SIPHA. SíNDROME DE INDIFERENCIA PATOLÓGICA ANTE EL HOSTIGAMIENTO AJENO

Artículo publicado por nuestro compañero Josep Puig en colaboración con AVALC.

 

¿Que es el SIPHA?:

Es el síndrome de Indiferencia Patológica ante el Hostigamiento Ajeno.

Actualmente estamos viviendo en una sociedad muy competitiva. En el trabajo encontramos muchos casos de hostigamiento, entendiendo hostigamiento como una amplia gama de comportamientos ofensivos y cuyas conductas estan destinadas a perturbar o alterar a la persona que las recibe, bien sea a nivel psicológico o físico.

Ante estos comportamientos que se dan en todos los ámbitos sociales y en el caso que nos ocupa, también en el trabajo. Hablaríamos de acosadores, victimas y organizaciones toxicas. De todo ello se ha hablado por diversos autores y en profundidad. Sin embargo considero que nos hemos dejado un elemento importante en el proceso y/o al menos deberíamos darle un nombre que definiera la importancia de su participación como elemento clave para que se pueda desarrollar el hostigamiento, acoso laboral, psicológico, moral etc. Me estoy refiriendo al comportamiento de aquellos que lo presencian y/o tienen conocimiento del acoso y no hacen nada, dicen no saber nada, ignoran de forma voluntaria, niegan los comportamientos a sabiendas de que “no son aceptables por la conciencia social”… A ellos me gustaría referirme por considerar que son relevantes para que se produzca y/o mantengan los comportamientos hostiles hacia sus “compañeros” de trabajo. Creo que se merece que se les distinga por su importancia en el proceso y dejen de una vez por todas pasar de forma “disimulada e inadvertida y sin responsabilidad” (al menos moralmente) y sin que “se les pueda reprochar el no hacer nada porque refieren que: “no es cosa mía ni puedo hacer nada” o bien “algo habrá hecho”. Son personas que se repiten de forma patológica y para sentirse bien con ellos mismos se dicen que no pueden hacer nada, y que hay que hacer ver que no se ha visto para no ser implicados ni llamados a testificar. En mi opinión merecen una “acreditación” por su cobardía (si bien legal no moral). A estos “compañeros” de trabajo les adjudico el término de padecer el Síndrome de Indiferencia Patológica ante el hostigamiento Ajeno (SIPHA). Ello es aplicable en cualquier ámbito o situación social como actos de violación, vulneración de derechos, comportamientos abusivos de cualquier índole…. Por ello en una organización donde se esta produciendo mobbing, los personajes son : acosador, victima y los SIPHAS. Por supuesto dentro de estos también están los superiores que lo permiten y/o niegan (además de que deben asumir las responsabilidades que legalmente se les atribuyen por su NO intervención).

Quiero aclarar que SIPHA no es un término científico, solo lo considero un término para poder dar nombre a la indiferencia y pasividad de algunas personas ante los problemas y sufrimiento de las demás.

 

SIPHA EL COMPLICE POR INDIFERENCIA ANTE EL HOSTIGAMIENTO Y SUFRIMIENTO AJENO:

 

El SIPHA es cómplice o cooperador necesario es en los casos de hostigamiento (acoso laboral, sexual) Considero que su presencia es imprescindible para el mantenimiento de la hostilidad hacia la víctima. Si ellos no actuaran “ignorando” lo que esta pasando o por el contrario actuaran ya sea comunicando, apoyando a la víctima, negándose a ser “un corderito”…..el hostigamiento no podría perdurar. El acosador se sentiría solo, sin apoyo explícito y/o encubierto. Los acosadores son cobardes!!! Lo que ocurre es que se valen de los SIPHAS (además de la organización tóxica) para acorralar a la víctima y hacerle sentir débil y sin apoyo. Pretenderán que duden y se sientan culpables, les infundirán miedo. Ahora la víctima esta a su merced, esta indefensa y paralizada. Ya pueden actuar hasta que consigan su objetivo: que abandone el puesto de trabajo, o cambie su forma de comportarse en beneficio del acosador.

Los SHIPAS también pueden ser los Delegados de Prevención y/o representantes sindicales que “no actúan” en apoyo de la víctima y en beneficio de los derechos de los trabajadores. Deben saber que ellos tienen unos derechos como representantes de los trabajadores pero también OBLIGACIONES LEGALES que en caso de incumplimiento pueden incurrir en responsabilidad penal.

En nuestro Cödigo Penal se recoge la figura de Cooperador necesario y cómplice de los delitos o faltas. En mi opinión a los SIPHAS se les debe considerar una de estas figuras de responsabilidad por su participación e implicación necesaria para que se pueda llevar a cabo el hostigamiento o acoso laboral y sexual.

Mi intención es que de una vez por todas la figura del SIPHA no quede impune y menos aún se jacten de serlo.

Josep Puig Agustí

Psicólogo núm. Colegiado 11379

Psicólogo-perito forense de la Asociación de víctimas de acoso laboral de Cataluña (AVALC)

La próxima vez te traeré un puro.

La próxima vez te traeré un puro. Esa era la frase, esa era la idea que se mantenía en su mente mientras descendía aquella escalera que tantas veces había subido. Mientras su amigo lo contemplaba junto a su madre desde el umbral de la puerta bajar los peldaños. Las lágrimas caían abundantemente por su cara. No podía pronunciar la frase en voz alta, pero en su mente aparecía clara, tan clara como la imagen de quien solía disfrutar al fumarlos.
Era una imagen que recordaba vivamente de su infancia. El portador del humo influenció en su crecimiento. Y lo hizo bien.
Tan bien como lo hizo con sus tres hijos, Toni, Susana y Conchita, que en estos difíciles momentos estaban unidos junto a él, cuidándolo, mimándolo e interpretando con cariño las necesidades que podían intuir de esa boca que durante años sujetaba un puro y con voz ronca, pero siempre alegre, nos hacía reír y en ocasiones llorar.

Es un hombre bueno. Pensaba. No hay tantos y muchos menos que haya conocido. Pero Toni lo es. Sus acciones eran decidas, nunca se echaba atrás, te decía lo que sentía por que en él no hay dobleces ni falsas apariencias, podía enfadarse, podía ser exigente pero nunca era injusto.
De él era fácil sentirse orgulloso. Sabías que a su lado no te iba a pasar nada. No abundaban los cariños, pero nunca faltaba su mirada para saber donde estabas o que necesitabas. Se crecía a su lado sintiendo su calor.

La escalera se hacía mucho más larga de lo que recordaba. Y la academia de la Srta. Zoraida le golpeo a un más hacia el pasado.

El primer partido de futbol en Sarria. Y tantos otros, como olvidarlos. “Que suerte que fue ser perico”, pensó, sobretodo porque así pudo compartir más momentos. Minutos antes lo recordaban juntos. “Te acuerdas Toni, lo contentos que estábamos saliendo de Sarria, los tres pensando -con un tres a cero, !no nos van a remontar!-“. Esperaba que él contestara, pero no lo hizo, como siempre había hecho, solo abrió los ojos y ladeo la boca en lo que parecía una sonrisa por el recuerdo que se despertaba en su mente. Se partía la memoria y se partía el alma al verlo así. Inmóvil en un sillón, sin tonicidad muscular, sin habla inteligible, pero con todos sus recuerdos presentes en su mente, la mente de un hombre generoso, honesto y al que la vida le estaba quitando un bonito final.
Una enfermedad inexplicable y cruel le ha ido torturando en estos últimos cuatro años.

Recordaba mientras bajaba los infinitos peldaños como Toni no se rendía nunca, no dejaba que nadie bajara los brazos, si se trataba de un partido de futbol te llevaba hasta el extremo, te exigía, te empujaba y sacaba lo mejor de ti. Pero una vez acabado, te felicitaba aunque hubieses hecho un partido desastroso. En la vida era igual, luchó en su taller mecánico hasta el final, luchó por su familia y lo hizo por sus amigos. Él es así, y aun hoy que una enfermedad desconocida ha incapacitado su vivir sigue siendo el Toni positivo y generoso, no se queja, no se lamenta de su suerte, sigue luchando y seguro que en su interior y a través de esos ojos expresivos sigue viendo a su mujer Conchi, a sus tres hijos, a su nuera Bea y a sus dos nietas, y piensa “es mi familia y como los quiero, no he luchado para nada, están ahí unidos y seguimos juntos”

 

image

Le dijo antes de bajar las escaleras, “sabes lo que te ha pasado, que has dejado de fumar puros y te has puesto malo, si lo se te traigo una caja”. Todos rieron, incluso hasta él pareció hacerlo.

Ojalá fuese tan simple, la vida no lo es. Y él la vivió y la vive. Todos daríamos lo que fuese por volverle a ver reírse, disfrutar de su familia y poder seguir quejándose del Espanyol, del que nunca renunció, como no ha renunciado de ser una gran persona y un ejemplo para los que crecimos junto a él.
image

Has hecho un buen trabajo, ver a toda tu familia a tu alrededor ha sido muy emocionante para mi y seguro tu te sientes feliz también al verlos.
Gracias Toni por ayudarme a crecer, pronto te traeré el puro.

Taller gratuito. PÍLDORAS DE MINDFULNESS

Taller. Píldoras de Mindfulness

 

Sesión Gratuita:  Viernes, 6 de Junio de 19h a 20h

 Domingo, 8 de Junio de 11h a 12h

 

¡Reserva ya tu plaza!

La mayor parte del tiempo, nuestra mente tiende a estar en el pasado, en el futuro o atrapada en patrones de pensamiento y emocionales repetitivos.

Mindfulness es una invitación a prestar atención, a estar en el instante presente, con apertura mental, con curiosidad y la firme voluntad de estar en lo que “es” y no perdidos en pensamientos o emociones y en el stress que estos generan.

OBJETIVOS: En el entrenamiento Mindfulness se trabajan 5 puntos primordiales:

• Atención consciente: Conciencia de las sensaciones reales en cada momento también nos ayuda a aprender a enfocar nuestra atención en una sola cosa a la vez, y a traer la mente de vuelta cuando se dispersa.
• Aceptación y auto amabilidad: Acercarnos a lo desagradable/difícil, lo actualmente estamos encontrando difícil o dolorosa simplemente esté, enfocándola con una actitud suave, tierna, amable, y sin juicios.
• El tesoro del placer: Ir al encuentro de las sensaciones agradables. Hacer del momento presente. Aunque también haya aspectos desagradables.
• Ganar perspectiva: Ampliar nuestra conciencia para convertirnos en “un recipiente más grande”. Es como cambiar el enfoque de una cámara, cambiando el zoom, que sólo por una lente de gran ángulo, que nos permite una perspectiva mucho más amplia sobre ella.
• Elegir: Vivir con elección en cada momento. Aprender a elegir responder en vez de reaccionar

CONTENIDOS:· En cada sesión se efectuarán ejercicios (píldoras Mindfulness) que nos ayudarán a tomar las riendas de nuestra mente, situándonos en el momento presente y desde ahí poder tomar las decisiones más acordes con nuestro sentir real.

METODOLOGÍA: Se trabajará en grupos reducidos, entre 6 y 12 personas, para una atención adecuada y personalizada. Impartido por Maribel Villanueva, psicoterapeuta e instructora de Mindfulness, impartirá durante 8 semanas de 1 hora semanal, en dos grupos diferentes.

Grupo Viernes (19h a 20h)
Grupo Martes:· (10h a 11h)

Para saber un poco más os dejamos la entrevista en Radio Sant Just a la psicoterapeuta Maribel Villanueva.

http://santjustcat.enantena.com/media/uploads/audio_radio/2014/maig/200514_mvillanueva_mindfullness.mp3

¿QUE ES MINDFULNESS?

Últimamente, aunque se basa en técnicas milenarias, ha empezado a sonar cada vez más este término dentro del mundo de la psicoterapia y del crecimiento personal aunque aun hay muchas personas que no saben exactamente que es y en que consiste un programa de Mindfulness.

En breve, en Grup 7 psicòlegs, como podéis ver en nuestra web https://grup7psicolegs.com/site/servicios/talleres-grup-7-psicolegs dará comienzo un taller “Píldoras de Mindfulness” y me gustaría explicar que es, en que consiste y las indicaciones y objetivos de esta técnica.

La mayor parte del tiempo, nuestra mente tiende a estar en el pasado, en el futuro o atrapada en patrones de pensamiento y emocionales repetitivos. Mindfulness es una invitación a prestar atención, a estar en el instante presente, con apertura mental, con comprensión, curiosidad y la firme voluntad de estar en lo que “es” y no perdidos en pensamientos y en el stress que estos generan.

Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.

Cultivando la atención consciente, podemos aprender a tener control de donde depositamos nuestra atención y dejar de estar a merced de ella, a tener mucha más sensibilidad para el proceso de reacción casi permanente que experimentamos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida.

Al crear un espacio entre nosotros y lo que sentimos o pensamos, mediante un entrenamiento continuado de meditación, observación y atención consciente dejamos de ser reactivos sin tener ningún control sobre los viejos patrones tóxicos que marcan estas reacciones y la angustia y ansiedad que generan y recuperamos nuestra capacidad de elegir.

En el entrenamiento Mindfulness se trabajan 5 puntos primordiales:

Atención consciente: Conciencia de las sensaciones reales en cada momento También nos ayuda a aprender a enfocar nuestra atención en una sola cosa a la vez, y a traer la mente de vuelta cuando se dispersa

Aceptación y auto amabilidad: acercarnos a lo desagradable/difícil, lo cual significa permitir que cualquier cosa que actualmente estamos encontrando difícil o dolorosa simplemente esté, enfocándola con una actitud suave, tierna, amable, y sin juicios.

El tesoro del placer: Ir al encuentro de las sensaciones agradables. Hacernos más receptivos a los aspectos agradables del momento presente. Aunque también haya aspectos desagradables

Ganar perspectiva: Ampliar nuestra conciencia para convertirnos en “un recipiente más grande” Es como cambiar el enfoque de una cámara, cambiando el zoom, que sólo puede enfocarse en un aspecto determinado de la experiencia, por una lente de gran ángulo, que nos permite una perspectiva mucho más amplia sobre ella.

Elegir: Vivir con elección en cada momento. Aprender a elegir responder en vez de reaccionar

Este entrenamiento, está consiguiendo grandes resultados en cuadros de stress, estados depresivos, déficit de atención tanto en adultos como en niños y adolescente y en general

Es una técnica que ayuda a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza.

TVE-2 y Grup 7 Psicòlegs

Mañana 28-03-2014

en

“Aquí hay trabajo” de TVE-2

(9.30-10H)

Sergio Florit y Alicia Fernández hablan sobre ACOSO LABORAL

http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/aqui-hay-trabajo-28-03-14/2474371/

Aquí hay trabajo

Aquí hay trabajo                      Aquí hay trabajo – 28/03/14

Sergio Florit en TVE2

Sergio Florit en TVE2

Programa de información socio-laboral, encaminado a ser una ayuda para las personas que demandan un empleo

El pasado jueves, el periodista Carlos Ruiz de TVE entrevistó a Alicia Fernández y a nuestro compañero Sergio Florit para hablar sobre Acoso Laboral o Mobbing. En esta entrevista podréis conocer la experiencia de Alicia, cómo vivió y afrontó esta situación de acoso laboral, así como las repercusiones que tuvo por aquél entonces y que siguen afectando en su vida actual. Sergio nos explicará que se entiende por Acoso Laboral y qué conductas lo definen, qué caracteriza al “acosador” y a la “víctima”, cuáles son las consecuencias directas de experimentar una situación de Mobbing y qué proceso se debe seguir para hacer una evaluación forense psicológica.