TRASTORNOS SEXUALES

En la actualidad, cada vez es más frecuente que los problemas sexuales sean motivo de consulta, ya que afectan al estado de ánimo, al bienestar y al funcionamiento de quienes los padecen.

Los trastornos sexuales se pueden dividir en dos grupos:

  • 1. Las disfunciones sexuales
  • 2. Las parafilias

1. LAS DISFUNCIONES SEXUALES

Es la inhibición de los deseos sexuales o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan al ciclo completo de la respuesta sexual. Asi , las disfunciones sexuales se relacionan con las etapas del ciclo sexual: deseo, excitación y orgasmo.

TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL: afectan a la fantasía y ganas de tener actividad sexual. Dentro de este grupo estaría el deseo sexual hipoactivo y la aversión al sexo.

El deseo sexual hipoactivo se refiere al bajo nivel de apetencia e interés sexual para iniciar la relación sexual que se presenta de forma recurrente e incluye pobreza o ausencia de fantasías y pensamientos sexuales. Normalmente aparece después de un período de actividad sexual “normal”. Es más frecuente en mujeres que en hombres y parece incrementar con la edad.

La aversión al sexo se caracteriza por una aversión fóbica o repugnancia a las situaciones sexuales. Puede darse ante cualquier situación que lleve a la actividad sexual o solo ante situaciones específicas.

– TRASTORNOS DE LA EXCITACIÓN SEXUAL : se refieren a dificultades en la sensación subjetiva de placer que va acompañada de cambios fisiológicos. Podríamos hablar del trastorno de la excitación en la mujer y el trastorno de erección en el hombre .

El trastorno de la excitación en la mujer es la incapacidad para mantener la excitación sexual que se manifiesta por una disminución de la excitación subjetiva, genital o somática.

El trastorno de la erección en el hombre ( disfunción eréctil, impotencia) es la incapacidad persistente o repetida para lograr y mantener una erección con suficiente rigidez que permita una relación sexual satisfactoria.

– TRASTORNOS ORGÁSMICOS : afectan al punto culminante del placer sexual. Es la anorgasmia en la mujer y la eyaculación precoz y retardada en el hombre.

La anorgasmia es la ausencia de placer, del climax en las relaciones sexuales.

La eyaculación precoz es la incapacidad para controlar la eyaculación suficientemente para permitir que ambos miembros de la pareja disfruten de la relación sexual.

La eyaculación retardada es el retraso o ausencia persistente de eyaculación. Normalmente no impide la erección.

TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR : afectan a la mujer.

La dispareunia es el dolor antes, durante y después de la actividad sexual o por el tocamiento de los genitales externos.

El vaginismo son espasmos musculares involuntarios que interfieren con las relaciones sexuales y con la penetración.

2.LAS PARAFILIAS

Son actividades sexuales con objetos o situaciones que no corresponden con unas pautas habituales y que interfieren con la capacidad para una actividad sexual reciproca y afectiva. Suelen ser crónicas y recurrentes.

El individuo tiene necesidades y fantasías sexuales recurrentes que suponen:

-objetos no humanos.

-sufrimiento o humillación propia o del compañero/a.

-niños o personas que no consienten.

CAUSAS DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

Hay muchas y muy diversas variables que afectan tanto a la aparición como al mantenimiento de las disfunciones sexuales. Al contrario de lo que se pensaba hace un tiempo, actualmente parece evidente que los factores psicosociales tienen un papel fundamental. Asi, se asocian en un 75-90% de los casos con sintomatología de ansiedad y depresión, no se sabe si estas manifestaciones son causa o efecto de las disfunciones sexuales. En algunos casos, si que hay factores orgánicos que pueden ser causa directa de las disfunciones.

La vergüenza y el miedo pueden hacer que las personas que padezcan alguna disfunción sexual no consulten y es probable que el problema llegue a tratarse cuando ya lleva tiempo instaurado. Hay tratamientos específicos para cada disfunción y se trabaja tanto la parte afectiva como la física y los resultados suelen ser gratificantes.

Bibliografia

DSM-IV. Manual diagnóstico de los trastornos mentales. Masson

-Tu sexo es tuyo. De Béjar S. Ed. Plaza & Janes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *