La comida como ansiolítico

De todas las emociones existentes, la ansiedad es la que más induce a comer. La ansiedad es una reacción de temor, una sensación de peligro indeterminado e inminente que va acompañada de fantasías trágicas y da proporciones dramáticas. Esta sensación se acompaña de una actitud expectante ante el peligro, un verdadero estado de alerta que invade al sujeto.
En los estudios que se han hecho sobre la relación entre ansiedad y comer se ha llegado a la conclusión que las personas tienden a comer si su ansiedad es difusa, es decir, no saben la causa de esa ansiedad y se siente indefenso ante la sensación. Cuando uno conoce la causa de su ansiedad y siente que puede controlarla , no necesita comer.
Muchas veces, las personas en lugar de tratar de identificar la causa de nuestra ansiedad y utilizar las técnicas necesarias para aliviarla, lo que hacemos es recurrir a ansiolíticos como el tabaco, la bebida o la comida ( casi siempre son placeres orales). Cada uno de nosotros tenemos un ansiolítico preferido y normalmente para las personas tendentes a engordar, la comida es el “ansiolítico” por excelencia.
El organismo hace cualquier cosa por liberarse de la ansiedad, recurrimos muchas veces a la comida sobretodo a las grasas y los dulces que tienen la capacidad de elevar la cantidad de opiáceos endógenos del organismo, produciendo una sensación de relax y tranquilidad por esta razón la comida es una droga muy adictiva. Esta capacidad calmante es potente pero transitoria, en muchas ocasiones, quien come para aliviar su ansiedad acaba sintiéndose peor que al principio, porque al malestar que sentía inicialmente tendrá que añadir el que le produce la culpa de haberlo hecho sin control. Quizá en ese momento, la persona para aliviar ese nuevo malestar , decida
volver a “ asaltar “ la nevera y comer algo apetitoso. De esa manera, se acaba cerrando el círculo vicioso que supone el hambre de causa psicológica.

1 comentario
  1. Alejandra Ruiz
    Alejandra Ruiz Dice:

    Buenas tardes me gustaria mucho saber mas sobre la ansiedad y la alimentacion. este taller se ve muy interesante me gustaria tener la informacion para poder leerla mas a fondo.
    Gracias.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *