Terapia On-line. Videoconferencia. Un nuevo enfoque de la psicoterapia.

A nadie escapa que vivimos la era de las comunicaciones  y que Internet junto a los soportes que le dan acceso, Smartphone, tablets, portatiles etc…  se han convertido en un vehículo de intercomunicación entre las personas. Desde el invento del telégrafo, ya ha pasado mucho, hoy la necesidad a la información se produce en tiempo real. Queremos inmediatez .  La psicología, y en concreto la psicoterapia, no pueden ser ajenos a este desarrollo en la interacción humana.

La videoconferencia es una  alterativa viable e interesante que aúna el momento actual y la psicología.

Online-Counseling

 

Hasta no hace mucho los psicólogos y la psicología encuadraban el proceso psicoterapéutico en lo que nosotros denominamos “Setting” , dicho de otra manera “el encuadre”, este se refiere a que hace falta un marco estable en el momento de realizar cualquier intervención asistencial o psicológica. El conjunto de elementos estables que permiten el desarrollo de una realidad terapéutica, son las condiciones de trabajo y los materiales necesarios que permiten, por un lado, la observación, y por otro, la intervención.

Existen dos tipos de setting:

1. Setting externo: elementos del espacio físico (donde se da la relación terapéutica), este elemento debe ser incorporado por el profesional, en la relación. El profesional debe saber cual es el mejor marco para desarrolla el tipo de terapia que quiere. No hay situación correcta o incorrecta, pero el espacio físico interferirá en el tipo de comunicación que se dará.

El tiempo: se debe tener muy en cuenta, en función del tiempo se propondrán unos objetivos determinados. Es importante que el paciente sepa si dispone de un tiempo determinado o no porque el paciente también marca un ritmo, un tiempo e introducirá unos elementos u otros de manera más o menos extensa. Este factor hace referencia a la duración, no tan sólo de esa intervención, sino también del tratamiento y de la frecuencia de los contactos.

El costo: no sólo en el sentido de los honorarios (consulta privada) sino el costo de ir al psicólogo y disponer de un tiempo, que se ha de pedir al trabajo, hacer que alguien cuide de sus hijos o los gastos de viaje. Siempre habrá un costo tanto emocional, de tiempo, de esfuerzo físico. Tiene la misma importancia que otros elementos.

El profesional debe velar por el mantenimiento de la estabilidad de estos elementos, no tan sólo por una cuestión ética, sino que no le podemos pedir que confíe si no le damos el tiempo, el espacio, el costo.

2. Setting interno: hay dos elementos básicos, aunque hayan más. La neutralidad: es importante que el profesional al abordar la situación lo haga con el mínimo de prejuicios, de contaminación. Hay autores que hablan de la neutralidad benevolente. El profesional debe sentir proximidad afectiva , ganas de ayudar. El profesional no debe decidir ni gobernar la vida del paciente.

 

Para el Psicólogo ¿Cómo establecer un encuadre adecuado?

Haremos servir los mismos conceptos que cuando atendemos a un paciente en nuestra consulta

1. Dejar de lado las ideas preconcebidas.

2. Mantener el interés por conocer e investigar cada paciente como único.

3. Capacidad del profesional de esperar y escuchar.

4. Tomarse en serio los sentimientos  del paciente.

Nosotros como profesional podemos entender los sentimientos del paciente porque son humanos y por lo tanto nos podemos poner en su lugar utilizando la imaginación. Debemos imaginar lo que el otro siente, ponernos en su situación.

La neutralidad en el setting interno tiene que ver con la empatía y la identificación proyectiva.

 

Entonces, ¿la terapia On-line?

Dicho lo anterior, también podemos observar que la videoconferencia tiene su Setting, es decir su necesidad de encuadre para que sea de utilidad y provechosa.

Existen también  reglas en la videoconferencia, las  que establecen un horario para conectarse y finalizar la conexión, unos honorarios que se satisfarán por diferentes vías (transferencia bancaria, pago seguro en internet), la búsqueda de un espacio que sea lo suficientemente aislado para que el paciente pueda sentirse escuchado y no molestado.

lds_online_counseling

Ventajas terapias online

  •     Elimina barreras geográficas; la distancia no supone un obstáculo para realizar una terapia
    • La diferencia básica es desde donde se realiza el tratamiento, en la terapia on-line el paciente o cliente realiza la visita desde la comodidad de su hogar o desde donde el decida, puesto que tan solo necesita de un dispositivo con suficiente conexión a internet que soporte la videoconferencia. El psicólogo lo recibirá de la misma manera en su consulta pero vía imagen en dos dimensiones. Podrá realizar la terapia desde cualquier lugar sin tener que desplazarse a la consulta del psicólogo.
  •     Buen complemento de las sesiones presenciales.
    • En ocasiones también puede resultar una buena ayuda para las sesiones en la consulta, ofreciéndose como una forma más directa de realizar consultas puntuales en determinados momentos entre sesiones, o para aprovechar mientras se ha tenido que interrumpir las presenciales por enfermedad o vacaciones, por ejemplo 
  •     Opción para personas con problemas de movilidad
    • En ocasiones nos encontramos con dificultades en las barreras arquitectónicas, que dificultan el acceso a nuestra consulta de los pacientes. Ascensores no habilitados para sillas de ruedas, estrechez de las puertas en nuestras consultas etc…
  •     Ahorro en gastos de desplazamiento y tiempo
    • Vivimos en un mundo pendiente del reloj, desde la psicología queremos demostrar que es un grave problema social y sobre todo en las grandes ciudades, con desplazamientos entorpecidos por el transito se convierte en una odisea llegar a tiempo. Para personas con agendas ajustadas que tienen que no pueden perder el tiempo en desplazamientos suele ser una muy buena opción para ahorrar el timepo del desplazamiento y el gasto consiguiente. 
  •     Tratamiento en las primeras sesiones de trastornos que dificultan la salida exterior del paciente
    • Los trastornos de ansiedad y los de la esfera afectiva (depresiones) suelen ser dos de los que dificultan más el acceso a lugares públicos con el consiguiente abandono prematuramente de los tratamientos iniciados, la videoconferencia permite una alternativa interesante para ellos  

 

Por todo lo expuesto y desde Grup 7 Psicólegs, consideramos de utilidad terapéutica la asistencia psicologica on-line, y pensamos es un método suficientemente válido.

1 comentario
  1. Bart
    Bart Dice:

    Después de hacer sesiones de terapia con Sergio en Barcelona, las hago ahora por Skype por motivos de distancia. Para mí ha sido y es una muy buena manera de poder continuar el contacto con alguien que me conoce y que ya me había ayudado antes. Gracias.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *