Trastorno Personalidad

Definición

Cuando hablamos de un Trastorno de la personalidad hablamos de la alteración de los rasgos que constituyen la personalidad, entendiendo esta última como un patrón de sentimientos, pensamientos y conductas que distinguen a las personas entre sí y que persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones. Es decir que una personalidad sana actuará de manera flexible, adaptable y con un nivel de satisfacción suficiente, mientras que la personalidad alterada nos reflejará un patrón persistente de ver, sentir, relacionarse con el entorno y de pensar, asi como la visión del si-mismo que se desvían de manera apreciable de las expectativas generadas en el ambiente socio-cultural de la persona y que trastoca de manera apreciable algunas de estas áreas: cognición, afectividad, funcionamiento interpersonal y el control de impulsos.

Por tanto podremos concluir que estas características de personalidad alteradas forman parte de la estructura básica de cada uno de nosotros, se mantienen relativamente estables en el tiempo, y alteran de manera desadaptativa el funcionamiento normal de la persona modificando diversas áreas entre las que caben destacar la relación social, la autoestima, el funcionamiento laboral y la satisfacción personal.
Principio de continuidad sindrómica

Este principio nos hablaría de la gradación a la que la personalidad está expuesta, es decir la personalidad abarcaría los rasgos de normalidad y los de la patología, asi pues podríamos hablar de un continuum en el que se situaria la persona en determinados momentos temporales

Para Millon (1981) “los trastornos de la personalidad pueden ser considerados como representaciones de desviaciones exageradas y patológicamente distorsionadas emanadas de una distribución de rasgos normales y saludables y no como la intromisión de alguna fuerza externa extraña sobre la personalidad del individuo” De esta manera podríamos representar la personalidad y sus trastornos en una continuidad.

Normal Disfunción; Leve, Moderada, Grave

Normalidad Estilo Trastorno

Continuidad Sindrómica (Millon)
Tipos de Trastornos de la Personalidad

Para la clasificación DSM IV-TR los trastornos de la personalidad se dividen en tres grupos, que mantendrían características semejantes:

Grupo A, donde se predominan los rasgos de rareza o excentricidad
Trastorno Paranoide de la personalidad
Trastorno Esquizoide
Trastorno Esquizotípico

Grupo B, con predominio de carácteríticas emotivas, dramaticas e inestabilidad emocional.
Trastorno Antisocial de la personalidad
Trastorno Límite
Trastorno Histriónico
Trastorno Narcisista

Grupo C, donde aparecerían en mayor grado los rasgos evitativos y ansiosos
Trastorno de la personalidad por evitación
Trastorno de la personalidad por Dependencia
Trastorno obsesivo-compulsivo

Breve resumen de las características básicas de los diferentes tipos

Trastorno de la personalidad tipificados

El trastorno Paranoide de la personalidad se caracteriza por ser un patron generalizado de desconfianza y suspicacia donde se malinterpreten las intenciones de los demás. Están siempre en continua alerta vigilando lo que ocurre a su alrededor y dispuestos a actuar, a la defensiva.
En algunos casos presentan ideas persistentes de autoreferencia. Son muy sensibles a las críticas, sintiéndose con facilidad humillados y ofendidos.

Normalidad Estilo Trastorno
Personalidad Vigilante Paranoide

El trastorno Esquizoide de la personalidad refiere a un patrón en el que se aúna la desconexión de las relaciones sociales y la restricción de la expresión emocional. Son fríos emocionalmente y su aspecto lo refleja, con dificultades para expresar sus sentimientos y para experimentar placer. Prefieren las actividades solitarias y muestran una falta de atención para captar las necesidades de los demás. La indiferencia los caracteriza, abarcando las áreas sociales, afectivas, sexuales y sensoriales.

Personalidad asocial Trastorno Esquizoide

El trastorno Esquizotípico de la personalidad es caracterizado por una manera de comportarse rara con anomalías en el pensar y en la forma de expresar los sentimientos, asemeja a la sintomatología negativa de la esquizofrenia. Tiene puntos de vista extraños y diferentes a la mayoría, son suspicaces y la gente los ve como raros o excéntricos. Viven en su propio mundo. Están aislados socialmente y prefieren estarlo, provocan rechazo social.

Personalidad excéntrica Trastorno Esquizotípico

El trastorno Antisocial de la personalidad, está caracterizado por sujetos que deprecian las normas y suelen transgredir los derechos de los demás. Presentan muchas dificultades para tolerar la frustración y la impulsividad. Suelen mostrarse como encantadores aunque no suelen decir la verdad, ni puede confiarse en ellos. Discuten con facilidad. Están a la búsqueda continua de sensaciones y no se inhiben ante los peligros por más graves que puedan parecer

Personalidad Agresiva Trastorno Antisocial

El trastorno límite de la personalidad se distingue por su un compendio de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, así como una exagerada impulsividad y descontrol en la misma. Son personalidades que cambian de estado de ánimo con mucha facilidad y sin motivos aparentes. Tienen poca capacidad de preveer acontecimientos y muestran en su comportamiento intensa ira y explosividad. Miedo intenso al abandono y la separación con excesiva dependencia de los demás. Es frecuente que utilicen el chantaje emocional y se comporten de forma irresponsable.

Personalidad Inestable Trastorno Límite

El trastorno histriónico de la personalidad, patrón en el que se observa una exagerada emotividad y una elevada demanda de atención. Emocionalmente son volubles, seductores y suelen valorar en demasía las relaciones con los demás considerándolas más importantes o íntimas de lo que son. Les gusta ser el centro de atención, buscan constantemente actividades gratificantes y se suelen aburrir con facilidad de las cosas y las relaciones, dan una apariencia emocional de constante insatisfacción.

Personalidad Teatral Trastorno histriónico

El trastorno de la personalidad por evitación, marcado por una fuerte inhibición social, baja autoestima y una elevada sensibilidad frente a la evaluación negativa. La inhibición frente a las relaciones sociales tiene el origen en el miedo, la vergüenza o el ridículo que sienten, muy sensibles a la crítica y al rechazo. Su comportamiento tiende a evitar todo aquello que sientan que les amenaza o puede hacerles sentir mal.

Personalidad Sensible Trastorno por evitación

El trastorno de la personalidad por dependencia, caracterizado por unas maneras de comportarse sumisas, basadas en la dependencia y con un componente marcado de necesidad de ser cuidado. Su guión de vida es satisfacer las necesidades de los demás y solo se siente queridos si hacen constantemente cosas por los otros, temen perder su atención y harán cualquier cosa para no peder este afecto. Dificultades para cuidar de si mismos y ser independientes. Baja autoestima y faltos de habilidades.

Personalidad Apegada Trastorno por dependencia

El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad,personas con planteamientos excesivamente rígidos y muy preocupados por el orden, el perfeccionismo y el control. Rutinarios, monótonos y faltos de espontaneidad. Hiperpreocupados, planificadores y estructurados, nada se escapa de su control y este cada vez es más extenso

Personalidad Perfeccionista Trastorno Obsesivo

Trastornos de la personalidad no especificados

El trastorno pasivo-agresivo de la personalidad, caracterizado por un oposicionismo constante y una forma pasiva de actuación. Son personas que suelen llevar la contraria y se sienten molestos con todo. Se quejan frecuentemente, son pesimistas y parecen estar siempre enfadados, está ira no la muestran abiertamente solo queda reflejada por su manera inactiva y su cara de malhumor. Son inseguros emocionalmente, se ofenden fácilmente y desconfían de los otros. Su comportamiento provoca frustración y malestar en los allegados.

Personalidad sin prisas Trastorno Pasivo-Agresivo

El trastorno depresivo de la personalidad, tiene una visión del presente y el futuro sombría, triste y pesimista. Serios de aspecto y actitud. Les resulta casi imposible disfrutar de las cosas de la vida, de los placeres y su autoestima es baja. Tienen pensamientos automáticos negativos. Críticos consigo mismos, derrotistas y con gran necesidad de apoyo de los demás, aunque no son capaces de solicitar este apoyo.

Personalidad seria Trastorno depresivo

El trastorno masoquista de la personalidad, como su nombre indica refleja una manera de comportarse autodestructiva, buscando situaciones de riesgo y de sufrimiento sin prácticamente darse ni cuenta. Se perjudican a si mismos. No valoran lo positivo y tienden a negativizarlo. Prefieren la monotonía al placer o al disfrute. Falta de autoestima y creencia en que son merecedores de la humillación.

Personalidad altruista Trastorno masoquista

El trastorno sádico de la personalidad, todo lo contrario que el patrón anterior experimentan placer al infringir dolor o malestar a los demás. Son humillantes y frustradotes. Buscan sentirse superiores a los demás “machacándolos”. Críticos, agresivos y con baja tolerancia a la frustración. Son dominantes y desconfiados. Presentan dificultades para sentir afectos.

Personalidad cruel Trastorno sádico

Importancia de los Trastornos de personalidad para el clínico

El estudio de los TP permite y permitirá a través de la profundización en los métodos de evaluación y diagnostico, así como la observación de la casuística entender de manera más adecuada el funcionamiento individual de los pacientes y servir de profilaxis en la formación de las enfermedades mentales.

Para los clínicos es de suma importancia poder predecir y conocer con cierta antelación los comportamientos y las posibles psicopatologías que la persona pueda desarrollar, de la misma manera es de gran importancia poder entender como se ha ido construyendo la personalidad del sujeto en el tiempo. Las estructuras mentales y la forma de ver el mundo que rodea a cada uno de nosotros son fundamentales para la mejor praxis psicoterapeutica
También podemos reirnos, ¿no?

Siempre me ha parecido muy sano no tomarlo todo en serio, no ser trascendente y quizás sin dejar de ser riguroso y profesional poder ver las cosas sin tanto dramatismo, por ello y como punto final me gustaría incluir de Caballo lo siguiente, se refiere a las características de los diferentes tipos de personalidad en tono de humor, aún en la dificultad para los que las padecen:

Hola bienvenidos a la línea de emergencia psicológica

Si es usted obsesivo-compulsivo, pulse 1 varias veces
Si es una persona dependiente, pida a alguien que pulse el 2 por usted
Si tiene personalidad múltiple, pulse por favor, 3, 4 ,5 y 6
Si tiene personalidad evitativa, no marque ningún número hasta que esté seguro de que le caemos bien
Si es una persona histriónica pulse el 7 para conseguir toda nuestra atención
Si es un antisocial, machaque el 8 hasta que no quede rastro de él
Si es un límite marque el 9 y no le abandonaremos
Si es narcisista, pulse el número que quiera que sea correcto
Si es pasivo-agresivo pulse un número diferente al que nosotros le indiquemos
Si es paranoico, cuelgue, sabemos donde encontrarlo
Si es esquizoide hable con el ordenador: será su mejor amigo
Si es sádico no se le ocurra destrozar el teléfono ni insultarnos
Si es autodestructivo no deje que le ayudemos, por favor
Si es esquizotipico, escuche cuidadosamente, una vocecita le dirá que número tiene que pulsar
Si es depresivo, cuelgue, por favor, ya sabe que nada ni nadie podrá jamás ayudarle.

Bibliografía

DSM IV-TR. Manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales. APA. Ed. Masson
La personalidad y sus trastornos. Th Millon y G Everly. Ed Martinez Roca
Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Th Millon y R Davis. Ed Masson
Trastornos de la personalidad, mas allá del DSM IV. Th Millon y RDavis. Ed Masson
Manual de trastornos de la personalidad. Vicente Caballo. Ed Síntesis

10 comentarios
  1. Sergi Florit
    Sergi Florit Dice:

    Nunca es un mal camino, si consideras que tu vida puede estar sufriendo pr tu manera de ser, y por tanto que tu salud o las relaciones con los demás también lo estan haciendo.
    Una consulta puede ayudarte a decidir si hay una necesidad de cambio o de entender. Un saludo y gracias por leernos

  2. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Me gusta mucho el articulo, yo siento cambios en mi personalidad que afectan a las personas que estan a mi alrededor, me siento totalmente identificado con la
    Personalidad sin prisas Trastorno Pasivo-Agresivo. Muchas veces he pensado que es por rutina edad y nuevas responsabilidades que antes no tenia, trabajo etc… y vivo continuamente como esperando un momento de bienestar general, con las cosas y las personas de mi entorno. Tengo 27 años y estoy planteando ver a un psicolo desde hace tiempo. Será el camino correcto?

  3. Carmen
    Carmen Dice:

    He salido un año, con un chico, con tramiento psquiatrico, que me ha negado, toda su enfermedad.
    Yo iba a ciegas, creo que por los rasgos es paranoide,y todo lo que le ayude en un principio, se me ha vuelto en mi contra, ha sido espantoso, me ha hecho sufrir.Yo le decia que iriamos a su médico, y el siempre me ha dicho que no,que la loca era yo y que yo tenia que ir al psiquiatra.
    No queria saber nada del mundo ni la sociedad, le costaba entrar en relacion con mis amigos y una vez que les daba el visto bueno , los aceptaba,tenia una fjacion por la carretera metiendose con cada coche que el veia bajo su conciencia que lo estaba haciendo mal.
    Es nervioso, con respiracion alterada en algunos casos,come muy crriendo, es como que no se rige bajo ninguna ley,habla muy alto y su caracter es de una dominancia absoluta.
    Yo no me he dejado doblegar ni un segundo y ha sido una guerra infernal, en la cual, segun sus argumentos tenia yo simepre la culpa de todo, y el jamas ha pedido perdon , ya que esta en posesión siempre de la verdad, muy impulsivo, siempre.
    Lo he dejado yo, me da miedo que me de guerra y como el no es el que ha tomado la decision, se meta conmigo de alguna manera, hasta ahora nunca ha tenido momentos de vioencia fisica pero si con sus reproches arremetiendo con mis defectos, y con mi parte negativa y pocas o casi nunca ha visto me lado bueno.
    Gracias por escucharmen.
    Carmen

  4. Sergi Florit
    Sergi Florit Dice:

    Hola Beatriz, lo importante es que tu puedas decidir si la vida que llevas te sirve, o crees que necesitas un cambio, no importa quien es el culpable o el “trastornoado” si bien es cierto que si sufres deberías buscar ayuda profesional, aunque sólo sea para poder descartar tus dudas.
    Dentro de los trastornos de personalidad habras podido ver que también exiten los estilos de personalidad, es decir todos tenemos una manera de ver el mundo que nos hace relacionarnos con él si la conocemos, si nos conocemos nos será más fácil la convivencia con nosotros y con las personas que nos rodean.
    Te recomendaríamos acudieras a un profesional que te oriente y luego tu decidas que hacer.
    Un saludo

  5. beatriz
    beatriz Dice:

    hola, estos articulos son de suma importancia cuando se quiere crecer como persona, este es mi caso, me considero una persona muy sensible al rechazo, critica por eso mismo yo he he autonombrado como una verdadera acrobata en actividades permitiendo toda clase de abusos hacia mi persona, sin embargo llega un momento en que me canso de que se valore y me ausento o me alejo, de esa manera cierro el circulo vicioso, solo que haay muchas cosas que no entiendo, llego a caer en una especie de sentimiento encontrado de sera el o yo el que esta equivocado, porque yo hice y el no o no hice nada, esta confusion me hace mucho daño, y al parecer me coloca en un trastorno inestable lo cual me preocupa porque no logro distinguir si en verdad o estoy con personas conflictivas o yo soy la conflictiva, que horror, me gustaria saber como puede uno distinguir entre tener una personalidad con una escencia dentro de los trastornos o tengo francamente el trastono. Gracias

  6. Vanessa
    Vanessa Dice:

    He estado buscando el libro que me dijeron de donde extrajeron el cuadro adjunto que me enviaron. Me dijo que el Libro se llama “La personalidad y sus trastornos”, pero necesito saber de que Autor es, el año del libro, y la editorial, y el país.
    Agradezco su respuesta anticipadamente

  7. Sergi Florit
    Sergi Florit Dice:

    Respecto al Eje II, en los Trastornos de la Personalidad, Millon habla de un continuo de la normalidad hasta la patología, es decir dimensional, y entonces porque el DSM IV habla solo categorialmente? (si Millon participó en el DSM IV) ………

    Gracias anticipadamente por su respuesta y por el cuadro adjunto. Me podría decir de que libro lo ha sacado para ponerlo también como referencia en mi investigación.

    Tienes razón. Millon habla de la personalidad en un continuo, dimensionalmente, pero para encajar dentro del DSM IV que como tu sabes es categorial se sigue el mismo procedimiento nosológico.
    Encontraras en la bibliografia del artículo el libro.
    “La personalidad y sus trastornos”
    Atentamente: Sergio Florit

  8. Sergi Florit
    Sergi Florit Dice:

    Comentario:
    Muy interesante su articulo, claro porque muchas veces a una persona con rasgos paranoides, se le dice “paranoide” en lugar d decirle “vigilante a”. Lo cual significa que las características varían. Por ejemplo para Paranoide Leve: Vigilante- Para Paranoide Moderado:… y para Paranoide Grave…. Entonces: ¿cuales serian las caracteristicas de cada Trastorno segun los niveles leve , moderado y grave?
    Gracias anticipadamente por su respuesta

    Buenos días Vanessa. El artículo está basada en los Trastornos de la personalidad de Millon, Th Millon es el coordinador del Eje II del Dsm que es el manual de Psicopatologia de la APA. Este autor habla de la personalidad en un continuo desde la normalidad hasta la psicopatología. Espero que el cuadro adjunto te sirva.

    Un saludo y gracias por consultar nuestra web

  9. Vanessa
    Vanessa Dice:

    Muy interesante su articulo, claro porque muchas veces a una persona con rasgos paranoides, se le dice “paranoide” en lugar d decirle “vigilante a”. Lo cual significa que las características varían. Por ejemplo para Paranoide Leve: Vigilante- Para Paranoide Moderado:… y para Paranoide Grave…. Entonces: ¿cuales serian las caracteristicas de cada Trastorno segun los niveles leve , moderado y grave?
    Gracias anticipadamente por su respuesta

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *