TECNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL : EFT

Considerada una Técnica perteneciente a las modalidades terapéuticas que se focalizan en los sistemas energéticos del cuerpo y englobada dentro de la Psicología energética. Basada en el sistema de los meridianos y en la energía cuerpo-mente, incluye procedimientos de diagnóstico y tratamiento que se utilizan cuando el paciente sintoniza su problema.

Reducir la psicología sólo al procedimiento clásico, no es un error, es sólo una limitación innecesaria.

1. Definición de EFT

Emotional Freedom Techniques, comúnmente abreviadas como EFT, es un método para eliminar el malestar emocional. Como técnica de la Psicología Energética que es, trabaja con el modelo de que “ un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético”.

Es una forma de acupuntura emocional, se basa en los mismos principios que esa milenaria disciplina y porque puede tratar cualquier emoción perturbadora o dolorosa. El método consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con la yema de los dedos( hacer “tapping”) mientras nos mantenemos emocionalmente enfocados en el asunto concreto que queremos tratar. Al hacer “tapping” sobre los puntos de acupuntura mientras estamos experimentando un malestar emocional lo que estamos es equilibrando ese bloqueo energético para ese malestar emocional en concreto. El resultado es el reestablecimiento del equilibrio energético del propio cuerpo, que permitirá una mejora o recuperación de la salud en muchos casos.

EFT está orientado para la salud cuerpo-mente y el desarrollo personal, que nos ayudará a cambiar y superar las emociones negativas, las creencias que nos limitan y el malestar físico que nos impiden vivir de una forma libre y saludable.

2.  ¿Para qué se utiliza EFT?

EFT se puede aplicar a cualquier emoción dolorosa o malestar emocional y físico. A modo de ejemplo os exponemos algunas emociones y estados que pueden ser tratados con EFT:

  • Dolor de cabeza
  • Componente psicosomático de las enfermedades
  • Mejora del rendimiento profesional
  • Mejora de la sensación de control de nuestra vida
  • Estrés
  • Culpa
  • Rencor
  • Miedos
  • Inseguridad
  • Autoestima baja
  • Mejora del bienestar vital en general

 

 3. Niveles de intervención de EFT

Nivel físico

EFT contribuye a la mejora de la salud, tratando síntomas y dolores físicos. Los dolores físicos con un importante componente emocional, que algunos llaman psicosomáticos, responden muy bien al tratamiento con esta técnica. Debido a la conexión cuerpo-mente, mente-cuerpo, resulta eficaz para tratar numerosas dolencias y enfermedades físicas, especialmente, aquellas que tienen como causa principal problemas emocionales no resueltos.

Nivel energético

EFT nos ayuda a regular nuestra energía, aumentándola o disminuyendola según el caso. Al eliminar los bloqueos en los meridianos energéticos y liberar la energía emocional de las experiencias del pasado que se han quedado “enquistadas” y por tanto no resueltas, queda más energía para realizar otras actividades.

Nivel emocional

EFT nos permite liberar el dolor emocional y de esta forma nos ayuda a equilibrar nuestro estado interior, regulando el exceso o defecto de emoción. Es aplicable a cualquier emoción perturbadora o dolorosa que afecte nuestro equilibrio.

Nivel mental

Todos tenemos unas creencias sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo en general que van formando nuestro guión de vida. Vamos viviendo según estas creencias que se instauraron en nosotros en edades tempranas. Las creencias limitadoras son aquellas que nos privan de conseguir nuestros objetivos y que nos mantienen bloqueados sin dejarnos avanzar. EFT trabaja sobre estas creencias limitadoras permitiendo que nuevas creencias motivadoras se establezcan y empecemos a actuar a partir de ellas. En este sentido, Eft es una herramienta de cambio para ayudarnos a superar los obstáculos que encontremos en nuestro desarrollo personal. De esta forma, podremos desarrollar nuestro potencial en la vida.

Nivel conductual

EFT trabaja sobre conductas inadecuadas o poco útiles que deseamos cambiar.

4. Beneficios de EFT

  • Reduce el estrés creando estados de relajación que proporcionan beneficios a corto, medio y largo plazo sobre la salud.
  • Aumenta la capacidad para hacer frente a retos de la vida, con serenidad y claridad.
  • Mejora las funciones cognitivas y aumenta la capacidad de aprendizaje, contribuyendo a una mayor creatividad, intuición, atención, concentración y memoria.
  • Libera problemas emocionales no resueltos en los niveles más profundos, incluyendo ansiedad, depresión, culpa, ira, resentimiento, miedo y muchos otros sentimientos disfuncionales.
  • Al tener los beneficios de la acupuntura, aunque no utilizamos agujas, se influye en la liberación en nuestro cuerpo, de toda una variedad de sustancias químicas beneficiosas, tales como ciertos neurotransmisores y hormonas como las endorfinas que frenan el envejecimiento y aumentan la longevidad y el bienestar.

5. Un poco de historia sobre EFT

EFT, son las siglas de Emotional Freedom Techniques . La técnica tiene su origen en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrollado una técnica llamada TFT ( Thought Field Therapy) que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Gary Graig interesado por la búsqueda de sistemas eficaces de desarrollo personal, tuvo la idea de coger un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre. EFT se desarrolló como una simplificación de lo que aprendió del doctor Roger Callahan.

A pesar de su corta historia EFT está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo.

 

Material reproducido del manual EFT, con permiso de www.eft-salud.com

 

 

1 comentario
  1. Patricia Rómer
    Patricia Rómer Dice:

    Me alegra saber que cada vez hay más gente trabajando con esta maravillosa técnica que a tantas personas ha ayudado en todo el mundo.
    Un saludo y contad conmigo para cualquier debate que querais abrir, compartir artículos, puesta en común da casos.
    Un saludo

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *