Estrés, Ansiedad, angustia y Patrón de Conducta Tipo A (I).

Introducción

El artículo presente y los dos posteriores que aparecerán tiene el objetivo de mostrar de la forma más clara posible aquellas semejanzas y diferencias entre una serie de conceptos, que desde mi punto de vista son claves en el mundo de la psicología y en el mundo de la medicina.

Los conceptos son aquellos de los que hemos oído hablar multitud de veces, y que todos hemos padecido, o hemos creído padecer alguna vez, palabras como Ansiedad, Angustia, Estrés, son conocidas por todos, pero quizás no del todo comprendidas, no solo en su concepción más científica, sino en su importancia.

Quisiera poder aclarar para todas las personas que puedan sufrirlos la manera de detectar de la forma más rápida posible estos síntomas, que repercuten muy directamente en la salud mental y física del sujeto. Si nos paramos a pensar un minuto seguro que encontramos a nuestro alrededor alguna persona afectada por alguna característica de las aquí citadas, y quizás no nos hemos planteado, bien por que no creemos que tenga tanta importancia bien por que pensamos que con el tiempo se puede solucionar, pero de lo que si debemos estar totalmente seguros es de por poca colaboración, por poca ayuda que prestemos en restablecer un nivel adecuado de autoestima, de tranquilidad, de bienestar personal en aquella persona que sufre, habremos contribuido ( y pienso que no es un punto de vista únicamente compartido por mí) a mejorar a una persona, a permitirle que pueda afrontar sus problemas de una forma más decidida y segura, a que se sienta apoyada. Si nuestra ayuda no es suficiente recomendaríamos que se acudiera a un profesional de la salud mental.

Si en alguna pequeña medida esta pequeña reseña sobre las definiciones, y su posible tratamiento puede contribuir de algún modo a mejorar la salud, tanto mental como física, de aquellas personas que pasan por las diversas instituciones sanitarias, me daré por satisfecho.

Mi objetivo no es el de presentar todos los puntos de vista posibles sobre el tema, ni tan siquiera profundizar de forma excesiva en ellos, sino simplemente de resaltar su importancia.

Los primeros trabajos sobre la investigación del estrés, y a los que debemos su primera definición científica, pertenecen a Hans Selye que en 1936 conceptualizó el estrés como: «La repuesta no específica del organismo ante cualquier solicitud que se le realice, desencadenando una reacción normal de adaptación que puede llegar a ser patológica en situaciones extremas».

Pero antes de pasar a comentar con mayor profundidad el concepto de estrés (que lo haré en un artículo posterior) es interesante resaltar otras palabras que normalmente se asocian al estrés, la Ansiedad y la Angustia, y que en muchas ocasiones son tomadas unas por otras, dejaré el Patrón de Conducta Tipo A para el final de esta tríada de artículos e intentaré aportar conclusiones en éste último artículo.

Ansiedad

La Ansiedad es un estado emocional, normal que aparece como reacción de adaptación o respuesta a situaciones diversas de la vida. La ansiedad es «normal» cuando es estimulante y beneficiosa para la actividad cotidiana de las personas. Siendo «anormal» o patológica cuando la persona lo vive como algo negativo y le impide realizar determinadas conductas que antes realizaba, este último tipo de ansiedad acompaña a diversas enfermedades orgánicas o psicológicas.

La palabra ansiedad, tendrá diferentes acepciones que estarán en función de quien las ha postulado y en la orientación psicológica o terapéutica que lo ha hecho.

Por ejemplo para Freud, considerado el padre del psicoanálisis: la reacción del Yo ante las amenazas externas se llama temor o miedo. Cuando el Yo esta expuesto a amenazas desde el interior, es decir que provienen del Ello o del Super-Yo, su reacción ante las mismas se llama ansiedad o angustia.

El término ansiedad tiene varias acepciones. Originalmente Freud consideraba que la ansiedad era el resultado del bloqueo de los impulsos sexuales. Se suponía que la combinación de la libido insatisfecha y la excitación no descargada era la causa de ciertas neurosis, y se creía que la libido frustrada se transformaba en un estado de ansiedad.

Tres años después de haber presentado la teoría estructural en 1923, Freud introdujo una nueva idea de ansiedad. La nueva teoría no descartaba a la antigua, pero reducía el alcance de su significado a casos particulares. De acuerdo con esta nueva propuesta 1926 , la ansiedad se origina a partir de la incapacidad del niño para dominar el exceso de excitaciones. Un neonato habitualmente esta expuesto a más estímulos de los que posiblemente puede dominar. La estimulación excesiva puede volverse traumática, y crear así un sentimiento doloroso o penoso de ansiedad primaria.

Para Sullivan la ansiedad se origina siempre que las necesidades biológicas de un individuo no pueden ser satisfechas de una manera socialmente aceptable. El individuo desarrolla un sentimiento de inseguridad e intranquilidad. Se asocia siempre con una mayor tensión muscular. Los músculos preparados para una acción socialmente inaceptable se inhiben debido a que su actividad no será aprobada. La ansiedad es una tensión muscular producida socialmente y que interfiere con otras tensiones en el funcionamiento mental normal.

Para Skinner autor clásico del conductismo, la ansiedad es el resultado del condicionamiento. Es la respuesta ante un estímulo neutro que ha sido asociado a un estímulo aversivo. No es un estado interno, sino un grupo de tendencias emocionales provocadas por una situación especifica.

Como podemos comprobar la definición de ansiedad depende de quien es su creador.

Importancia

Actualmente la Ansiedad ha cobrado una importancia primordial dentro del mundo psicológico, entre un 2 y 4% de la población mundial ha sufrido en alguna ocasión algún trastorno asociado con la ansiedad. Se puede considerar la ansiedad como uno de los componentes básicos en cualquier trastorno ya que se origina fácilmente ante las adversidades.

Otro punto importante a destacar, es la diferenciación entre Ansiedad y Angustia, ya que suelen tomarse el uno por el otro.

La ansiedad es una emoción frecuentemente caracterizada por ser una conducta de activación, también por inquietud, intranquilidad, preocupación, incomodidad, se relaciona con el componente psíquico de la emoción.

La angustia es una emoción cuyo significado es estrechez, angostamiento, se relaciona con el componente orgánico de la emoción

En la actualidad resaltaría que solemos ver que: la palabra ansiedad ha desplazado a la palabra angustia en Psicología y Medicina. Como por ejemplo citar que el DSM IV-TR, publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana, habla de Trastornos de Ansiedad.

En el lenguaje popular los términos siguen utilizándose como sinónimos, e incluso en el lenguaje técnico, pero como hemos visto anteriormente tienen ligeras diferencias.

La ansiedad no solo se diferencia de la angustia sino que nos podemos encontrar tres tipos de ansiedad, siguiendo a Hamilton, creador de una de las escalas más utilizadas para medir la ansiedad

-ansiedad global (ansiedad psíquica + somática…)

-ansiedad psíquica (humor ansioso, temor….)

-ansiedad somática (taquicardia, dolores, ahogo…)

Las escalas de ansiedad y los tests que miden la ansiedad son ampliamente tratados en la bibliografía psicológica, entre ellos quiero destacar un clásico, pero no por ello en desuso.

La escala de Hamilton (HRSA) es una escala evaluada por un observador externo, profesional de la salud, mide la ansiedad, la tensión, los síntomas neurovegetativos y los somáticos. Con ella se pretende obtener una puntuación objetiva de la sintomatología ansiosa que nos ayudara a valorar la evolución sintomática de la enfermedad en el tratamiento, es la siguiente:

Estado de animo ansioso Preocupaciones, anticipación de lo peor, anticipación temerosa irritabilidad.
Tensión Sensaciones de tensión, fatigabilidad, respuestas de sobresalto, llanto fácil, temblores, incapacidad para el descanso, imposibilidad de relajación.
Temores A la oscuridad, a los extraños, a estar solo a animales, al tráfico a multitudes.
Insomnio Dificultad para dormirse, sueño interrumpido, sueño insatisfactorio y fatiga al despertar, pesadillas, terrores nocturnos.
Intelectual Dificultad de concentración, mala memoria
Estado de animo deprimido Pérdida de interés, falta de satisfacción en los pasatiempos, depresión despertar precoz cabezadas diurnas.
Somático (Muscular) Dolores y dolorimientos, tirones, rigidez contracciones mioclónicas, chirriar de dientes voz titubeante, tono muscular aumentado.
Somático (sensorial) Tinnitus, borrosidad de la visión, accesos de calor o frío, sensación de debilidad, sensación de picazón.
Síntomas cardiovasculares Taquicardia, palpitaciones, dolor torácico, percepción del latido vascular, sensaciones de desvanecimiento, perdida de latidos.
Síntomas respiratorios Presión o constricción torácica, sensaciones de ahogo o estrangulación, suspiros disnea
Síntomas digestivos Dificultad deglutoria, flatulencias, dolor abdominal, sensación de quemazón o de repleción abdominal nausea, vómitos, borborigmos, despeños, pérdidas de peso, estreñimiento.
Síntomas genitourinarios Polaquiuria, urgencia miccional, amenorrea, menorragia desarrollo de frigidez, eyaculación precoz, pérdida de libido, impotencia
Síntomas vegetativos Sequedad de boca, rubor, palidez, tendencia a sudar, atolondramiento, cefaleas de tensión, piloerección

Este cuestionario está destinado a ayudar a los profesionales de la salud, a valorar el grado de ansiedad de cada paciente. Puntuaciones Nulo=0,Leve=1, Moderado=2, Grave=3 y Grave y muy incapacitante=4.

La escala de valoración de Hamilton también tiene una autoaplicación para pacientes, fue creada en 1959 para cuantificar el grado de sintomatología, y para seguir la evolución sintomática en el curso del tratamiento. El objetivo de Hamilton era facilitar el estudio y el tratamiento de los pacientes, así como servir de instrumento fiable para probar la mejoría de aquellos. La escala de Hamilton de valoración de la ansiedad utiliza 14 síntomas habitualmente existentes en los pacientes ansiosos y se aplica con facilidad, mostrando las respuestas subjetivas del paciente a cierto grado de ansiedad. Casi todos los psicólogos y psiquiatras que utilizamos esta prueba la pasan por primera vez antes del tratamiento y luego la repiten periódicamente durante el mismo, generalmente a intervalos semanales. Los 14 ítems valoran tanto los síntomas físicos como los síntomas emocionales de la ansiedad, graduados de leves a graves, según la incapacitación que producen. Para algunos psiquiatras la escala mejora la relación médico/paciente, mientras que otros piensan que el uso de este instrumento es abusivo o trivializador. De todas formas el uso de tales escalas no solo por los especialistas en salud mental, sino por el médico de cabecera, puede ser útil para proporcionar una guía de la respuesta del paciente de visita en visita y como orientación al tratamiento. Es una escala muy divulgada y fácil de encontrar en la red.

Otro autor que da una visión más amplia del concepto de ansiedad es P.Lang quien propone un Modelo tridimensional de la Ansiedad.

Este modelo se compone de tres tipos de respuestas:

-Motoras

-Fisiológicas

-Cognitivas

Las respuestas motoras: un sujeto ansioso se mueve más y sin necesidad, en cualquier circunstancia, dicho movimiento es extremo frente a un estímulo ansioso para él, por ejemplo un perro, un ratón, una serpiente y puede salir corriendo solo con ver estos estímulos.

Las respuestas fisiológicas: la ansiedad desencadena una serie de respuestas muy similares a cuando tenemos miedo, el hipotálamo situado en el cerebro activa unas glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones. Éstas glándulas segregan adrenalina en la sangre, lo cual produce una serie de respuestas, tales como

-las pupilas de los ojos se dilatan (midriasis)

-el pelo se eriza

-si la piel se dañara, la sangre coagularía rápido

-el tórax se ensancha para aumentar el volumen de aire inhalado

-el corazón se dilata, aumentando la provisión de sangre.

-se eleva la tensión arterial

-los músculos se contraen.

Las respuestas cognitivas (pensamientos): la persona ansiosa con solo pensar en determinadas situaciones o cosas, como por ejemplo los niños no llegan a su hora habitual del colegio, mañana tengo un examen, me duele la cabeza ¿tendré cáncer?, provoca una conducta de ansiedad y desarrolla las dos respuestas descritas anteriormente, reacciones motoras y fisiológicas.

Hasta aquí se ha podido comprobar cuales son las diferentes definiciones de la palabra ansiedad y su matización con la Angustia, ahora vamos a profundizar un poco en la patología de la ansiedad.

Psicopatología de la Ansiedad

La ansiedad es patológica cuando se produce una o más de las siguientes reacciones:

1-La reacción de miedo o evitación, frente a un estímulo, es excesivo y el propio individuo lo reconoce muchas veces; ejemplo no poder subir en un ascensor, no poder tocar determinados animales, no poder estar en lugares cerrados, abiertos….

2-Cuando esta emoción no esta sustentada en ninguna situación real, por ejemplo el marido no llega a casa a su hora habitual !esto es que ha tenido un accidente! (piensa su mujer)

3-Cuando la intensidad y duración de esta emoción es superior a lo que cabria esperar.

Tipos de Ansiedad.

Ansiedad Aguda, Crisis de ansiedad o Ataque de Pánico

Aparece de repente, dicho ataque puede surgir durante el día o la noche.

Síntomas

-sensación de muerte inminente

-temor extremo inconcreto

-palpitaciones

-taquicardias

-dolor en el pecho

-dificultad de respirar (disnea)

-nauseas, vómitos, diarrea

-sudoración fría, temblores

-gritos (sobre todo si sucede en la noche)

Ansiedad Crónica

Ocurre en personas que se reconocen inquietas, nerviosas durante periodos superiores a un mes.

Síntomas

-inquietud, nerviosismo, preocupación excesiva

-dificultad para conciliar el sueño

-fatiga sin causa objetiva, por ejemplo al levantarse de la cama.

-tensión motora (temblor, tensión muscular, espasmos)

-dolores de cabeza por tensión

-dificultades gastrointestinales (diarreas, dolores de estomago, gases, úlceras por estrés.

-sudoración sin motivo aparente

-taquicardia

Ansiedad generalizada

Se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente que duran por lo menos 6 meses.

Fobias o miedos ansiogenos

Son reacciones de miedo ante situaciones u objetos, los cuales no revisten peligro objetivo.

La diferencia entre el miedo y la fobia, es que mientras el primero se produce ante algo peligroso, por ejemplo es normal tener miedo delante un tigre, el segundo se produce delante de algo que para la mayoría de las personas no produce ningún temor, por ejemplo frente a una paloma.

Fobia simple: se caracteriza por un temor excesivo a un objeto o situación concreta, el paciente suele reconocer que el motivo de su fobia no representa un peligro para él, puede ir asociado a una crisis de ansiedad aguda.

Fobia social: es un miedo persistente e irracional y un deseo impulsivo de evitar situaciones en las que el individuo pueda hallarse expuesto a la observación de los demás, ejemplo miedo a hablar en público.

Agorafobia: miedo extraordinario y tendencia a evitar los lugares públicos en los cuales pueda ser difícil escapar, ejemplo multitudes, túneles, transportes públicos.

Claustrofobia: miedo irresistible a los lugares cerrados, por ejemplo ascensores, cine.

Trastorno por estrés post-traumático

Aunque todavía no he hablado del estrés , el trastorno que a continuación detallo esta considerado por el DSM IV-TR como un trastorno asociado a la ansiedad, y por tanto incluido en esta clasificación.

Se manifiesta por diferentes síntomas de ansiedad, que siguen a un acontecimiento psicológicamente traumático, por ejemplo una violación, atraco, catástrofes.

Trastorno por estrés agudo

Caracterizado por síntomas parecidos al estrés post-traumático que aparecen después de un acontecimiento altamente traumático.

Trastorno obsesivo compulsivo

Las obsesiones consisten en ideas o pensamientos, que se vivencias como algo repugnante o sin sentido. La persona realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos. Las compulsiones son acciones o conductas repetitivas que se realizan según determinadas reglas en forma estereotipada, la conducta esta realizada para evitar algún acontecimiento o situación, con sensación de malestar.

Bibliografía

-Estrés y procesos cognitivos.R.S.Lazarus y S.Folkmen.Ed Martínez Roca

-Técnicas Cognitivas para el tratamiento de stres.Mc.Mckay, M.Davis, P.Fanning Ed.Martínez Roca

-Psicobiología del estrés.M.Valles, T de Flores. Ed Martínez Roca

-El estrés y el cáncer. K.Banner, B.H Newbeny. Ed Herder

-Tratamiento del estrés: un enfoque comportamental. H.R Beech, L.E Burn Ed Alhambra

-Insomnio, stress y depresión nerviosa.LIBSA

-Introducción a la psicopatologia y la psiquiatria.J. Vallejo.Ed Masson Salvat

-Orientación, prevención y tratamiento de las depresiones.S.Florit, R.LLauradó. Ed.Alas

-Diagnostico clínico.A.Avila Espada. Ed Eudema Universidad

-JAS (Inventario de Actividad de Jenkings) TEA

7 comentarios
  1. Sergi Florit
    Sergi Florit Dice:

    Muchas gracias «Soralla», me ha encantado tu relato, se nota que tu has sabido liberarte de esas manos y ahora esa energía que gastabas la reutilizas. Tu «árbol» seguirá creciendo.

  2. Soralla
    Soralla Dice:

    ¿Que es la ansiedad?
    La ansiedad es una señora enormemente delgada y escuálida, instigadora, maliciosa y perversa. Con unas manos huesudas y unos ojos que te atraviesan el alma. Se nutre de los temores ajenos, de las debilidades y del sufrimiento.
    Cuando se instala cerca de ti, te observa, te mira con recelo, buscando la manera de apoderarse de tus pensamientos y de manera inapreciable los va convirtiendo en un bucle de pensamientos negativos y angustiosos.
    Si eres consciente de ello puedes rodear su casa y no pasar por delante de su puerta; a veces consigues despistarla, pero otras te hace creer que no te sigue y sin embargo se va alimentando de tu temor a encontrártela de nuevo.
    Una vez has caído en sus manos, sus huesudos dedos se alargan hasta el infinito, atravesando tu cuerpo y profiriendo-te dolores y angustias en tus zonas más sensibles. Con ello consigue despistarte haciéndote creer que algo físico no funciona en ti. Si eres listo, muy listo y con experiencia en este tipo de encuentros, al girarte la verás sonriendo-te asquerosa-mente.
    Sus ojos sin vida ya están dentro de tu cabeza, proyectando imágenes,palabras, sentimientos y acontecimientos que te provocan angustia, miedo, en definitiva…ansiedad.
    Ella retirará sus despreciables dedos de tu cuerpo, porque tu mismo habrás entrado a formar parte de su juego y tu mismo generarás tus propios males físicos y psíquicos. Ella ha puesto la semilla dentro de ti y ahora se sienta a ver su hazaña.
    Con suerte si te has enfrentado alguna vez a ella y alguien te ayudó, no correrás desesperada-mente creyendo que algo muy grabe te esta pasando, ella habrá conseguido paralizarte y angustiarte, que tu cuerpo quede destrozado, de crearte una enorme inseguridad y de que te avergüences de ti mismo.
    Pero no ha conseguido vencerte, porque tu sabes su nombre.
    SU NOMBRE ES ANSIEDAD
    P.D.: Para los que la padecen: no estamos ni solos ni locos
    Para los incrédulos:desearte que no se mude a tu lado
    Para los que nos ayudan: Miles de gracias

  3. Sergi Florit
    Sergi Florit Dice:

    El terst de Hamilton se puede encontrar en la red pero suele aparecer con dificultades para imprimirlo, te recomiendo acudas a TEA, no es caro y te evitaras problemas. Un saludo

  4. Sergi Florit
    Sergi Florit Dice:

    Resulta dificil hacer un diagnóstico diferencial con los datos que nos facilitas. Ya que podríamos pensar en algún tipo de enfermedad del espectro ansioso (crisis de pánico, ansiedad generalizada por ejemplo) pro tambien parecen síntomas que se asociarian al Tiroidismo. Aunque imagino qua ya te han realizado pruebas para la tiroides. Busca algún otro diagnostico con otro médico. Un saludo

  5. neeni
    neeni Dice:

    os voy a contar mis sintomas, yo nose lo que me pasa y mi medico no sabe decirme el por que todo me sale correcto. empecemos tengo dolores de cabeza frecuentes,se me dilatan muchisimo las pupilas y seme nubla la vision esto me pasa a menudo y estoy muy asustada por qe no se qe me pasa pero me asusto por qe mis pupilas parecen canicas enormes.. necesito una respuesta por favor,

  6. jahayra martínez
    jahayra martínez Dice:

    me gustaría saber en dónde puedo localizar el test de ansiedad de hamilton

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *