LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIETA

Los motivos que llevan a una persona a seguir una dieta son, principalmente, de dos tipos:

– Estético: Se busca un ideal estético, que varía según las épocas.

– Por razones de salud: debido a los riesgos que provoca la obesidad (hipertensión, diabetes,artrosis..)

Normalmente, las mujeres suelen seguir un régimen alimentario con más frecuencia que los hombres. Ya que desde siempre a la mujer le ha preocupado más su aspecto físico y suele percibirse a sí misma con más sobrepeso del que tiene ,aunque en la actualidad cada vez hay más hombres pendientes de su físico y cuidándolo igual que la mujer.

En el seguimiento de una dieta no sólo es importante el llevar a cabo los menús indicados por el dietista, sino también hay una serie de factores psicológicos que influyen en el proceso y a los cuales no se les presta normalmente la atención necesaria. Entre estos podríamos destacar la constancia, la tolerancia a la frustración, el establecimiento de metas realistas, las creencias respecto a la alimentación, la motivación… Aspectos que si no son tomados en cuenta se repiten cada vez que se inicia una dieta, llevando al abandono de ésta como consecuencia volver a coger kilos y volver a iniciar una dieta, quedándonos atrapados en un círculo vicioso difícil de salir.

Algunos motivos por los que las dietas fracasan son :

– No elegir el momento de inicio adecuado, siempre que se pueda elegir porque no exista un problema de salud que requiera de un inicio inminente.

– Empezar el régimen con mucho empeño y abandonarlo al poco tiempo.

– Plantearse metas inalcanzables o poco realistas.

– Estar constantemente pendientes de la báscula y desanimarse al no observar una disminución del peso.

– Pensar que no se va a lograr, incluso antes de intentarlo.

– Hacer excepciones al régimen que se acaban convirtiendo en la regla general.

– La impaciencia.

Además de un régimen alimentario, es necesario cambiar determinados pensamientos y comportamientos que asociamos a la comida y provocan desajustes en nuestro peso. El resultado deseado de una dieta no es sólo la pérdida de quilos sino la adquisición de una nueva forma más sana de comportarse con la comida.

En grup7 trabajamos el asesoramiento psicológico para personas que tengan dificultades con el seguimiento y mantenimiento de las dietas. Para más información sobre este servicio, pueden contactar con nosotros a través del 932173239 o info@grup7psicolegs.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *