¿QUE ES MINDFULNESS?

Últimamente, aunque se basa en técnicas milenarias, ha empezado a sonar cada vez más este término dentro del mundo de la psicoterapia y del crecimiento personal aunque aun hay muchas personas que no saben exactamente que es y en que consiste un programa de Mindfulness.

En breve, en Grup 7 psicòlegs, como podéis ver en nuestra web http://grup7psicolegs.com/site/servicios/talleres-grup-7-psicolegs dará comienzo un taller “Píldoras de Mindfulness” y me gustaría explicar que es, en que consiste y las indicaciones y objetivos de esta técnica.

La mayor parte del tiempo, nuestra mente tiende a estar en el pasado, en el futuro o atrapada en patrones de pensamiento y emocionales repetitivos. Mindfulness es una invitación a prestar atención, a estar en el instante presente, con apertura mental, con comprensión, curiosidad y la firme voluntad de estar en lo que “es” y no perdidos en pensamientos y en el stress que estos generan.

Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.

Cultivando la atención consciente, podemos aprender a tener control de donde depositamos nuestra atención y dejar de estar a merced de ella, a tener mucha más sensibilidad para el proceso de reacción casi permanente que experimentamos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida.

Al crear un espacio entre nosotros y lo que sentimos o pensamos, mediante un entrenamiento continuado de meditación, observación y atención consciente dejamos de ser reactivos sin tener ningún control sobre los viejos patrones tóxicos que marcan estas reacciones y la angustia y ansiedad que generan y recuperamos nuestra capacidad de elegir.

En el entrenamiento Mindfulness se trabajan 5 puntos primordiales:

Atención consciente: Conciencia de las sensaciones reales en cada momento También nos ayuda a aprender a enfocar nuestra atención en una sola cosa a la vez, y a traer la mente de vuelta cuando se dispersa

Aceptación y auto amabilidad: acercarnos a lo desagradable/difícil, lo cual significa permitir que cualquier cosa que actualmente estamos encontrando difícil o dolorosa simplemente esté, enfocándola con una actitud suave, tierna, amable, y sin juicios.

El tesoro del placer: Ir al encuentro de las sensaciones agradables. Hacernos más receptivos a los aspectos agradables del momento presente. Aunque también haya aspectos desagradables

Ganar perspectiva: Ampliar nuestra conciencia para convertirnos en “un recipiente más grande” Es como cambiar el enfoque de una cámara, cambiando el zoom, que sólo puede enfocarse en un aspecto determinado de la experiencia, por una lente de gran ángulo, que nos permite una perspectiva mucho más amplia sobre ella.

Elegir: Vivir con elección en cada momento. Aprender a elegir responder en vez de reaccionar

Este entrenamiento, está consiguiendo grandes resultados en cuadros de stress, estados depresivos, déficit de atención tanto en adultos como en niños y adolescente y en general

Es una técnica que ayuda a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *