ESQUIZOFRENIA

Hablar de esquizofrenia es hablar de enfermedad mental grave. Los términos poco apropiados de locura se han adscrito a lo que hoy denominamos Trastornos psicóticos entre ellos como representante máximo, si así lo podemos decir, la esquizofrenia. Afortunadamente, los tratamientos actuales han seguido un curso ascendente y suficientemente esperanzador en estos trastornos para considerar que los efectos provocados por tales trastornos en épocas anteriores han disminuido notablemente, tanto en lo que afecta a la sintomatología que sufre el paciente como en la afectación del entorno familiar; la psicoterapia y la psicofarmacología han sido determinantes y serán determinantes en la mejora de los mismos.

Podemos definir la esquizofrenia como aquel grupo de reacciones psicóticas que se caracterizan por trastornos fundamentales de las relaciones con la realidad y de la formación de conceptos, así como trastornos conductuales, afectivos e intelectuales en grados diversos. A menudo se observa un deterioro progresivo y una conducta regresiva. Se distinguen diversas modalidades que se clasifican de acuerdo con su sintomatología. Antiguamente se le llamaba Demencia Precoz. (Wolman).

Otra definición sobre el término, propuesta por E.Bleuer (1911) es la que nos define como cierta enfermedad mental denominada antes demencia precoz, caracterizada por alucinaciones, delirios y falta de voluntad. Existen medios terapéuticos, con los que se puede obtener una notable mejoría. Se trata de una psicosis que puede presentarse a edad temprana, incluso en la adolescencia. La esquizofrenia produce una escisión entre la persona y el mundo real de tal modo que el esquizofrénico se encierra en un mundo propio hecho de fantasía y utopía.

La conducta del esquizofrénico se hace desordenada y artificial a pesar de que su inteligencia sigue siendo normal.

Según Kretschmer la esquizofrenia no sería más que la acentuación de unas tendencias normales de los sujetos pertenecientes al tipo leptosomático en los que predominan normalmente la esquizofrenia. En un estadio intermedio daría el tipo esquizoide y al extremarse esta tendencia se daría la verdadera psicosis es decir la esquizofrenia.

Trastornos Psicóticos

Esquizofrenia:

Es una alteración que persiste durante por los menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de síntomas de la fase activa (p. ej dos o más de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico y síntomas negativos)

Trastorno Esquizofreniforme:

Se caracteriza por una presentación síntomática equivalente a la esquizofrenia, excepto por la duración (la alteración dura de 1 a 6 meses) y por ausencia del requerimiento de que exista un deterioro funcional

Trastorno Esquizoafectivo:

Alteración en la que se presentan simultáneamente un episodio afectivo y los síntomas de la fase activa de la esquizofrenia, y está precedida o seguida por al menos 2 semanas de ideas delirantes o alucinaciones sin sítomas importantes de alteración del estado de ánimo.

Trastorno delirante:

Se caracteriza por al menos 1 mes de ideas delirantes no extrañas sin otros síntomas de la fase activa de la esquizofrenia

Trastorno psicótico breve:

Alteración psicótica que dura más de un día y que remite antes de un mes.

Trastorno Psicótico compartido:

Alteración que se desarrolla en un sujeto que esta influenciado por alguien que presenta una idea delirante de contenido similar

Trastorno Psicótico debido a enfermedad médica:

Considera que los síntomas psicóticos son una consecuencia fisiológica directa de la enfermedad médica.

Trastorno psicótico inducido por sustancias:

Considera que los síntomas psicóticos son una consecuencia fisiológica directa de una droga de abuso, una medicación o la exposición a un tóxico.

Criterios diagnósticos

Criterios DSM-IV-TR

A. Síntomas característicos: dos o más, durante 1 mes

(1) ideas delirantes

(2) alucinaciones

(3) lenguaje desorganizado

(4) comportamiento catatónico o gravemente desorganizado

(5) síntomas negativos (aplanamiento afectivo)

  • B. Disfunción social/laboral. El trabajo, las relaciones sociales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel normal, antes de la aparición del trastorno
  • C. Duración

Durante al menos 6 meses. 1 més de síntomas criterio A

  • D. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo.
  1. no ha habido ningun episodio depresivo mayor, maniaco o mixto
  2. si los espisodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa, la duración total ha sido breve
  • E. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica
  • F. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo

Si hay historia de trastorno autista o de trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia solo se realizará si las ideas delirantes o las alucinaciones tambien se mantienen durante al menos 1 mes.

Sintomatología

Podemos incluir dentro de la Esquizofrenia los siguientes cuadros alterados:

Trastornos del Pensamiento

Es considerado el fenómeno más característico de la enfermedad, bien sea por el contenido o por su curso.

-Dificultad en la asociación de ideas:

No pueden ligar unas frases con otras de forma lógica. Disgregación, las frases están bien compuestas pero no encajan entre ellas. A partir de esta disgregación aparece la incoherencia, aquellos casos donde se ha perdido el ligazón entre las palabras, ininteligible (más típico de trastornos orgánicos)

-Bloqueo del pensamiento

-Interpretaciones:

En el curso del pensamiento se interrumpen no saben cómo seguir, para más adelante seguir, dura unos segundos. A veces el mismo enfermo lo interpreta de forma delirante.

Trastornos sensoperceptivos

Son alteraciones de la conciencia de la realidad del mundo que nos rodea y está en nosotros

-Alucinaciones visuales

-Alucinaciones del lenguaje interior

-Alucinaciones cenestopáticas

-Alucinaciones olfativa, gustativas

Alrededor de estas alucinaciones se origina una trama ideativa.

Las ideas delirantes: -Creencia falsa

-Aparece por vía patológica

-No hay posibilidad de eliminarlas por la vía lógica.

a) Ideas delirantes primarias: la idea emerge de una forma inexplicable (reencarnación de Cristo, transformación en el cuerpo de un animal)

b) Ideas delirantes secundarias: es más comprensible psicológicamente, aparece en un estímulo real pero que da pasa a toda una ideación ilógica.

Temas: – Autoreferencia

– Perjuicio o persecución

– Místico o mesiánico

– Irradiación del pensamiento

– Transformación corporal

Trastorno de la afectividad

Indiferencia afectiva, perdida de la capacidad de expresar sentimientos. Hay una vivencia penosa.

Labilidad afectiva: fragilidad del estado de ánimo alegria-tristeza, se alternan de forma rápida. Esto va acompañado de otro trastorno la incontinencia afectiva, mantener a nivel íntimo las emociones (mantener las emociones en determinados momentos)

Ambivalencia afectiva: expresión de emociones anormales en un contexto que propicia lo contrario.

Tendencia al aislamiento o al autismo. Desinterés por el entorno, abandono de las amistades, trabajo y replegarse en un mundo íntimo.

Trastornos psicomotores

Puede aparecer catatonia, el síntoma fundamental sería el estupor entendido como la diminución o falta de contacto con el exterior que no corresponde en ningún caso a una falta de vida interior. Puede aparecer también, flexibilidad cérea, pudiéndose colocar al paciente en cualquier postura.

El manierismo, la ecopraxia y las estereotipias motoras constituyen otros trastornos característicos de estos enfermos, en especial en los cuadros clínicos.

Tipos

*Esquizofrenia simple (no incluida DSM IV)

El diagnostico de esta forma se establece por la ausencia de síntomas productivos y la presencia de escasa respuesta emocional.

Se utilizo para diferenciar esquizofrenias hebefrénicas de otras que no tenían un curso tan rápido y deteriorante.

Enfermo que de repente (adolescencia-juventud) empieza a hacer un cambio biográfico grande en torno a:

-Tendencia al aislamiento progresivo a ir perdiendo emotividad

-Tendencia progresiva a la indiferencia total por la actividad (apatía)

A lo largo de todo el período se puede detectar actividad alucinatoria, delirante.. le lleva a una situación de invalidez.

*Tipo Catatónico

Puede dar problemas similares a los anteriores aunque lo característico es que tienden a provocar cuadros de catatonia, puede ser provocada por múltiples cuestiones y consiste en una alteración motora en la que hay problemas entre la motricidad automática y voluntaria, esta queda afectada en dos formas:

-Cemeriador de agitación (es una suspensión de los movimientos acompañados de rigidez tono muy especial ya que resulta moldeable.

-Agitación: son crisis de movimientos desajustados irreprimibles y que no responden a nada.

Tanto la primera como la segunda llegan a poner al organismo en una situación muy grave si no se pueden tratar adecuademente. Actualmente se puede tratar y tienen buen pronostico aunque a la larga tienden a tener graves consecuencias.

Se desarrolla en forma de brotes.

El enfermo tiende a evolucionar a un efecto común, psicótico, situación en que el cuadro llama la atención por su deficit intelectual, emotivo social, metido en un mundo reducido, vegetativo y comporta una invalidación para la faena.Si el defecto psicótico es muy ligero hacen una vida normal.

*Tipo desorganizado(anteriormente Hebefrénica)

Forma maligna de esquizofrenia. Empieza a temprana edad y tiende a tomar un curso procesal. Los primeros síntomas pueden ser bastante inespecíficos, falta de memoria, cambio de conducta, llanto… después empiezan a pasar cosas raras, acompañadas de trastornos afectivos graves, las risas locas son típicas.

Lenguaje desorganizado y la afectividad aplanada o inapropiada. El lenguaje desorganizado puede ir acompañado de tonterías y risas que no tienen una clara conexión con el contenido del discurso

*Tipo Paranoide

Es la forma clínica que presenta la enfermedad de manera más tardía.

Es la que produce unos cuadros delirantes alucinatorios más productivos, siendo la temática más habitual la autorreferencial (véanse delirios)

Consiste en la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, en el contexto de una conservación relativa de la capacidad cognoscitiva y de la afectividad.

Fundamentalmente las ideas delirantes son de persecución, de grandeza o ambas, pero también puede presentarse ideas delirantes con otra temática (celos, religiosidad o somatización), las ideas delirantes pueden ser múltiples, pero suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente

*Tipo Residual

Residuo de sintomatología de la actividad más fuerte que había tenido

Debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia pero en el cuadro clínico actual no es patente la existencia de síntomas psicóticos positivos (ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o lenguaje desorganizado) Hay manifestaciones continuas de la alteración como lo indica la presencia se síntomas negativos (afectividad aplanada, pobreza del lenguaje o abulia) o dos o más síntomas positivos atenuados (comportamiento excéntrico, lenguaje levemente desorganizado o creencias raras).

Etiopatogenia

El origen de la esquizofrenia puede ser muy variado y depender de diversos factores:

-Genética

-Bioquímica

*Teoría de la Transmetilación

*Disminución de MAO plaquetaria

*Endorfinas

*Prostaglandinas

*Teorías inmunológicas y víricas

*Disfunción endocrina

*Hipótesis dopaminérgica

*Neurofisiología

*Neuroanatomía

-Teorías familiares

-Teorías psicodinámicas

Tratamiento

Desde Pinel hasta principios de nuestro siglo, poco había cambiado el tratamiento de estos pacientes en régimen asilar. Los primeros métodos nacen con el Psicoanálisis freudiano, la psicoterapia individual de Sullivan; más tarde los tratamientos biológicos, el shock insulínico, la psicocirugía y el electrochoque. La aparición de la psicofarmacología representa un giro importante.

Una orientación terapéutica secuencial, que incluya la farmacología, la psicoterapia familiar y los programas de rehabilitación social, es lo que más se aproxima a la naturaleza y evolución de la Esquizofrenia.

*Tratamiento Psicofarmacológico

*Tratamiento Terapéutico

*Reinserción social

*Terapia familiar (informadora y de contención)

*T.E.C

Bibliografía

-DSM IV-TR. Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. Masson

-Guia práctica para el manejo de la esquizofrenia. Aznar y Berlanga. Ed Piramidde

-Tratando la esquizofrenia. García-Merita. Ed Piramide

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *