La atención psicológica en el cáncer

 

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer sucede un cambio importante en su vida. Es frecuente que aparezcan diferentes emociones, preguntas que modifiquen el estado de ánimo del paciente. También supone enfrentarse a tratamientos que pueden afectar a la persona en distintos niveles: en sus actividades de la vida diaria, en el estado físico, a nivel emocional…

 

En estos momentos es útil conocer que la situación por la que se pasa es normal, que es habitual pasar por diferentes etapas,  que los sentimientos que se tienen muchas personas los han tenido e intentar compartir los cambios, las emociones y la situación con las personas en que se tiene mayor confianza.

 

Sin embargo, a veces la tristeza, la incertidumbre, los miedos y dudas son abundantes. En estos momentos solicitar apoyo psicológico puede ser de gran ayuda, ya que sin duda irá encaminado a mejorar la calidad de vida.

 

Un psicólogo especialista en oncología (o psico-oncólogo) es aquel que ha recibido formación especializada en cáncer y se ocupa de prestar atención psicológica al paciente y familiares afectados. El tratamiento se centrará en la problemática y necesidad específica e individual, intentando mostrarle diferentes estrategias y actitudes que ayudarán al paciente a afrontar situaciones difíciles, a manejar emociones desagradables, a aprender a exteriorizar el malestar y a mejorar la comunicación con el médico o familiar sobre la enfermedad.

 

Familiares y amigos

 

En muchas ocasiones, el cáncer afecta a las personas que están alrededor del paciente. Es posible que familiares o amigos se sientan mal y deseen ayudar a la persona querida. El apoyo emocional del entorno es positivo para la enfermedad. Escuchar, compartir, dejarle expresar tristeza o miedo, ofrecer ayuda en recados, visitarle, el contacto físico… pueden ser maneras muy útiles de apoyar al enfermo.

 

Igual de importante es cuidarse uno mismo para poder cuidar. Si se siente que la situación provoca un gran malestar, si se necesita orientación o ayuda para tomar una decisión o para comunicarse con el enfermo, el apoyo psicológico puede ser muy útil.

 

No es necesario sentir que la situación nos desborda para solicitar ayuda.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *