Consecuencias psíquicas y físicas del Acoso Laboral

 

            El siguiente artículo pertenece a la Conferencia realizada el 29 de mayo en El Centro Cultural Sta. Eulalia y perteneciente a 5 Aniversario de la Asociación Alto al Mobbing, bajo el titulo de Jornada sobre Acoso Laboral. A las conferencias asistieron nuestros compañeros- peritos especialistas Sergio Florit y Josep Puig.

 

Mobbing. Definición

            Encontramos la palabra anglófona Mobbing traducida al castellano por Acoso Moral o Acoso Psicológico.

            Si atendemos a la definición de Acoso según el art. 28 de la ley 62/2003 de 30 de diciembre, nos dice: “Acoso es toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, la religión o convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo”.

            Una definición oportuna e interesante es la que propone el Magistrado Giménez Lahoz, que define el Mobbing como: “Presión laboral Tendenciosa”, aquella, por tanto tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración.

            Resumiendo y siguiendo nuestra experiencia, podríamos optar por la siguiente definición: “El Mobbing es un comportamiento voluntario (doloso) ejercido por una o varias personas en el ámbito laboral y que mediante la denigración del trabajador pretende –tiene la finalidad de- conseguir la autoeliminación de éste, abandono del puesto de trabajo, baja médica, satisfacer la necesidad patológica de agredir o provocar cambios de comportamiento en la víctima –sumisión, concesiones, adhesión a ideas concretas etc.…- y que puede conllevar graves consecuencias para la víctima”

            Las situaciones de Mobbing suelen responder a unas determinadas relaciones interpersonales en el contexto de una organización concreta. Este factor, la organización, su estructura, cultura, funcionamiento etc.… es fundamental y puede contribuir a incrementar o disminuir la posibilidad de que se presenten conductas abusivas y de hostigamiento psicológico.

            La siguiente presentación que os podéis descargar presenta los efectos nocivos para la salud en la persona de esta Presión laboral tendenciosa.

            Deberíamos tener muy en cuenta los factores tanto psíquicos como físicos para nos sirvieran como un posible detector frente a las agresiones externas. Éstas en muchas ocasiones sólo se reflejan a través de la sintomatología, ya que el problema principal en el diagnóstico de un posible Mobbing es la incapacidad de la víctima de asumir que su problema es reactivo a la situación lesiva que sufre.

 

 

 acoso-laboral-2009-modo-de-compatibilidad

 

 Archivo en Pdf sobre la exposición realizada. Formato Power Point

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *