COACHING y el proceso de crecer.

 

Hoy es fácil encontrarnos con que muchos profesionales nos hablan de que están haciendo coaching, que tienen un coach o de que se han interesado en alguna de las diferentes vertientes del coaching. ¿Es una moda? ¿Es la remodelación de técnicas y teorías de la psicología? ¿Es una innovación en el campo de la psicología aplicada?, quizás es un poco de todo. En este artículo intentaré trasmitir algunos conceptos de forma clara y resumida.

¿QUÉ ES EL COACHING?

El coaching se define como un conjunto de técnicas y procesos que te ayudan a realizar mejor todo aquello que ya sabes hacer, potenciando todas las habilidades y capacidades y, al mismo tiempo, permite el aprendizaje de conceptos necesarios para llegar donde desees.

En las empresas, el coaching actúa no para solucionar sino para que mediante el potencial tanto del directivo como de los empleados, intentar que todos descubran la mejor manera de desarrollar su trabajo de acuerdo con sus intereses e inquietudes.

Una de las definiciones es que “ el coach es una persona en la que apoyarse capaz de enseñarte a pescar en lugar de darte peces”

 

 

image

Autores como Whitmore, autor de libros sobre Coaching, nos diría: “el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”. Por tanto donde más hincapié se pone en el proceso de aprendizaje es en la capacidad de la persona para aprender más que en la sapiencia del maestro. Recuerdo un libro que leí en mi adolescencia sobre la escuela de Summerhill, este libro escrito por el director y creador de la escuela en 1921, A Neill, planteaba un  modelo educacional distinto a todo lo visto en la época, tanto era así que cuando yo lo leía en la época de los 80 me parecía atrevido e imposible de aplicar en nuestra sociedad. Esta escuela inglesa y sus componentes proponían:  Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe vivir su propia vida – no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño". Evidentemente era una revolución. Al empezar a desarrollar este artículo he pensado en Summerhill y sus principios que se adecuan perfectamente a los del Coaching en su fondo, ayudar a facilitar a la persona su crecimiento personal, ejercer como facilitadores de sus potencialidades y no ser un maestro aupado en el saber, en la trasmisión del mismo. No se puede enseñar si el alumno no quiere aprender y no se puede aprender si no se esta motivado. Principios que me sintonizan el Coaching con Neill.

La historia también, en la biografía que he consultado, nos lleva hasta Sócrates, filosofo griego anterior a Cristo en 400 años, del que se dice que fue uno de los primeros coach por su enfasis en facilitar que los demás aprendan más que en enseñarles. Seguramente podríamos encontrar numerosos ejemplos de antecesores al Coaching actual, me extendería innecesariamente. Más recientemente y para algunos el origen estaría en el deporte, concretamente en el tenis, y en la publicación de “El juego interior del tenis” por Tim Gallwey.

¿A QUIÉN Y A QUÉ VA DIRIGIDO EL COACHING?

Como hemos podido comprobar por la breve síntesis histórica los ámbitos de aplicación del coaching y el trabajo del coach puede darse en múltiples ámbitos apareciendo diferentes modalidades de aplicación.

El origen que ha generado las diferentes modalidades se lo debemos claramente a los enfoques psicoterapéuticos, al Análisis Transaccional, al Psicoanálisis, a la Programación Neurolinguística, a la Psicología Sistémica, al Humanismo, a la Gestalt… El coaching está avalado como parte de la modificación de conducta, ya que sus métodos, desde la observación a dinámicas de grupo, han sido desarrolladas desde la psicología y otras disciplinas como la pedagogía. En este sentido, puede entenderse como una forma de intervención psicológica. Así, por ejemplo, la modificación de conducta tiene en alta estima la observación directa por parte del terapeuta en el contexto natural de la conducta, tal y como hacen los coaching, sin embargo no suele disponerse de medios para ello en una consulta clínica, colegio o contexto laboral. Para ello existe importante desarrollo teórico y práctica sobre cómo realizar este tipo de estrategias metodológicas, optimizando en la medida de lo posible la fiabilidad y validez del método. Tampoco acabaría, en la exposición de fuentes, ya que los que nos dedicamos a la psicología vemos que cada vez hay más diversidad de enfoques que beben de claros modelos teóricos pero que la especificidad y los facilitadores que los aplican van modificando con el tiempo sus teorías iniciales dotando al mismo enfoque de especificidad y por tanto hablamos de la creación de escuelas nuevas.

  • Coaching ejecutivo, o coaching a empresas. Podría considerarlo quizás el que ha tomado mayor en la actualidad, Ya sabemos que todo aquello que pueda ejercer cierta influencia en la manera de rentabilizar u obtimizar los puestos de trabajo en las empresas suele ser tenido muy en cuenta en la sociedad actual. Las multinacionales, las medianas empresas e incluso las Pymes (las que son mayoría) comienza a dar credibilidad por los resultados obtenidos. Centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.

 

  • Coaching sistémico  promueve en la persona el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace énfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica. El concepto sistémico se toma de la psicología sistémica que es la que estudia el modo en que “el sistema” que rodea al individuo –familia, amigos, trabajo, y las personas que en él está- ayuda o dificulta en la resolución de los conflictos o en la aparición de los mismos.

  • Coaching ontológico, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador.

  • Co-Active Coaching es, según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, el modelo de coaching más extendido en la actualidad. Des de 1992 ha transformado la vida de miles de ejecutivos, líderes, emprendedores y coaches de todo el mundo. Se basa en el principio de la co-actividad, que pone un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente para que el cliente salga fortalecido y logre antes sus objetivos.

  • Autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la Variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.

  • Coaching de la variedad, es un motor taxonómico completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerárquica. Partiendo de las ideas del pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al coaching a un proceso total de reingeniería en el que se ha desarrollado y patentado una aplicación informática personalizada que modelizara todas las variaciones aportadas de religiones, culturas, edades, profesiones…

  • Coaching de vida, centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del entrenado, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.

  • Coaching Estructural es la modalidad que, integrando diferentes filosofías, psicologías y avances científicos, se ciñe en todo momento al criterio de lo que el Coaching es y significa en su versión más ortodoxa. Esta manera de vivir el Coaching se alimenta tanto de la sabiduría de culturas milenarias (oriental, egipcia, griega, etc.) como de las aportaciones de algunas corrientes psicológicas (Humanista, Constructivista, etc.), a la vez que de los más recientes e innovadores avances científicos (neurociencias, Física Cuántica, etc.). El Coaching Estructural también adopta diversos métodos (socrático, GROW, etc.), modelos de contextos empresariales (estrategia, orientación a resultados, etc.), y en él conviven diferentes trabajos de prestigiosos maestros y autores de grandes obras como H. Maturana, V. E. Frankl, C. G. Jung y K. Wilber, entre otros. Una de las grandes influencias en el Coaching Estructural es precisamente el Estructuralismo del S. XX (de ahí su apellido) En él encontramos varias aplicaciones, y de entre ellas, algunas para el ámbito lingüístico y social-antropológico de la mano de Ferdinand de Saussure y de Claude Lévi-Strauss, respectivamente.

  • Coaching filosófico es una modalidad de coaching que busca evitar la fragmentación conceptual que existe en las diversas escuelas de coaching, formulando el mismo a través de fundamentos filosóficos que le den un sustento adecuado y que le brinden un sólido carácter académico.

  • Redes o asociaciones de coaching. Existen cientos de ellas a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadas, ya que la profesión aún no está regulada del todo pero tienen su peso y dan prestigio a sus asociados.

 

IDEAS FUERZA BÁSICAS EN EL COACHING

Al hablar de ideas fuerza, concepto de A.Bolinches, hablamos de conceptos básicos para obtener resultados en el proceso de reaprender, utilizo el concepto de reaprender, por que en muchos casos lo que vamos hacer cuando ejercemos de coach no es enseñar algo nuevo es mostrar a la persona como hacer para cambiar ese comportamiento, idea, pensamiento que tiene aprendido y que ahora necesita activar sus potencialidades para reaprenderlo de forma distinta. Siguiendo a Manzano Cuesta, podrían resumirse estos en:

  • Apoyo total a la persona
  • Confianza en las capacidades de la persona para resolver su situación
  • No juzga a la persona
  • Trabaja sobre las causas, no sobre los efectos.
  • Trabaja desde el presente hacia el futuro. El pasado es usado como fuente de experiencias y recursos.
  • Desarrolla la conciencia y responsabilidad sobre tus acciones
  • Moviliza tus recursos internos
  • Mueve a la acción
  • Invita a hacer cosas nuevas
  • Facilita una mayor comprensión de los hechos.
  • Fomenta tu libertad y autonomía.

En nuestra experiencia como coachs creemos que es fundamental encontrar la esencia y las potencialidades de la persona para poder extraer de ahí la energía suficiente para  dar un salto de calidad en su visión del mundo que le rodea, y para terminar esta pequeña introducción al coaching me gustaría resaltar a Alicia en el País de las maravillas, precioso cuento de Carroll y que como muchos cuentos aglutinan importantes descubrimientos si los sabemos leer. Cualquier mejora necesita de unos objetivos.

alicia

Los objetivos son los puntos que marcan nuestro camino, nos orientan y nos ayudan a dar un sentido aquello que hacemos. Para reflexionar sobre este concepto es útil el ejemplo de Alicia en el Pais de las Maravillas:

“Alicia: Dime gato ¿cuál es el camino correcto?

Gato: ¿ A dónde te diriges?

Alicia: No lo sé.

Gato: si no sabes dónde vas ,no importa que camino elijas”

1 comentario
  1. jordi
    jordi Dice:

    Teniu experts en coaching al vostre centre?
    si és així, Podria parlar amb algú que m’expliques com funciona?
    Gràcies,
    Jordi

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *