FAQ’S: Mi primera vez en el psicólogo

¿Cuándo tomar la decisión de ir al psicólogo?

Hay momentos en los que podemos sentir un malestar emocional o bloqueo que nos impide continuar con nuestra vida diaria de una manera plena y satisfactoria. A veces, pensamos que no tenemos los recursos necesarios para hacer frente a situaciones que nos pueden resultar desagradables o problemáticas; en otros casos, observamos que algo ha cambiado en nosotros sin saber cómo gestionar las nuevas emociones que esos cambios nos suscitan.

Dar el paso para consultar a un psicólogo puede ser una buena elección para restaurar el equilibrio emocional y reorientar nuestra vida. Si somos capaces de acudir al médico general cuando padecemos alguna dolencia física, ¿por qué no hacerlo con el especialista de las dolencias psíquicas o emocionales?

¿En qué aspectos me puede ayudar un psicólogo?

El psicólogo es un profesional especializado en el comportamiento humano, analiza las emociones y busca soluciones a los posibles conflictos que se producen en determinados momentos de nuestra vida. Los aspectos en los que nos puede ayudar son reducción de síntomas, ayudar a reflexionar sobre nuestros cambios vitales y orientación de objetivos. Disminución de la ansiedad, reducción de la tristeza, aprender a tolerar el estrés.

 

 

 

Es la primera vez que busco un psicólogo y preciso referencias. ¿Qué garantías puede ofrecerme su centro?

Somos un centro con más de 20 años de trayectoria profesional que nos avalan en el tratamiento de amplios problemas psicológicos. Contamos con especialistas de diferentes ámbitos preparados profesionalmente y con una gran experiencia en el trato con personas.

Nuestro trabajo esta garantizado por la entrega profesional y el buen hacer de todo el equipo de Grup 7 Psicòlegs.

¿Es muy grave lo que me ocurre? ¿Mi problema tiene solución?

En ocasiones experimentamos emociones que no entendemos o no sabemos gestionar. Es importante tener en cuenta que sufrir emociones intensas y desagradables no implica tener una patología grave. El psicólogo le ayudará en ese proceso de cambio y en la expresión de esas emociones molestas que le impiden seguir con su día a día.

Generalmente solemos expresar que todos los problemas tienen solución lo que hemos de encontrar es el momento de darles esa resolución.

¿Es necesario contar lo que se dice en las sesiones con mi pareja o mi gente de confianza?

El proceso terapéutico es individual y personal, está sujeto a las reglas de confidencialidad y a la necesidad personal de hacer participar a otras personas en su propio proceso. Por lo tanto, queda al criterio de la persona comentar o decir a su pareja o allegados lo que se habla en la sesión y por tanto también a mantener lo que trascurre en la misma bajo el anonimato.

 

A veces, puede que nos sintamos cómodos hablando de nuestras emociones con ciertas personas pero no con otras. Lo mismo sucede con lo que se dice en terapia; hablar con familiares o amigos de lo que se dice en las sesiones es una elección personal que cada uno deberá tomar en función de si puede beneficiarle en algún aspecto.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Cada caso es único y, por lo tanto, no es posible establecer un número específico de sesiones. El número es variable, en función de la problemática de cada paciente. A medida que avanza el proceso terapéutico, es posible determinar con una mayor precisión las sesiones que pueden requerirse.

¿Cuándo puedo concretar la primera visita?

Desde el primer momento en que se ponga en contacto con nosotros podemos acordar un día de visita que se adapte a sus horarios y preferencias. Nuestra flexibilidad horaria permite establecer visitas tanto de mañanas como de tardes.

¿Cómo trabajan en su centro?

La primera visita una vez concertada es de evaluación de la problemática, para un mejor enfoque del las siguientes, conocimiento previo del terapeuta y paciente y puesta en común de los objetivos. A partir de ahí, se traza un plan terapéutico acorde con la línea del profesional y en conveniencia con el paciente.

¿Tratan a niños en su centro?

Sí, contamos con psicólogas infantiles y logopedas que podrán ayudar a sus hijos si así lo precisan.

¿Cómo funcionan las sesiones? ¿Cuánto duran? ¿Cuánto cuestan?

En términos generales, son sesiones semanales de 1h de duración, que pueden reorganizarse y modificarse en función del caso y la evolución. A medida que avanza el proceso terapéutico, las sesiones se van espaciando en el tiempo, siempre bajo la decisión del psicólogo y en función de los cambios percibidos en el paciente. El precio por sesión se ajusta a los cuadros de los honorarios de los diferentes colegios profesionales. Para una información más precisa, no dude en contactar con nosotros.

No sé si preciso de un Psicólogo o de un Psiquiatra. ¿Qué diferencia hay entre ambos?

Un Psiquiatra es un profesional de la Medicina especializado en la evaluación y tratamiento de los procesos químicos y fisiológicos relacionados con la salud mental. Un psicólogo, en cambio, es un profesional que ha cursado la carrera de Psicología, encargado de la evaluación y tratamiento de los problemas de origen psicológico, analizando su causa y los factores por los que se mantiene en el tiempo. La labor del Psiquiatra está encaminada al tratamiento médico del problema, a diferencia del Psicólogo, que profundiza en los problemas psicológicos, ayudando a la persona mediante técnicas y habilidades a reducir su malestar y a potenciar sus propias capacidades.

¿Cómo serán tratados los datos y la información que aporto en las sesiones? ¿Hay confidencialidad?

Todos los datos personales e información aportados durante las sesiones son totalmente confidenciales. La confidencialidad es uno de los deberes recogidos en el Código Deontológico  del psicólogo, de manera que nuestros especialistas les garantizan un correcto ejercicio profesional.

¿Existe la posibilidad de hacer sesiones on-line?

Sí. Nuestro centro cuenta con la posibilidad de realizar terapias on-line para aquellas personas que por motivos de desplazamiento u horarios prefieran esta modalidad a la presencial.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *