  12. NORMA
    NORMA Dice:

    Hola buenos dias, soy de venezuela, tengo tres hijos uno de 17 años uno de 9 y la ultima una niña de 4 años, todos hijos de mi actual esposo, es de hacer notar que soy la ultima hija de mis padre y desde muy temprana edad guié la vida de ellos con mis hermanos ya que siempre le exigian de todo a ellos y hasta mas todos inconformes de lo que les daba. A raiz de eso, en la actualidad arrastro mucha amargura y cansancio de guiar y mis hijos han tenido que soportar todo eso, al dia de hoy hace 6 años mi mama partio y quede con menos fuerza de seguir en la lucha de ser madre, pues tambien cuido a mi papá aunque a su edad esta super bien pero mis hermanos aun viven en su casa y siempre que tienen un conflicto y mi papá está involucrado tengo que ir a rescatarlo y tratar de poner orden en esa casa. yo tengo mi casa con mis hijos aparte de ellos pero estoy conciente que eso los ha afectado, pues mi esposo tambien viene de un hogar disfuncional donde tambien existió agresiones verbales y fisicas, aunque nuestros hijos no saben a fondo lo de la vida de su papá pues el es mas alejado de su familia que yo que aun sigo unida a esa situacion que cada dia me amarga mas. A raiz de eso y de problemas economicos con mi esposo se han agudizado las discusiones entre padres y los hijos alli eschuchando en la mayoria de las veces. En vista de esto mi hijo de nueve años tiene sindrome de falta de atencion no copia en el salon no acata normas le cuesta concentrarse y al momento que me mandaban las notificaciones me estresaba al punto de pegarle cosa que no hacía con el mayor y lo hostigaba verbalmente, eso fue a principio del año pasado. Llego un momento en que lo puse en psicopedagogía pero el se fatigo por la distancia y la rodadera con su hermanita menor mas el costo tan alto de las terapias ahunado a otras cosas que se susitaron, desistimos de esas terapias para buscar unas mas cerca, este año arranco muy bien pues esta menos mal humorado y yo he cambiado un poco con el inclinadome por no decirle malas palabras abrazarlo mas y complacerlo un poquito dentro de lo que pudieramos porque la situacion está muy mal con el me va mucho mejor en comparacion al inicio del año pasado y hasta con la mas pequeña me ha mejorado casi todo. Ahora bien, lo que realmente me motivo a escrirbe es porque mi hijo mayor siempre a sido un niño bien portado, ya se graduó de bachiller el año pasado, siempre dentro de lo que cabe se ha portado bien, nunca le pegue pequeño pero unas años atras mas o menos como 4 años atras, pues inventa con su hermano menor que siempre ha sido tremendo y termina aporreado pues es mas pequeño y como me estreso por escucharlo llorar y porque me asusto y le tengo pavor a estar en un centro de salud de tanto que estuve con mi mamá en eso, termino dandole una palmada por el brazo y en una oportunidad por la boca porque me estaba mintiendo en algo que le pregunte de su hermano que estaba llorando, no me sentí bien haberle pegado pues nunca lo había hecho y ya estaba grande para eso, esas situaciones han pasado esporadicas no continuas, en una oportunidad le dije “yo nunca te pegaba y ahora que estas mas grande lo hago por tu bochinche con tu hermano, entiende que el es mas pequeño que tu”….en su mayoria si relacion conmigo es bueno, aunque en mi casa yo soy la de las reglas pues mi esposo es muy permisivo y tambien es una personal que tengo que guiar para que no despilfarre su dinero para salir adelante, ect, se que eso es culpa mia porque hasta la licencia certificado medico cedula de todo le hacia la cita y hasta lo acompañaba, el era conflictivo cuando lo conocí y tambien me evoque a ayudarlo y mejoro pero yo quede con la carga de todo de criar de proveer de solucionar cualquier problema y ahora siento que todo se me sale de control porque ya no tengo fuerzas de hablar sino gritar insultar….En vista de esto este fin de semana mi hijo mayor el de 17 años bajo a montar una pasta para el almuerzo y el de 9 años bajo con él porque queria seguir el bonchinche que tenía, al cabo de unos minutos escucho llorar al de 9 porque se golpeo la frente con algo, yo baje bravisima porque ya me esperaba eso y veo a mi papá diciendole al de 17 “tu mamá te va a pegar porque aporreaste al otro” y el se estaba riendo y le decía el se aporreo solo” al verlo reir diciendole así a mi papá me enoje mas y me le avalancé para darle una cachetada cosa que nunca le habia hecho y el no se dejó y me medio empujó y me quede loca de que me empujara entonces insistí en darle una palmada en el brazo y no se dejaba por su puesto y diciendole que hasta cuando va estar jugandose asi y en el intento de darle la palmada me seguía empujando diciendome “dejame” no me estes pegando” yo me enfurecí mas y le lance una patada y luego me agarro por los brazos y me dominaba como pude lo tome por el cuello no se porque hice eso dios que mal me siento!….y en ese momento me apretó mas fuerte los brazos y me llevo empujada hasta el otro extremo de la casa gritandome que lo tengo harto que yo siempre digo que el lo hace todo mal que el es lo peor que me ha pasado, nunca le he dicho eso , estoy segura, y en su cara veia un odio horribleeeeee….y me decía estoy harto de que me pegues y que nunca me escuches…tuve que llamar a su papa para que se me quitara de encima y alli mi esposo lo solto de mi y yo le dije que yo era su mamá que porque me iba a pegar y el decia yo no te pegue, es la verdad, no me pego, solo me apreto duro los brazos y me agarro por el cuello, imagino que porque yo se lo hice primero, cuando le dije eso me dijo ojala no fueras mi mamá. se fue a su cuarto y dijo que esta harto que nunca lo escuchaba y que yo todo el tiempo gritaba y nombraba las cosas diciendo “ese puto vaso bajalo” que estaba harto de eso..su papá hablo con el y dijo que cuando nos calmaramos hablaramos yo le dije que no tenia nada que hablar le dije alli mismo que es verdad que yo no tenia porque pegarle pero que si simplemente nunca he pasado de una palmada en el brazo que no se lo iba a quebrar, y que no debi intentar pegarle en la cara que estaba bien que se defendiera pero de alli a empujarme y desconocerme como madre…y le dije que yo no quería otro alejandro en mi vida (mi hermano que vive con mi papa que lo ha agredido y a mi hermana tambien)…y asi otras cosas mas, como que me iba a dar a respectar de cualquier forma si me volvia a tocar….al fin y al cabo su papá dijo solo eso que hablaramos cuando estuviesemos mas tranquilos…y siguio atendiendo a sus clientes en la casa como si nada. Asi paso todo el día y yo lo unico que hacía era llorar porq no podia creer que falle con mi hijo mayor con el que creia que dentro de lo mala que he sido lo habia hecho bien con él, y ahora me doy cuenta que tiene un resentimiento muy grande conmigo y yo no me habia dando cuenta de eso…que mal me siento….no lo puedo ni explicar con palabras….desde que mi mamá murió soy mucho mas desdichada y no he sabido hacerlo bien con mis hijos….solo tengo un sentimiento horroroso de no querer vivir mas….y aunque luego que me levanto de la cama sigo luchando contra mi y mis pensamientos negativos siento que sin mi están mejor……Pasó ese dia y el otro y yo encerrada en el cuarto y el nunca se acerco…Solo su papa que en la noche fue a llevarme comida (como siempre solo se acerca en los problemas con un plato de comida) y yo le dije que no quería que mi hijo me odia y que no le importo agredirme…. el solo dijo que es porque estaba bravo pero que eso no es así….y yo le dije porque no hiciste nada y que hablara con él que si no se dió cuenta que tiene algun problema…y el solo contestó “y que quieres que haga que lo bote de la casa”….se dio la vuelta y me dejo sola como siempre….es impresionante para mi que aunque todos me escuchen llorar ninguno se acerca y ninguno hace nada por mejorar la situacion…..y vuelvo a sentir que como siempre tengo que ser yo quien de el primer paso y haga de psicologa para arreglar los problemas de todos aunque nadie vaya y me dé una palmada en la espalda para hacerme sentir que valgo…..

    Quisiera saber que hacer, no se ni como acercarme a él porque siento rabia porque siempre he peliado con mis hermanos para que no agredieran a mis padres y pensé que el tenia mi mismo sentimiento, estoy clara que fui yo quien agredió primero y no lo debo hacer pero el sabe que no pasaría de una palmada y reclamos, ahora para mi hijo soy la primera persona en su vida a la cual ha agredido….y eso me duele mucho, no quiero que la ira sea parte de su vida esta muy joven para estar así…..yo he conocido de cerca esa ira desde hace 20 años agudizandose cada día mas por mis hermanos y por mi esposo y quienes la reciben y se la calan han sido mis hijos….no quiero seguir así……

    atte.

    norma g.

  13. lydia
    lydia Dice:

    Tengo un hijo mayor de edad y tnemos yn emprendimiento comercial junto con una hija pero este hijo me agrede verbalmente y le pregunto porque trataasi me dice que no se mezcla la familia con los negocios que puedo yo hacer.
    muchas gracias

  14. Demicheo
    Demicheo Dice:

    Hola, buenas tardes, me gustaría que me ayudasen con el hermano de una amiga mía.
    Sus padres, están trabajando siempre y mi amiga, de diecisiete años, tiene que hacerse con la casa y cuidar de sus dos hermanos pequeños, además de estudiar.
    El caso es que el mayor, de diez-once años ha echado cuerpo y ha comenzado a imponerse sobre todos cuando su padre no está delante, una vez, estando yo delante, comenzó a pegarle una paliza a mi amiga (ella es muy menudita y no tiene fuerza así que lo aparté yo y me lo llevé a otra habitación. Yo tengo 17 también y me costó cogerlo porque la verdad es que tiene mucha fuerza para su edad).
    cuando se calmó fui a ver a mi amiga y le pregunté que por qué habia pasado eso, ella contestoó que pasaba muy a menudo y que ella no podía hacer nada porque si trataba de defenderse sus padres acababan regañandola a ella porque su hermano es mas pequeño.
    Yo no se que más hacer, porque además el pequeño, de siete, lo ve todo y se divierte cuando la historia no va con el.
    Sus padres no hacen nada, y no me parece normal que mi amiga tenga que pasar por todo esto. ¿Qué recocmiendan que haga?

  15. Sergi Florit
    Sergi Florit Dice:

    Hola Gabriela, necesitaríamos más datos, la información que nos facilitas es escasa, si quieres dirígenos tus dudas al apartado de consultas. Gracias

  16. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Hola! Tengo un hijo que obedece a esta sintomatología. Manipula a toda la familia, sobre todo a su hermano menor y a mI. El simplemente se va de la casa a la casa de su novia o de su padre si no se cumple su voluntad. Qué puedo hacer?

  17. erminda
    erminda Dice:

    hola yo me llamo erminda tengo 2 hijas adolecente la mayor tiene 17años y la pequeña tiene 14años pero la grande en la calle no se comporta mal pero la pequeña de 14 años super agresiva se auto agrede verbalmente no dice groseria mi hija de 14 toma muchos medicamento psiquiatrico pero la alteran mas .yo les pido ustedes que puedo hacer con mi hija solo dios me dios una senál para enviar este mensaje que puedo hacer porque mi hija de14 es inteligente pero su comportamiento es muy mal dios melos bendiga espero q me ayuden

  18. ilse
    ilse Dice:

    Hola, quisiera buscar consejos para mi hermana, tiene 11 años, completamente desarrollada, y que acaba de iniciar la secundaria, ella desde pequeña se le dio una formación distinta que a nosotros (somos 3 hijos, y ella es la mas pequeña, le llevo yo 14 años), mucho mas permisiva y consentidora, se le compra todo lo que desea cuando ella desea, etc. Y mi padre la defiende de cualquier castigo, llegando a un punto en el que tuvo problemas serios con mi madre, y bueno, no se si ella, mi hermana, entra dentro de la clasificación, ya que le gusta decir comentarios crueles aun sin provocación, no cede en nada, no cumple con las tareas, tiene bajo aprovechamiento, es manipuladora, me ha dicho que no le importa la autoridad de mis padres, y han llegado a desaparecer cosas mias que al preguntarle me dice que ella no tiene, aunque han aparecido entre sus cosas, ella fue al psicologo infantil durante un tiempo pero no resolvio nada, tendrá algun consejo o algun lugar que pueda acudir de su parte? Muchas gracias

  19. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Carmen:
    No se el nombre, pero intuyo que estás pasando por un momento difícil. Ten fuerza y valor para tirar adelante y tomar decisiones que tal vez te parezcan drásticas, pero que quizás son la únicas que harán efecto.
    Animos

  20. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Marga:
    Te entiendo perfectamente, claro que es un sinvivir, y muy duro, además. Me gustaría poder hablarlo en privado, porque, sí, existe un camino duro y difícil a seguir, pero camino al fin y al cabo. Puedes ponerte en contacto conmigo en tarami@copc.cat.
    Gracias

  21. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Esperanza:
    Lo que me explicas tiene mas de Síndrtome del Emperador que de Adolescencia, pues a pesar que ésta es unaq etapa muy difícil en la vida de una persona, no es habitual el maltrato, robo, o manipulación descarada. Realmente pienso que estais delante del problema mismo.
    Saludos

  22. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Marcela:
    Estoy muy de acuerdo contigo, si solo nos fijamos en El Síndrome del Emperador “Clásico”, por llamarlo de alguna manera, el que ha existido siempre. Pero hoy en día, durante este periódo de bonanza económica, ha emergido otra forma del mismo Síndrome, (digamos: el mismo perro pero con diferente collar), que sería, en parte, culpa de una sociedad en extremo permisiva, un sistema educativo laxo, y unos progenitores, en muchisimas ocasiones perdidos entre una maraña de información culpabilizadora, además de otros muchos factores.
    En el fondo, uno y otro síndrome terminan en la misma realidad: maltrato desproporcionado hacia los progenitores principalmente, no existiendo tal diferencia en la práctica.
    Gracias por tu aportación, me ha parecido muy interesante.
    Un saludo cordial

  23. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Sarahi:
    Lo siento, no tengo ni idea de los compañeros de Tijuana, Nosotros estamos en Barcelona, España, pero no tengo inconveniente, en que puedas escribirme y/o videoconferencia.
    Espero tu respuesta.

  24. Carmen Perez
    Carmen Perez Dice:

    ¿Cual es el nombre que se le da a los padres que también esta pasando por esta experiencia?

  25. Marga
    Marga Dice:

    Tengo un hijo de 21 años q creo tiene el sindrome del emperador. Rozando la delincuencia, tonteando con drogas, incluso vendiendo, yo su madre, soy la unica que puedo hablar con él, pero le entra por un oido y le sale por el otro. Hemos sido padres muy permisivos y ahora se nos ha escapàdo de las manos. Vamos lo tenemos todo. Pero ahora que hacemos?
    Esto es un “sin vivir”

  26. esperanza
    esperanza Dice:

    La hija de 13 años de mi esposo tiene todos los síntomas y no respeta a nadie incluso nos ha robado para comprarse lo que ella desea se que es la adolescencia pero ya es demasiado incluso ella dice que hace con sus papas lo que se le da la gana y ella los maneja

  27. marcela bonfiglio
    marcela bonfiglio Dice:

    Hace muchos años que yo vengo investigando este tema ya que yo me crie en una familia narcisita y no supe hasta grande las razones de mis conflictos pero si puedo decir por experiencia personal no solo propia que el resultado de los mismos se debe a una dinamica familiar donde uno de los cónyuges en general el padre es un manipulador narcisista y donde uno de los hijos varones o el hijo varon hace espejo con su padre.Son misoginos de ahi la falta de respeto hacia la madre o futuras mujeres que son las que tratan de poner limites a ese ser egocentrico ,desamorado,y maltratador.No es un tema nuevo ni de ahora lo que pasa es que al igual que las fobias se empezo a identificar y ponerle un nombre.

  28. Evelyn
    Evelyn Dice:

    tengo un adolecente 17 años me gustaria tener mas informacion
    en forma privada

  29. sandra
    sandra Dice:

    Claro que si me gustaria hacerlo de forma privada por que la verdad ya nose que hacer ni como tratarlo. Pero como la puedo contactar yo soy del Df

  30. Sarahi
    Sarahi Dice:

    Ttienen un lugar en tijuana al cual pueda acudir o si me envias informacios en privado me urge!!!!

  31. Viridiana Pala dirzio
    Viridiana Pala dirzio Dice:

    Me urbe mucha ayuda mi niño tiene todos los síntomas y pocos mas,yo estoy en un estado desesperante el ha llegado amenazarme y a levantarme la mano,ya EH pasado por muchos psicólogos y psiquiatras y no me ayudan en nada?.?hemos cambiado muchas cosas como nos han dicho los expertos y yo en realidad no veo ningún cambio de parte de el.

  32. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Belinda:
    Por lo que me explicas, no creo que tu hijo tenga un Síndrome del Emperador, sino una no superación de la muerte de su tío en esas circunstancias tan terribles, que se ha enquistado. Podría deducir, que además hay un componente de Depresión. Creo que este chico está sufriendo mucho, por lo que es muy necesario que siga una terapia.
    Animos!

  33. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Nayely:
    Realmente ahora estas a tiempo de poner pautas severas y marcar límites antes que la situación se desborde, que a este paso, bien seguro que sucedera.
    Es difícil dar pautas sin conocer el niño y solo con los detalles que me aportas, preferiría que contactaras conmigo, para poder delimitarlas.
    Un abrazo

  34. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Nayely:
    Realmente ahora estas a tiempo de poner pautas severas y marcar límites antes que la situación se desborde, que a este paso, bien seguro q

  35. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Maria:
    Entiendo la gravedad de la situación. A los 18 años el tema se convierte en prioritario ya que se entra en edad penal, y ello comporta serias repercusiones en la vida adulta. No tengo inconveniente en que contactemos para poder hablar directamente del tema. Me gustaría que si lo hiciéramos también estuviesen presentes tus padres.
    Un saludo

  36. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Zoraya:
    Tal vez no me he explicado bien,pues el tema es lo suficientemente serio como para comentarlo en dos lineas. Podrías ponerte en contacto conmigo y lo hablamos en profundidad?
    Gracias

  37. Montse Baró Nin
    Montse Baró Nin Dice:

    Hola Sandra:
    Mas que un Síndrome del Emperador, yo creo que tu hijo está pasando por un periodo de Depresióin, que en la adolescencia va unida, en ocasiones, a la agresividad. Me gustaría comentartelo con mas detalle, y si te parece podriamos hacerlo privadamente.
    Gracias y saludos

  38. Belinda
    Belinda Dice:

    hasta hoy yo pense que era una madre normal preocupada de mi hijo como to das, pero en un programa de t.v. me di cuenta que tengo un problema grande con mi unico hijo, tine 23 años, si estudiando, pero creo que la muerte de mi hermano en un accidente de moto en Cuitzeo un pueblo de morelia que tiene un lago en el cual encontramos su cuerpo flotando lo cambio cuando el apenas tenia 15 años, fue un trauma para todos y de esa fecha para aca tiene los sintomas del Emperador, empezo a vivir muy rapido, no tiene limites, nos perdio el respeto, toma todos los fines de semana y temino con meter a su cuarto estando nosotros a chiquillas sin importa que nos dieramos cuenta, cosa que tiene un mes que no lo hace por que ya se le advirtio. no se que paso con mi niño.

« Comentarios anteriores

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *