-LOS HIJOS DIFICILES (EL SÍNDROME DEL EMPERADOR)-

                  Desgraciadamente, cada vez son mayores las consultas de padres con hijos difíciles, generalmente,  adolescentes varones, que acuden al profesional buscando esa solución, que ni  profesores, ni pediatras, ni ellos mismos encuentran para solventar el comportamiento tiránico de estos chicos.

            Dicho comportamiento: basado en la indisciplina,(no solo en las aulas, con repetición de curso, sanciones, falta de obediencia hacia los profesores, burla a compañeros más débiles..etc.), sino también dentro del hogar, (con los padres y hermanos, violencia física y verbal tanto hacia los progenitores, como hacia cualquier fuente de autoridad), aunque es posible detectarlo precozmente, se hace más patente al inicio de la adolescencia, donde, el cambio hormonal facilita conductas rebeldes. Sin embargo, este tipo de rebeldía es diferente a la propia de la edad, es más dañina, más perjudicial y más egoísta: sólo es posible la convivencia si se hace estrictamente lo que ellos manden en cada momento, sino, desatan su ira, siempre imprevisible, y se muestran extremadamente violentos.

 

            En este caso concreto, hablamos de chicos de clase media, que, a diferencia de jóvenes de zonas marginales, clientes habituales de juzgados de menores, “no deberían” actuar de este modo, ya que, en principio, disponen de recursos, y padres “adecuados”. Tampoco hablamos de enfermedades genéticas, familias desestructuradas, o de padres que no se preocupan de la educación de sus hijos, sino de aquellos casos, siempre sorprendentes, en los que uno de los hijos, no actúa adecuadamente, la convivencia con él resulta insoportable, extorsiona y agrede a los padres (principalmente a la madre), a través de insultos, humillaciones, descalificaciones, SOLO PARA OBTENER ALGÚN DE BENEFICIO  y no atiende a ningún tipo de explicación, ni  castigo, realmente hace lo que le apetece, se salta las normas cuando y como quiere, y extorsiona a quien tenga al lado, sólo por ser contrariado, vengándose, y castigando a quienes hayan osado incumplir su voluntad, sin  respetar vínculos emocionales, que por otro lado, le son difíciles de crear, aunque aparentemente se muestre como encantador, educado y muy correcto. Si el menor consigue tener el control de la situación su comportamiento puede estar más motivado por el hecho de disfrutar de dicho control y del dominio de la situación en sí. El inicio se da en el seno de las familia, y si logra éxito, intentará ampliar el círculo entre la sociedad que lo rodea.

 

            Este tipo de comportamiento, está clasificado como TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD si cumple al menos 3 de las siguientes características:

 

       incapacidad para cumplir con las leyes y normas de la sociedad

       engaño y manipulación

       impulsividad al actuar sin pensar en las consecuencias

       irritabilidad y agresividad

       despreocupación temeraria por la propia seguridad o la de los demás

       irresponsabilidad hacia las obligaciones

       falta de remordimientos o sentimientos de culpa hacia el maltrato a los demás

 

            La Personalidad Antisocial, es mucho más peligrosa, si va unida a la Psicopatía (los Psicópatas mantienen rasgos de Personalidad Antisocial, pero no al contrario).

 

            La solución a este tipo de problemas es muy difícil, se tiende a culpabilizar a los padres de los resultados de la educación de los hijos, sin tener en cuenta, que en ocasiones, hay mas hermanos, hijos de los mismos padres, y solo uno está aquejado de Síndrome del Emperador. En todo caso, la culpa de este comportamiento, puede compartirse juntamente con la sociedad que nos ha tocado vivir: altamente consumista,  permisiva y, sin límites claramente definidos del bien y del mal (conceptos, que por otro lado, se tachan de desfasados, pero básicos en la educación de los niños), individualismo y éxito a cualquier precio, además de UNA PREDISPOSICIÓN DE CARACTER, lo que explicaría el porqué dentro de la misma familia, y en las mismas condiciones educacionales, solo está afectado un miembro, teniendo los demás, comportamientos normales.

 

            Es necesario y urgente buscar soluciones  para este tipo de chicos, y sobretodo para los padres, que cuando acuden a consulta, ya llevan años bregando con una serie de conductas maltratadoras, es mas, algunos de ellos sienten miedo de sus hijos, por lo que son mas permisivos, creyendo que de este modo evitan la violencia, sin realmente conseguirlo.

 

           

     

174 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. rebeca
    rebeca Dice:

    Hola con mi hijo de 20 años estoy viviendo la angustiade no saber que hacer el es sumamente violento al principio la violencia recaia en su hermana un día su violencia llego al grado de tomar un gran frascode vidrio y botarselo tuvimos que salir de la casa, no tuve el valor de llamar a la policía esa noche la pasamos en un hotel después hable con el pero siempre nos culpa de no quererlo y causar su violencia lo deje viviendo solo un tiempo haber si de esa manera cambiaba y un tiempo se comporto mejor y regreso a vivir a casa pero tiempo después la agresión, malos tratos y groserías son hacia mi dejo la escuela no trabaja dice muchas mentiras no acepta ir con un sicologo ya no se que hacer

  2. Julia bravo gonzales
    Julia bravo gonzales Dice:

    No como empesar no se si soy culpable yo mi hijo tiene 20años, mucho le he protejido no por yo queria si no para que él sea un profesional, pero ahora lo que el dice que no siente nada por su madre ni por su padre, y aveces falta en las clases de uni yo tengo que estar controlando si ba o no ba a estudiar . Sale de la casa se ba al bicio del internet siempre lo hace ya no que hacer con él. Hasta me dice que no quiere berme algunos consejos por favor no se q hacer gracias.

  3. Patricia
    Patricia Dice:

    Hola, leí el artículo y me pareció muy interesante, tengo dos hijas, una de 16 y la otra está por cumplir 18 años, precisamente con ella es el problema, ya no sé de que forma actuar. Desde pequeña ha sido complicada para tratar, nunca demostró gran interés por nada y ni que decir en emociones, cuando ella pedía por ejemplo una muñeca tratábamos de complacerla con tal de ver que algo le hacia feliz, pero si se portaba mal se le castigaba quitándole por algún tiempo dicha muñeca y la verdad es que no le interesaba en lo mas mínimo. Ya hace un año mas o menos se ha puesto muy agresiva, incluso una vez me mordió por una discusión, jamas pide disculpas por nada, aunque todo indique que se equivoco o que está haciendo mal las cosas. Me insulta y cuando mi esposo está presente también le falta el respeto a él. Hace un tiempo revise su celular porque tenia actitudes mas extrañas de lo normal y vi que se sacaba fotos semidesnuda, le hicimos ver lo peligroso que era eso y que no le conduce a nada, reconoce que lo hizo pero le da lo mismo y estamos seguros lo volvería a hacer, debido a esto le quitamos el celular y tiene restringido el acceso al computador, sin embargo trajo a un ” novio” que conoció por facebook, se lo permitimos en la casa por el temor que esto nos causaba de no conocer al chico, tuvo relaciones sexuales con el chico en nuestra casa, sin ningún respeto por nadie, y me di cuenta porque ni siquiera fue capaz de botar el preservativo usado, sino que lo dejo en su habitación, te cuento que ni siquiera tenían la puerta cerrada, porque fue la condición que pusimos para que estuvieran un rato en su habitación. No hace nada de lo que se le pide, tenemos reglas en la casa desde siempre, como por ej. Que ella debe hacer todos los días su cama, y no lo hace , la hemos pillado fumando marihuana, no somos padres de castigar, tenemos la convicción de conversar siempre, de sentarnos los cuatro y hablar de todos los temas, pero no hay caso, nos saco una vez el auto y lo choco, ha llegado varias veces tarde a clases porque se queda maquillando o arreglándose el cabello, aunque vea que ya está atrasada. Nunca cumple los horarios y tenemos que andar detrás de ella para que cumpla sus obligaciones, ya estamos agotados, y hasta da miedo su reacción ya que cambia de forma muy brusca hacia la agresividad. Saca mis cosas sin permiso y las presta o las pierde sin importarle si para mi son valiosas o no. Fuimos a terapia con sicólogo y en el informe puso que mi hija es así debido a que yo( la mama) soy muy dictatorial, que debemos darle espacio y tiene derecho a su privacidad, por lo que se me cuestino haberle revisado el celular. Como ves se que ella manipula la informacion que da por lo que no quiero llevarla a sicologo nuevamente pero si necesito que alguien ayude a orientarla. Por favor necesito que me guíen que hacer.

  4. Ana O
    Ana O Dice:

    Me está pasando con mi hija mayior de 14 años que ha adquirido este tipo de conductas agravadas por las amistades que fuman marihuana y no sè què mas hacer sinceramente hay momentos que quiero rendirme y desaparecer del planeta o pensar que esto es un mal sueño. Mi hija es una buena estudiante. Todos la quieren por lo menos eso parece pero conmigo no respeta un sòlo lìmite. Hace y deshace a su antojo. Han pasado situaciones graves, se fugò dos veces de casa y no decìa dònde estaba, contestaba mensajes pero no decìa dònnde estaba. Me siento muy triste, terminamos gritando, insultando y pegando, ella no me respeta en absoluto, me denigra, destrata y descalifica constantemente. Me siento una estùpida.

  5. Margarita
    Margarita Dice:

    Es la primera vez q escribo en un sitio de estos, estoy separada desde hace 3 años y mi hija de ahora 19 años vive conmigo siempre porque no quiere estar con su padre.
    Yo la cuido , la llevo a todos los sitios, y ahora desde hace un año tengo pareja y sigo ocupándome de ella aunque estoy menos con ella porque también quiero vivir un poco, creo que tengo derecho.
    Ella tiene un carácter muy difícil, el caso es q su padre Supremo discute con ella por tonterías y de esta forma ella no quiere ir con él y así él vive su vida alegremente.
    Mi hija vacía todo su rencor y su ira conmigo cada día y me maltrata psicológicamente, me culpa de todo, no me escucha y yo me quiero morir, estoy por irme de mi casa y dejarlo todo pero se q no me sentiría bien conmigo misma y quizás no me volvería a hablar nunca más.
    Esta llena de odio y me hace sufrir constantemente, yo no puedo más, por favor ayudarme, q puedo hacer.

  6. Sonia hernandez
    Sonia hernandez Dice:

    tengo un hijo de 9 años el cual de la nada, empieza a golpear a su hermano mayor de 11 años el cual no se defiende y solo llora cuando le pega el menor, el niño nos golpea y nos patea yo intervengo en la pelea y el me dice que me largue que soy una tonta, que no sirvo para nada y yo le digo que en la casa yo soy la autoridad y la encargada de poner orden, le hago reflexionar que debe estar agradecido por todo lo que tiene, he hablado con el muchas veces pero el no siente remordimiento alguno, hasta hemos llamado al policia por esta situacion me dijo que la persona que fue a apoyarnos es una tonta y que no le hizo caso, ya no se que mas hacer, el no quiere ir a terapia y su comportamiento en la escuela y otros lugares es muy bueno, sus maestros lo feliicitan y dicen que es muy buen alumno, el dia de hoy tomo un cuchillo de la cocina y destrozo una caja de carton, me dice que soy una inutil y que me largue pero yo lo enfrento y trato de explicarle que eso no esta bien, como le hago estoy desesperada y muy triste

  7. JESUS GALEANA CHUPIN
    JESUS GALEANA CHUPIN Dice:

    hola! tengo un hijo a quien mi esposa y yo adoptamos cuando el tenia nueve meses de edad, El tenia la enfermedad de reflujo gastrico y se veia desnutrido cuando llego a nuestro hogar, por lo que siempre lo tuivimos bajo el cuidado de un pediatra, quien a los seis años nos dijo que lo llevaramos a un neurologo pediatra por que creia que tenia tdah ( trastorno de deficit de atencion e hiperactividad ). se le hicieron los estudios correspondientes y se sometio a tratamiento con RITALIN ( METILFENIDATO ), despues cuando tenia once años lo llevamos a paidopsiquiatria al HOSPITAL REGIONAL LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS DEL ISSSTE )y se le hicieron los estudios correspondientes y se descarto el TDAH y se le diagnostico un leve retraso mental. Cuando tenia trece años a xcausa del buling y porque los niños de la escuela secundaria donde el estudia le empezaron a decir que El era adoptado, se deprimio y se queria destruir golpeandose la cabeza contra la pared y golpendose la cara conlos puños de forma muy violenta, por lo que tuvimos que internarlo en el Hospital Infantil Psiquiatrico, donde esuvo tres semanas recluido despues estuvo una semana en observacion fuera del Hospital para ser dado de alta y seguir su tratamiento en el ISSSTE. Desde hace unos meses se ha vuelto muy agresivo y grosero con Nosotros sus padres y con sus compañeros de la escuela, llegando hasta golpear a las muchachas que lo ofenden. En la casa se comporta con todas las caracteristicas de lo que llaman EL SINDROME DEL EMPERADOR, a tal grado que cuando nos insulta a su Mama o a Mi, quisieramos internarlo de nuevo o llevarlo a un orfanato. El ahora tiene catorce años y ocho meses cumplidos. Realmente en momentos ya no sabemos como tratarlo, pues por lo que he leido de ustedes tratarlo con condescendencia no lleva a ningun resutado positivo.

  8. giovanna
    giovanna Dice:

    hola tengo un hijo de 22 años y ya no se como lidiar con el al leer tu articulo me doy cuenta que tiene casi todos los rasgos que indicas en tu articulo y me quedo mas preocupada aun, el a no vive con migo pero aun asi el depende de mi y de lo contrario me manipula para hacerme sentir que no le importo. el es papa y tiene aveces apegos con mi nieta y cuando el quiere rompe ese apego y no la ve y culpa a mi nieta que ella no quiere salir con el etc y yo le explico que el tiene que ser mas constante en sus vida.yo e tratado de ayudarlo de mil formas pero ya no se como llegar a el y se me parte el corazon pensar que se puede perder en la vida, teniendo todo para ser una persona estable.
    en estos días buscare ayuda con algún sicologo el cual me pueda orientar. ya que yo me siento que tal vez yo al ya colapsar le digo mil cosas y lo alejo mas,me da pena pena vivir esto en siliencio ay que todos al alrededor me dicen que es un malcriado y que cada vez sera peor y solo me como la pena en la soledad pensando como estara.si me puedes orientar lo agradeseria muchisimo, saludos.

  9. Goe ruiz
    Goe ruiz Dice:

    Hola soy geo me podrias ayudar con un cinsejo tengo pareja llevamos viviendo juntos dos años el tiene dos hijos y el mas chiko toene dos bb con dos chavas diferwntes pero el mayor es muy mentiroso y le gusta fantasear el mas chico es drogadivto y son bien manipuladores con sus papas mas con su mama y por consecuencia con mi pareja pero no les gusta haver nada ni sikiera bañarse ni trabajar y su mama les dio casa muebles les bisco trabajao y ni asi kieren salir adelante solo kieren puro vagancia que podemos hacer por ellos

  10. loreto
    loreto Dice:

    Hola , Teng un hijo de 23 años, que está estudiando en la U, desde los diecisiete comenzó a tener conductas impulsivas , maltrato verbal conmigo y sus hermanos, Después de salir del colegio, estas conductas aumentaron y tuvmios varios episodios violentos, sin golpes, pero con mucho insulto y groserías, pensé que mi hijo se llevaba ma lcomigo y me tenía mucha rabia y finalmente a los veinte se fué a vivir con su padre, ya que estamos separados desde que el tenía diez años. con su padre tiene el mismo comportamiento, ya no visita mi casa ni a sus hermanos, está siempre malhumorado y agresivo, perseguido, cuando algo no le gusta se da media vuelta y se va dando portazos y diciendo groserías, he tratado de que vaya a un psicólogo o psiquiatra y no quiere, lo ha dejado plantado tres veces, también algunos de sus amigos de niño lo han dejado de lado, le pregunto como ayudarlo y solo quiere plata.

  11. gaby
    gaby Dice:

    buena noche soy gaby tengo un sobrinito el ya tiene 9 a<ños desde los 3 años era muy dificil la escuela es muy agresivo no mide el peligro va muy mal en la escuela vivimos en la cd. de vhsa, tabasco mexico ya se nos dio el diagnostico que tan probable es que venga acompañado de bipolaridad o esquizofrenia o si se pueden confundir los sintomas o manifestaciones

  12. Dialy
    Dialy Dice:

    De cansada entre a buscar algo que me ayude a entender a mi hijo…gran impacto sentí al leer las características de este síndrome , con dolor y angustia me doy cuenta que tiene casi todas ,por no decir todas…. Lo amo más que mi vida, pero ya no puedo aguantarlo más, un joven de 24 años y se comporta como un niño , sin responsabilidad , sin terner ningún remordimiento si hace algo indebido, poco cariñoso, en fin … Quiero ayudarlo , pero no sé cómo!!
    Tengo un carácter muy fuerte , y creo que por eso no a ido más lejos , pero si contesta y amenaza…ya no aguanto más.
    Lo que sí e logrado , porque soy enérgica en lo que le pido ,terminar su cuarto medio, ahora quiso ir a estudiar mecánica autotronia…pero se a puesto muy manipulador ,nos saca dinero por todo y dice ( no ves que estoy estudiando)…ya le dije que si necesita dinero se lo tendrá que ganar , haciendo tareas de la casa, jardín ,atender los animal iros etc. Así tendrá ganado lo que necesite . Veré cómo me va, a las mamás les digo, no aguanten que sus hijos pierda el orden, yo soy su mamá y él es el hijo, ese es el orden, si bajan la guardia en eso , perderán el respeto.
    Que se gane lo que quiere.
    No sé si esto está bien o soy muy drástica,, pero creo que en un hogar hay leyes , y el que no le gustan o no las respeta , que se vaya y que haga su vida como él o ella quiera …un hijo que le falta a sus padres , no debe estar bajo el mismo techo.

  13. Beatriz novoa tapia
    Beatriz novoa tapia Dice:

    Buenas noches tengo tengo un hijo que me maltrata verbalmente tiene 17 años es grosero se cre tener la razon habla duro le gusta la calle le impongo castigo pero no le importa ninguno no hace tarea le pega al hermanito menos y estas discuciones nos afectan a todos no respeta es indiciplinado discuto con el para k se corte el cabello me llaman del cole por esto uff y no le importa vivo triste por esto necesito un concejo

  14. Cecilia Nuñez
    Cecilia Nuñez Dice:

    Hola estoy muy preocupada por mi hijo tiene 17 años y es muy autoritario y vanidoso, el tiene Polola y se siente enamorado, pero a ella la intimida mucho, ya sea por que no hace lo que le dice o por celos, el es violento con todo y desde muy pequeño…..estoy preocupada porque el hace unos días discutimos y trato de agredirme yo lo enfrente …..el tiene muchos celos con su hermano y lo que mas me llama la atención que el nunca esta equivocado… Es extremadamente flojo y indiferente al dolor de los demás…. Yo no se que hacer… Estará enfermo?… Nesecito orientación por favor estoy muy preocupada

  15. nayruth lopez
    nayruth lopez Dice:

    hola tengo un hermano de 21 años de verdad no se que hacer el tiene un comportamiento muy dificil y me vuelve en su mundo de ira y de impotencia por que no se como hacer que entienda que las cosas cuya que hace le hacen daño a mi madre y a mi que lo amo y lo quiero pero se comporta inmadura mente no quiere estudiar no termino bachillerato y no quiere seguir adelante ha maltratado a mi madre la golpeado hasta le grita y la ofende cuando quiere la manipula el no quiere trabajar ni quiere hacer nada solo dormir comer y de fiestas aunque puede ser un hombre dulce amable y puede manipular a quien el quiera no se como seguir adelante tengo miedo que ya este en malos pasos el no me respeta ni me escucha soy mayor que el y siempre lo cuido pero tengo miedo por que esta empeorando cada dia mas que es lo que tiene no se que le pasa el empeoro desde los 14 años por favor necesito ayuda

  16. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola
    Tengo una amiga q tiene mellizos y yo tengo un niño todos tienen 6 años y ella me cae bien pero sus hijos son malcriados, agresivos tanto con su madre como con mi hijo, les gusta humillar los otros niños y la ultima vez por lo cual empece a tomar distancia fue pq le dijeron a mi hijo de no hacerme caso y eso me molesto muchisimo, novsoy amiga de toda la vida, comenzamos la amistad hace unos 6 meses a raiz de mi segundo embarazo y me sabe mal alejarme asi como asi sin decirle nada pero no se como decirselo pq ella no es consiente del comportamiento de sus hijos, me aconsejais decirselo o es mejor alejarme y ya esta??

  17. Graciela
    Graciela Dice:

    Hola mi hijos de 15 años se vino a vivir conmigo después de 8 años separados por un ex esposo maltratador. J nto con su hermana. Vivo con mi pareja y desde que llegó se fue la paz. Siento como si tuviera un poder sobre mi. No logró disciplinarlo. Hoy le revise el tel y me entere que cuando sale toma y se droga y con mi pareja se llevan mal. No se que hacer.. Quiero que vuelva con el padre y no quiere.. Ayudame

  18. María
    María Dice:

    Hola, mi hijo de siempre ha sido muy difícil pero ya tiene 23 años y cada vez es peor. No estudia, ni trabajar, no sale de su cuarto solo juega con el ordenador y fuma porros. Intento que no haya problemas en casa, pero con su padre choca mucho, su padre lo único que hace es exigirle que tiene que hacer algo, porque ya tiene una edad en la que debería de saber que va hacer. Es antisocial, no tiene amigos, sus novias apenas duran unos meses. Hemos intentado llevarlo a psicólogos pero al ser mayor de edad no podemos. Espero su respuesta. Gracias

  19. Araceli Sanchez
    Araceli Sanchez Dice:

    Hola mi nombre es Araceli

    en la familia somos 4 hermanos pero uno de nosotros hombre ya tiene 30 y toda su vida ha sido muy problemático le cuesta mantener buenas relaciones en diferentes aspectos de su vida en el trabajo, socialmente y otras veces familiarmente, no se si eso sea un problema que necesite terapias debido a que siempre esta dependiendo de mis padres aunque ya tiene 4 años de matrimonio y dos hijos sus problemas han ido en aumento por lo que no ha logrado nada estable en su vida y me preocupa ya que la salud de mi madre comienza a deteriorarse debido a esta situacion espero me puedan orientar para saber que medidas podemos tomar para mejor su personalidad

  20. CYNTHIA GONZALES ALVAREZ
    CYNTHIA GONZALES ALVAREZ Dice:

    Montse Baro Nin:
    Te escribi al correo que me indicaste, pero no rebota, no te puedo escribir.
    Me podrias ayudar con este tema, la verdad es que no sabemos que hacer, hubo un tiempo de calma de aprox 3 meses, pero hace unas semanas los problemas regresaron con fuerza, incluso han sido tan graves las cosas que mi mama se intento suicidar, es insoportable vivir con una persona que no muestra arrepentimiento, ni sentimientos de culpa, que todo le da igual.. perdio la universidad, gasto mucho dinero y también debe mucho dinero debido al juego del poker.. si alguien me podria dar un consejo de que podría hacerse, se los agradeceria, mi hermano no quiere ningún tipo de tratamiento, nadie lo puede obligar…
    Gracias.

  21. Montse Baro Nin
    Montse Baro Nin Dice:

    Hola Viviana:: a estas alturas, por lo que me explicas, ya no se trata de Sindrome del Emperador, sino de maltrato, hacia tu persona, el tema es ligeramente diferente.Me gustaria poderlo comentar particularmente contigo. Mi mail para contacto es:montsebaronion@gmail.com
    Gracias y animos

  22. Montse Baro Nin
    Montse Baro Nin Dice:

    Hola Bernadita;
    Después de todo lo que me explicas no creo que este sea un caso de Síndrome del Emperador, sino mas bien un caso solapado de Maltrato hacia tí, ya que, él, aunque sea tu hijo, reproduce de algún modo el patrón paterno hacia la persona que se supone mas débil. Creo que deberíamos ponernos en contacto, porque la situación parece desbordar.
    Cuidate mucho y saludos

« Comentarios anteriores

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *