EN TERAPIA “In treatment”

Quisiera recomendaros esta serie que se emite en Fox (sábados 00.10) y que alcanza ya la tercera temporada. Está basada en una serie israelí titulada בטיפול  y producida por HBO, en ella se narra de forma brillante el trabajo de un psicólogo psicoanalista (Paul  Weston,   interpretado por Gabriel Byrne) y cada uno de sus capítulos condensa una sesión terapéutica con las personas que pasan por su consulta. La ambientación, la fotografía, los detalles de las historias se alejan de la espectacularidad de una serie americana donde se busca asombrar, divertir o mantener en vilo al espectador, por contra lo que consigue su director ( Rodrigo Garcia, hijo de Gabriel García Marquez ) es dotar a los 30 minutos que dura el capítulo de una introspección en la vida de los pacientes que nos cuentan cosas cotidianas, preocupaciones mundanas y en las que cualquiera podría sentirse reflejado.

20102010p

Hay que dejarse llevar por los diálogos, escucharlos con esa misma atención flotante de la que nos hablan los propios psicoanalistas y así percibir lo importante donde no parece estar, captar lo que se quiere decir sin decirlo.  Quien ha asistido a una sesión de terapia o los que la ejercemos podemos apreciar que los detalles que se han reproducido en esta serie reflejan con bastante exactitud el discurrir del proceso de autoconocimiento, tanto en la forma como en el fondo.

en terapia 2

Paralelamente a las sesiones con diferentes paciente-clientes que asisten a la consulta de Paul, la serie nos retrata también el propio proceso de su protagonista, el cual no esta ajeno tampoco al devenir vital de su propia existencia. Es decir, uno de los capítulos semanales se centra en los propios problemas personales del terapeuta y la asistencia de éste a su supervisora-terapeuta “Gina”. Puede resultar paradójico ver como alguien que también sufre por sus problemas y que tiene dificultades para solventarlos se dedica a tratar a otras personas, pero también nos refleja una realidad que se da, la de tener que afrontar el propio trabajo dejando al margen los conflictos internos, algo que ocurre en todas las profesiones. En cada temporada asistimos a la evolución de los pacientes de Paul y al afrontamiento de su crisis vital.

En definitiva una estupenda serie basada en diálogos nutritivos con un formato fotográfico y temporal que os hará, como poco, reflexionar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *