DOS HORAS DE…

En Grup 7 te proponemos varias sesiones de DOS HORAS de…

Si estas interesado y no puedes asistir en estas fechas, comunícanoslo y te informaremos cuando haya otro grupo.

Envíanos mail de reserva o de comunicación info@grup7psicolegs.com a la atención DOS HORAS de… indicándonos tu nombre y curso de interés. O llámanos al 93.217.32.97

 

LIBERARSE DE LAS PERSONAS TÓXICAS

Muchas veces, después de estar con una persona nos damos cuenta que nos sentimos faltos de energía, como si nos hubieran absorbido. A este fenómeno se le conoce como “vampirismo emocional”. Las personalidades tóxicas producen ese efecto y, muchas veces, de forma inconsciente dejamos que ocupen lugares importantes en nuestras vidas sin darnos cuenta de las consecuencias que provocan en nuestra estabilidad emocional. Las personalidades tóxicas parecen tener un “sexto sentido” para detectar nuestras debilidades y hacer que acabes dependiendo de ellas.

toxic%20people%20vampires

Las personas tóxicas están a nuestro alrededor. Saber de su existencia, mantener un buen nivel de autoestima y saber actuar ante el chantaje emocional hace que tengamos menos probabilidades de caer en sus redes.

Aprende a decir NO a las personas tóxicas. Te invitamos a un café y aprenderemos estrategias para enfrentarnos a los vampiros emocionales.

Te esperamos el viernes 13 de diciembre 19-21h y el sábado 14 de marzo de 10-12h.

Enfadado

APRENDE A QUERERTE UN POCO MÁS

“Todo el universo no puede aplastar esta individualidad mía” (Rabindranath Tagore).

La autoestima es la autovaloración que uno mismo hace de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades,  que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.

imagesCASQQ9YR

Durante nuestra infancia nos enseñan una serie de  conductas de cuidado de nuestro cuerpo, sin embargo, perdemos de vista los aspectos psicológicos. A medida que crecemos desarrollamos el autogobierno. Si hemos construido teorías negativas sobre nosotros mismos tendemos a reproducirlas. “Un buen día tocas fondo, llegas a una situación límite y ahí empieza la revolución personal” (Walter Riso). Una revolución que se basa en el autorespeto y la dignidad personal.

Aprende a quererte un poco más….nosotros te ayudamos.

Te esperamos

 

Ligón

ESTOY ESTRESADO!

“Últimamente siento que siempre voy acelerado. Quiero llegar a todo pero me doy cuenta que no puedo concentrarme, que todas las responsabilidades de mi vida me pesan. El trabajo, la casa, los niños, la pareja, los amigos, la família…no puedo con todo!!”

El estrés se produce cuando hay una demanda excesiva en nuestro entorno y nos damos cuenta de que no disponemos de los recursos necesarios para hacerle frente. Dicha situación debe mantenerse en el tiempo y produce una serie de síntomas tanto físicos como mentales que pueden llegar a paralizar a la persona e incluso a provocarle una enfermedad.

¿Sientes que todo te supera? Que vas acelerado, que no puedes con todo? Si es así, este es tu espacio.

Estoy estresado

Hablaremos del estrés y de cómo hacerle frente (sin fecha programada).

Sabelotodo

PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

“Tengo la sensación que mi mente va por un lado y yo por otro. No soy capaz de controlar mis pensamientos, creo que ellos me controlan a mí.”

Nuestra forma de pensar sobre las situaciones que vivimos nos puede condicionar. Lo que sentimos y lo que hacemos está condicionado por lo que pensamos. A veces nuestra manera de pensar nos hace actuar de formas no adecuadas y esto nos lleva a sentirnos mal. Te proponemos aprender a identificar esos pensamientos y ver cómo afectan a tus sentimientos y a tu conducta.

A la vez, te enseñaremos a reestructurarlos con el objetivo de sentirte mejor.

Pensar bien

Fecha a programar.

Reloj

NO TENGO TIEMPO!

 

El mundo va muy deprisa, y no tenemos tiempo para preocuparnos del tiempo, sin embargo lo perdemos con mucha más frecuencia de lo que somos conscientes. El problema está en que no gestionamos el tiempo, caemos en la trampa de la actividad, y hacemos más y más rápido sin evaluar si lo que hacemos es importante o nos conduce a los resultados deseados. Unido a todo ello tenemos una sensación permanente de no llegar, o ese insoportable tráfico mental, que como una pesada nube sobre nuestra cabeza, nos sigue a todas partes.

Tenemos que empezar por valorar bien el tiempo y darle la importancia necesaria. El objetivo es gestionar el tiempo de manera que podamos realizar todo aquello que consideramos importante tanto a nivel laboral y sobre todo a nivel personal.

No tengo tiempo

Fecha a programar.

Beso

EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN.

El Diccionario de la Real Academia define seducir como Embargar o cautivar el ánimo. Engañar con arte y maña. Atraer físicamente a alguien para obtener una relación sexual. Pensamos que esta definición se queda corta tratándose de un tema que tanto atrae a los seres humanos. Relacionamos seducción con la conquista amorosa, pero la seducción va más allá.

Seducimos cada vez que nos comunicamos. La psicóloga Alejandra Vallejo-Nájera explica que la cuestión está en averiguar qué tipo de seductor/a somos: “Es importante descubrir que es lo que nos hace más atractivos y para quién. Para seducir hay que hacer sentir valioso al que está enfrente, saber qué espera de la relación contigo, ya sea personal o laboral”.

seduccion21-300x249

Aprenderemos a seducir (Sin fecha programada)

LO TENGO TODO….PERO ME SIENTO TRISTE.

Las personas pasamos épocas en las cuáles sin motivo aparente nos sentimos tristes. Echamos un vistazo a nuestro alrededor y todo está bien, pero eso no hace que desaparezca la sensación de tristeza. Si te sientes así, es posible que estés pasando un estado depresivo. Apatía, desgana, tristeza, ganas de llorar…son algunos de los síntomas. Normalmente existe un motivo que provoca esos síntomas y ese estado, Lo tengo todo pero me diento tristepero la persona no acierta a encontrarlo. Te proponemos entender por qué las personas nos sentimos así alguna vez y aprender estrategias para enfrentar esos momentos. Tómate un café con nosotros y hablemos de cómo te sientes.

Fecha a programar

.

Nube de tormenta

LA VIDA DESPUÉS DE UNA SEPARACIÓN.

Sensación de vacío, de soledad, tristeza, apatía, desgana…sensación de pérdida….reconoces esta sensación?. Después de una separación la persona siente que su vida se ha desmoronado y que debe volver a reconstruirla. Al principio todo supone un gran esfuerzo y lo que nos apetece es desaparecer. Desde Grup7 queremos ayudarte a recolocarlo todo, a hacer que te sientas mejor y a reconstruir tu nueva vida. Te planteamos una sesión de dos horas donde podrás exponer tu caso y en la que te daremos pautas para poder empezar.

La vida despues de la separacion

Fecha a programar

.

Rosa marchita

¿TENGO MIEDO? (ansiedad)

“Voy en el metro, empiezo a sentir calor. No puedo respirar bien. Me duele el brazo izquierdo y me oprime el pecho…de pronto el corazón empieza a latir rápido…me estará dando un ataque al corazón?…necesito salir de aquí….quiero correr pero no puedo…el vagón está lleno de gente…no puedo respirar….me ahogo…me voy a morir…por fin el metro para….me bajo…ya estoy en el andén…sigo mareado…no puedo respirar…necesito salir a la calle….corro pero las piernas me flaquean….por fin en la calle…no entiendo qué me ha pasado….tengo miedo…nunca más volveré a coger el metro…”.

Tengo miedo

Esta situación define un ataque de ansiedad. Tener ansiedad nos paraliza, hace que evitemos situaciones y nos provoca unos síntomas físicos muy intensos y unos pensamientos que nos llevan a huir. Si no hacemos nada para combatirla irá extendiéndose a todas las áreas de nuestra vida y provocará que no seamos capaces de enfrentar ninguna situación.

Si has sufrido o sufres ansiedad, en Grup7 te proponemos entender qué es y cómo funciona la ansiedad y, a la vez, aprender estrategias de afrontamiento para que la ansiedad no domine tu vida.

Fecha a programar

.

Sol

¿ATIENDO A MIS EMOCIONES?…EMOCIONES….¿QUÉ HAGO CON ELLAS?

Atiendo a mis emociones

¿Razón o emoción?…¿Qué es lo mejor?…..Ante muchas situaciones esta parece ser una pregunta habitual. Normalmente se nos enseña a ser racionales, muchas veces mostrar las emociones no se considera adecuado y nos hemos acostumbrado a controlarlas. Pero las emociones no deberían controlarse, debemos aprender a identificarlas, a entenderlas y finalmente a canalizarlas de forma adecuada. Una emoción mal canalizada nos puede traer consecuencias tanto a nivel físico como mental. ¿Y cómo se canaliza una emoción? Si quieres aprender a identificar, entender y canalizar tus propias emociones

te proponemos la sesión ….DOS HORAS DE…emociones

Fecha a programar

Chica

TENGO UN HIJO ADOLESCENTE….¿POR DONDE EMPIEZO?

“De repente aquel niño que me necesitaba, que contaba conmigo para todo, que me explicaba lo que le pasaba, que quería compartir tiempo conmigo…se convierte en alguien desconocido. Pasa a ser un “ocupa” en mi propia casa. Apenas se comunica, se queja por todo, no soporta mi compañía y discutimos constantemente. No parece mi hijo”. La adolescencia es una etapa de cambios en la que se define la personalidad adulta. Estos cambios muchas veces descolocan a los padres que se encuentran ante una persona totalmente extraña con la que no saben cómo interactuar. Queremos ayudarte a conocer a tu hijo adolescente.

AdolescenteNos interesa conocer escucharte.

Fecha a programar.

Trabajo

MI PAREJA NO ME ENTIENDE…..

Mi pareja no me entiende….es lo que acostumbramos a decir cuando tenemos conflictos constantes con nuestra pareja y no recibimos lo que esperamos. ¿Alguna vez has pensado que no nos comunicamos correctamente? ¿Que la comunicación en la pareja es algo de dos?. La vida en pareja requiere adaptarnos mutuamente, ceder en algunas ocasiones, aprender a respetar el punto de vista del otro y hacer que nuestras diferencias encajen. Si crees que tu pareja no te entiende este es tu espacio. Te proponemos acudir y exponer si quieres cuál es tu caso.

Mi pareja no me entiende

Fecha a programar.

 

Llámame

-ESTRÉS, PROCESO Y AFRONTAMIENTO-

Los cambios, los problemas laborales, las relaciones interpersonales, los eventos familiares y económicos, la incertidumbre ante el futuro, son algunos de los muchos acontecimientos vitales que nos generan ansiedad y estrés. Nos asaltan dudas de si seremos capaces de hacer frente a tales situaciones, y es en ese momento cuando nuestro organismo puede reaccionar de muy distintas maneras.    

        ¿Hasta qué punto se considera “normal” la respuesta que damos ante una situación concreta? Cierto nivel de estrés es adaptativo, nos permite estar alerta y pone en funcionamiento una gran cantidad de recursos energéticos; pero cuando escapa a nuestro control, puede suponer una interferencia en nuestra vida, aparte de suponer un riesgo para la salud.

 

Podemos hablar de estrés positivo (eustress) cuando hacemos referencia a aquél que funciona como energetizador y motivador del sujeto, y de estrés negativo (distress) cuando interfiere y bloquea la respuesta de la persona. Esto está muy relacionado con el rendimiento que podemos obtener en una situación concreta y ya en 1908, Yerkes y Dodson establecieron una relación entre el rendimiento de un sujeto y la activación producida por el estrés en forma de “U” invertida: el rendimiento es mayor cuando los niveles de estrés son medios, ni muy altos ni muy bajos.

 

 

El estrés es un proceso que nuestro organismo pone en funcionamiento ante una situación de exigencia, cuando esa situación supera los recursos que la persona cree que posee para hacerle frente y/o considera que puede poner en peligro su bienestar individual. Son muchos entonces los procesos emocionales y cognitivos que influyen en esa respuesta, pero ¿qué nos sucede exactamente para que reaccionemos así?

 

Ante la situación, suelen darse dos fases: 1. Una primera más emocional y 2. Una segunda más cognitiva y controlada.

Primero realizamos una valoración NO consciente, automática y rápida del estresor, que suele ir acompañada de respuestas fisiológicas tales como aumento de la tasa cardíaca, sudoración, aumento del tono muscular que prepararían nuestro cuerpo para el ataque y la huida (reacción de alarma), gracias a la activación de los ejes neural y neuroendocrino. A continuación, procesamos con mayor profundidad la información, hacemos una valoración del riesgo que implica hacer frente a esa demanda y de si está en juego nuestro bienestar, estatus, autoestima, y todo aquello que consideramos importante para nosotros, seguida de una valoración secundaria en la que evaluamos los recursos que poseemos, las estrategias de afrontamiento que pondremos en marcha y si seremos capaces de resolver la situación. Si consideramos que sí tenemos los recursos necesarios para hacerle frente, entonces seleccionaremos la respuesta que creemos más adecuada, terminando así con el proceso de forma eficaz y retornando a nuestro organismo la homeostasis inicial.

1. Evaluación inicial automática        (R. emocional )

_________________________________________

2. Evaluación primaria

3. Evaluación secundaria                       (R. controlada)

4. Selección de la respuesta

     

        ¿Qué sucede si por el contrario la respuesta no da solución a la situación estresante y el afrontamiento se mantiene en el tiempo o se generaliza a otras situaciones? Los problemas relacionados con el estrés surgen cuando esa activación se mantiene, poniendo en funcionamiento el eje endocrino, que tiene unos efectos más duraderos y que conllevará el agotamiento de la persona y a la pérdida de control sobre la situación.

No todos reaccionamos igual ante situaciones similares; lo que para una persona puede resultar un estresor, no tiene porque serlo para otra. Dependiendo de la percepción de control que tenga la persona sobre la situación, el grado de previsión, de predisposiciones biológicas, de las experiencias previas que haya tenido y de la historia de aprendizaje, esta resultará estresante o no para la misma.

 

¿Existen estilos de afrontamiento que permiten clasificar a los sujetos a grandes rasgos?  En 1982, Meichembaun y Turk hicieron una clasificación de tres estilos cognitivos:

1. Autorreferente: Las estrategias que utiliza están enfocadas sobre sí mismo, no consigue tener claves adecuadas para orientar su conducta, por lo que probablemente no resolverá las demandas, originando así consecuencias negativas.

2. Negativista: Se trata de un estilo en el que el sujeto niega la existencia del estresor, sobretodo cuando este es incontrolable. Esta negación conlleva, por lo tanto, el problema sin resolver.

3. Autoeficaz: Puede considerarse el mejor estilo de afrontamiento, dado que busca la mayor información posible, tiene una alta expectativa de resultados, lleva a cabo habilidades efectivas que hacen que resuelva eficazmente la demanda externa y terminando rápidamente con la situación de estrés.

 

A nivel fisiológico, el estrés tiene efectos inmunosupresivos, ya que eleva el nivel de cortisol y corticosterona (glucocorticoides) en sangre, incrementando a la vez las respuestas depresivas y los sentimientos de indefensión del sujeto. También, reduce la inmunocompetencia, disminuyendo la actividad de las Natural Killers, unas células que se encargan de destruir los antígenos que aparecen en nuestro organismo, alterando así la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmunitario y favoreciendo la aparición de determinadas enfermedades como el cáncer. Además, el estrés nos predispone a sufrir trastornos cardiovasculares, puesto que aumenta la actividad metabólica general y modifica la frecuencia cardíaca.

 

        ¿Cómo podemos reducir nuestros niveles de estrés? Existen numerosos recursos y técnicas, y deberemos escoger aquella que mejor se adapte a nosotros; las técnicas de relajación, la práctica de ejercicios aeróbicos, así como las técnicas de reestructuración cognitiva y las estrategias de afrontamiento serán algunas de las técnicas que nos ayudaran a afrontar las situaciones estresantes de nuestra vida, aumentando la sensación de control y elaborando un proceso efectivo para dar respuesta a la demanda planteada. Ante una mayor capacidad para afrontar las demandas ambientales, mayor deberá ser también la intensidad del estresor para producir efectos negativos en nuestro organismo.

 

Nuestro bienestar tanto físico como psicológico deben primar sea cual sea la situación a la que nos enfrentemos; por eso, poseer unas buenas claves y estrategias nos permitirían poseer también una mayor salud.

 

Bibliografía:

LABRADOR; CRESPO. Estrés. Trastornos psicofisiológicos. Eudema, 1993

LAZARUS, R.S; FOLKMAN,S. Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca. Barcelona, 1986.

19 años y dos meses

Ha pasado mucho tiempo ya. Y en todos estos años desde que Grup 7 Psicòlegs iniciara su camino como GAMS en 1993 ha sucedido lo que es esperable en el crecimiento de cualquier ser humano.

Os sorprenderá pensar en Grup 7 como algo vivo, pero lo es, os lo aseguro. Vive, evoluciona, sufre, ríe y llora. Ha cambiado la imagen, la ubicación desde aquel primer despacho en un bajo en la Travesera de Gracia, donde hacíamos turnos para ocupar el único despacho útil, donde la sala de espera era un lugar desértico donde nadie esperaba ya que su acceso a la consulta era meteórico, ha cambiado el grupo humano y han pasado por nuestro equipo terapéutico auténticas personas comprometidas con el trabajo y con una calidad humana de la que he aprendido.   Hemos ayudado a muchas personas que han confiado en nuestra labor profesional, me enorgullece decir que más de tres mil pacientes han acudido a nosotros y con resultados positivos en la mayoría de los casos.

En todo este tiempo hemos vivido crisis, algunas de ellas muy importantes y he perdido por el camino a personas que han marcado mi trayectoria personal y profesional, algunas de ellas de difícil reencuentro. Eso me apena y me duele en el alma cuando lo recuerdo. También han habido grandes momentos de unión, de crecimiento profesional y reconocimiento de nuestro esfuerzo, radios, televisiones, entrevistas …todo ello ha sido y es emocionante. Nos hemos ayudado y hemos colaborado en una pequeña parte a que el mundo sea un poco más amable. Tenemos recuerdos entrañables de muchos de nuestros pacientes, quienes son los auténticos motores de Grup 7 Psicòlegs.foto2

Hoy son otros los que me acompañan en Grup 7 Psicòlegs y los considero de la misma calidad, esfuerzo y valía que los que me acompañaron en otros momentos vitales y en la construcción de ese ser vivo que para mi es Grup 7 Psicòlegs.

 

En recuerdo de todos ellos, en agradecimiento a los que ahora están y se ilusionan en el proyecto y desde el corazón de lo que fue la idea de cinco universitarios quiero compartir la felicidad de estos 19 años.

Sant Jordi, “una nueva leyenda”.

El 23 de abril marca una Diada especial en Catalunya. En este 2012, envuelto de crisis y de malestar social, celebrar un día como hoy debería ser obligado para hacer renacer en nosotros la ilusión perdida. Obtener del caos el orden, del malestar la tranquilidad, del silencio la risa y de la indiferencia la belleza.

Casi todos conocemos la leyenda de Sant Jordi. No solo en Catalunya se celebra, es el patrón de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria o Portugal, y en el resto de España lo es de la comunidad de Aragón, así como de Cáceres y Alcoy.
La historia nos dice que Sant Jordi era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de “Leyenda áurea” y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro ‘Legenda sanctorum’. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas. (2008 por Clotet).

 

Es una historia bonita. Como casi todos los cuentos.

Ayer, y de forma casual -aunque esta casualidad nunca es cierta- escuchaba como un padre le contaba a su hijo el Día de Sant Jordi. El parque de la Ciudadela adornaba la explicación de manera asombrosa, el césped en el que nos encontrábamos los tres, separados por escasos metros hacía que el relato llegara de forma nítida a mis oídos y apartara de mis ojos el libro que tenía delante, la mañana era agradable y los sonidos del parque ahogaban de manera natural el bullicio de la Barcelona que nunca descansa.

La pregunta era sencilla:

– Papa, que es Sant Jordi.

– Unmmm, una realidad. –contestó, mirando al cielo-

La respuesta me distrajo de la lectura, pensé en el pragmatismo del caballero, en que le iba a hablar al pequeño de ojos grises sobre lo que ocurre en Barcelona ese día, lo que ya todos sabemos. Que equivocado estaba.

– Es una ilusión, te diría más Martin, es una necesidad.

Comencé a mezclar su voz con el sonido de los árboles y la luz de una mañana de abril. Yo empezaba a sentir la curiosidad de escuchar, igual que su hijo, incluso diría que más. El caballero lo miraba y llegó a acariciar de forma cariñosa el pelo del menor –como acariciar sino-.

– Mira Martín, cuentan los abuelos de los abuelos, que hace muchos años en una tierra lejana vivía un caballero –los caballeros eran señores que iban en un caballo y tenían mucho poder-

– Ahhhh

– …este caballero era una persona como te digo que mandaba mucho, que hacía que todo el mundo lo obedeciese, era como esos niños de tu clase, que siempre quieren tener la razón y que están chinchando constantemente y que es muy difícil no hacerles caso.

– si, como el Jaume

– jaja, si como el Jaume. Él solía hacer lo que quería con todo el mundo, consideraba que tenía derecho y que como no hacía daño a nadie, porque todo el mundo le obedecía aprovechaba para conseguir lo que quería. Su vida transcurría de manera agradable y cómoda. Pero el caballero no era feliz. No podía serlo, ¿sabes por que?

– no

– Pues es sencillo, no sabía lo que costaba nada, nunca le habían dicho que no, ni había tenido que luchar por nada, todo lo tuvo fácil. Cuando quería algo lo tomaba y lo disfrutaba, pero siempre durante poco tiempo ya que no había aprendido a valorar de verdad las cosas buenas que la vida podía darle, ni siquiera disfrutaba de las personas que por ella pasaban. Así fueron trascurriendo los años, en breves períodos de felicidad rotos por el capricho y el agotamiento. Un día llego al pueblo una familia nueva, eran campesinos, gente humilde. El matrimonio y una hija. La chica era rubia, con ojos bonitos y de sonrisa como las olas del mar.

Pronto el caballero quedó prendado. Y como siempre, tal como era costumbre fue a pedir –exigir- al padre de la doncella la mano de esta. Su sorpresa fue cuando el padre le dijo que no era algo en lo que el pudiese mediar y que el corazón de su hija y sus deseos solo pertenecían a ella misma, por consiguiente debía hablar con ella.

– ohhh –Martín miraba a su padre con expectación-

– El caballero poco acostumbrado a segundas opciones aceptó. Y se dirigió con su caballo a donde se encontraba la muchacha. Con aire de superioridad al llegar frente a ella y sin bajarse del caballo, contempló la belleza natural de la chica, sus ojos y su sonrisa le cautivaron desde el principio. –He venido a buscarte, le dijo- . La muchacha cerró las olas de su boca y le respondió un simple ¿como?. – Pues eso te digo muchacha, que recojas tus cosas y vengas conmigo.

Nada más lejos de la realidad. La muchacha no se asustó, todo lo contrario, le miró sobriamente como si la distancia con el caballo no fuese impedimento, despacio, serena y suavemente le dijo: “Necesitas aprender a valorar”, se giró y se marchó.

– ¿Y que pasó papa?

– Un milagro. La luz cambio de color, las nubes de algodón se tornaron grises y amenazaron lluvia, y el caballero que nunca había recibido un No giro las riendas de su caballo y se alejó lentamente. Durante mucho tiempo repitió y repitió, siempre obtuvo la misma respuesta de la muchacha.

Llegó a desesperarse, hasta que un día, cuando ya no podía entender más, comprendió. Se encontraba frente a un frondoso árbol, majestuoso, imponente y bajo sus hojas reflexionó, su padre interno le ayudó. Las lágrimas brotaron encharcando la tierra de sus pies, se dio cuenta de todo lo que había hecho, de como había conseguido no ser feliz a costa de los demás, de como solo había tenido en cuenta sus necesidades y se propuso que ya nunca más se iba a permitir repetirlo. Sus ojos estaban inundados y las lagrimas sedimentaron en el suelo las semillas de un rosal que con los días produjo las rosas más rojas y hermosas que jamás se vieron.

Una de esas rosas fue depositada por el caballero en la mano de la muchacha en señal de agradecimiento por lo que le enseñó, y después sin más que una sonrisa correspondida y mutua se marchó.

– Y luego que pasó papa

– Que el caballero entendió que para ser feliz se tiene que buscar en el interior, que lo más hermosos que tenemos está dentro de nosotros y la Rosa roja simboliza ese deseo para con los demás. Por eso se regalan las Rosas en el Día de Sant Jordi y todos nos sentimos orgullosos de recibirlas.

 

La versión es muy libre y solo pretende ser un relato oído y trascrito con casi total fidelidad, esperamos os haya gustado.

Desde Grup 7 Psicòlegs y su equipo profesional os deseamos un Feliz Sant Jordi 2012

IMG_0218

Una aproximación a la psicología analítica I.

 

Introducción.

Este es el primero de una serie de artículos que tienen por finalidad el dar a conocer al lector

algunas ideas generales de la Psicología Analítica, así como  facilitar el conocimiento de la

metodología de trabajo de este enfoque psicoterapéutico.

Desde los planteamientos psicoanalíticos hechos por Freud, han surgido diferentes

orientaciones en este campo. Estas variaciones surgen de los distintos acentos que los

investigadores han hecho en torno a la naturaleza y dinámica de la mente humana.

Por ejemplo; Freud, desarrolla su teoría e investigaciones en base al deseo sexual; Adler lo

hace en función del instinto de poder; Jung, desde su teoría de los complejos y Arquetipos

(Inconsciente Colectivo); Klein, desde la relación madre-hijo y la evolución defensiva del niño;

Lacan, con su énfasis en el lenguaje.

clip_image002
La presente aproximación se ofrece desde el enfoque psicoterapéutico que surge del trabajo de

C.G. Jung, lo que en adelante llamaremos Psicología Analítica, para diferenciarlo de las otras

corrientes del psicoanálisis.

 

 

Concepto de Hombre, biológico y psicológico.

 

Desde la psicología analítica se afirma que el ser humano nace como entidad biológica y

psicológica.

Aceptar la realidad de la mente (psique) tanto como el cuerpo (soma), será el punto de

partida de esta aproximación.     Ambos elementos constitutivos de la vida humana

exigen su reconocimiento,ambos tienen sus relaciones, dinámicas y límites que debemos

considerar si queremos ser fieles a nuestra totalidad.

Nuestra Psique se organiza en dos dimensiones. En una dimensión Consciente,

compuesta de aquellos contenidos que podemos identificar (pensamientos, sentimientos,

percepciones, experiencias, opiniones, intereses… etc.) y dar cuenta de ellos a nosotros

mismos o a los demás. Así como de una dimensión Inconsciente, que estaría constituida

por procesos psicofisiológicos (Instintos e Imágenes psíquicas, Complejos) que están bajo

el umbral de la consciencia pero que se manifiestan activamente en nuestra vida cotidiana,

tanto en sus efectos positivos como negativos para nuestra experiencia.

En sus aspectos positivos podemos reconocer nuestra creatividad, esos momentos en que

una idea o imagen viene a nosotros aportando una nueva perspectiva para abordar una situación

vital. O como una motivación o interés que nos moviliza hacia nuevos caminos que no habíamos

considerado hasta entonces.

En su faceta aparentemente negativa encontramos el malestar psíquico, es decir, síntomas como

ansiedad, excitación, temores difusos o focalizados, estados de ánimo alterados o confusión,

pensamientos recurrentes en torno a los mismos temas, etc. Síntomas que nos inquietan y nos

motivan a la búsqueda de tratamiento, una psicoterapia que nos ayude a encontrar y transitar

hacia el cambio.

En el ámbito de nuestra mente consciente, el Yo es el factor central y, como tal, deberá ser el

mediador entre las demandas de nuestra vida interior, nuestros instintos y complejos (más o

menos inconscientes) y los requerimientos del mundo externo. Por lo tanto, el trabajo analítico

se orienta al desarrollo de habilidades para que nuestro Yo reciba, contenga, represente, filtre e

integre estos contenidos inconscientes que buscan ser reconocidos, por una parte. Y por otra,

desarrolle habilidades para adaptarse satisfactoriamente a la vida. Lo que se traduce en un

desarrollo de nuestra personalidad. Un estar en el mundo con mayores recursos de

autoconocimiento y de adaptación al devenir de la vida.

 

La terapia analítica, encuentro y diálogo.

clip_image002[4]

 

El encuentro analítico es fundamentalmente dialógico. La terapia se basa en un dialogo donde paciente y  terapeuta se muestran activos, tanto en la escucha como en sus intervenciones.

Un dialogo donde tienen cabida las vivencias del paciente, incluidos sus aspectos sanos y sus síntomas. No solo se busca reforzar una perspectiva del pensamiento lógico o racional, sino también facilitar el tránsito hacia un cambio en el sentir del paciente, se procura atender a aquellos aspectos que el paciente tiene dificultades en vivenciar e integrar y que pueden estar expresándose en el síntoma. Se procura un dialogo donde las vivencias y sus imágenes psíquicas encuentren paulatinamente la posibilidad de ser integradas por el paciente ampliando los dominios de su personalidad, de su ser y estar en el mundo.

El analista pone su psique y su saber a disposición del paciente. El analista como un mediador, ayudará a tender los puentes necesarios para que el paciente se relacione de una forma creativa con su mundo interior y encuentre en su entorno la satisfacción que necesita y se puede procurar. El analista puede considerarse una  herramienta para acompañar al paciente en el transito del desequilibrio al equilibrio, de la confusión al orden, del sufrimiento a la salud, del estancamiento al movimiento.

El paciente aporta su historia, sus recursos personales, sus conflictos, sus intentos de cambio, sus búsquedas, sus sueños y complejos. Sus deseos de sanar, de querer salir de la situación dolorosa en la que se encuentra y crecer como persona. Aporta la materia prima que el mismo puede desconocer y desde la cual se intentará facilitar el surgimiento de una perspectiva de desarrollo, que le permita sentirse mejor consigo mismo y con los demás.